Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Centro Democrático y senador Correa radican proyecto de ley para reforzar vigilancia en los recursos de la salud

Autor: 
Álvaro Uribe Vélez
Español
Fecha: 
Miércoles, Agosto 16, 2017

Bogotá, 16 de agosto de 2017 (CD). Con el fin de dar solución a la crisis que atraviesa el sector de la salud en Colombia, el Centro Democrático, en cabeza de los senadores Álvaro Uribe, Honorio Henríquez y Orlando Castañeda, y el senador  Antonio Correa radicaron este miércoles un proyecto de ley que adopta medidas para mejorar la vigencia, control y aplicación del uso de los recursos en la salud, y así mismo darle transparencia al sistema.

 

El proyecto que mejorará el acceso de la población colombiana a la salud, propone que todas las compras que hagan las diferentes instituciones de salud, públicas, privadas y mixtas, se registren a través de un portal único de contratación para evitar intermediarios y reducir costos.

 

Además, plantea eliminar fuentes de corrupción que han hecho carrera en el país y que le hacen mucho daño al sistema.

 

La siguiente es la transcripción de la rueda de prensa ofrecida durante la radicación del proyecto:

 

Álvaro Uribe Vélez. El Centro Democrático en la compañía del senador Antonio Correa y con la asesoría del doctor Fabio Aristizábal, ha preparado un proyecto de ley para proteger los recursos de la salud, agilizar pagos, someter las EPS y aseguradoras y entidades de la salud en el aspecto económico, a la vigilancia obligatoria de la Superintendencia Financiera, obligar a todas las entidades de salud a publicar en el Portal Único de Contratación todos sus acuerdos económicos: la compra de tecnología, la compra de equipos, además la compra de medicamentos para evitar especulaciones, evitar intermediarios.

 

Además este proyecto sanciona severamente la conducta ilegal de que una entidad, una persona natural o jurídica le dé un regalo a un médico para orientar las preferencias de ese médico en materia de tecnologías, en materia de medicamentos.

 

En fin, confiamos en el trámite de este proyecto, que se pueda llegar a una feliz aprobación y que sea un proyecto que ayude a mejorar la salud para los colombianos, a introducir total transparencia para que no se sigan acumulando estas deudas, lo que ha pasado en Caprecom, lo que ha pasado en Saludcoop, etcétera, donde hay fenómenos financieros y de corrupción. Este proyecto dispone que mes a mes hay que publicar en el Portal Único del Estado todas las deudas que se vayan acumulando de las entidades de salud. O sea, que si una entidad terminó hoy con tres pesos de deudas al terminar el mes de agosto tiene que publicar eso; y si terminó con cuatro pesos de deuda al terminar el mes de septiembre, tiene que publicar eso.

 

Y nos parece muy importante, en este acuerdo entre el Centro Democrático y un Senador tan estudioso del tema de la salud como es el senador Antonio Correa, unos temas que él va a tener la bondad de explicarnos sobre el proyecto.

 

Antonio Correa. Agradecerle al partido Centro Democrático, al señor expresidente Álvaro Uribe, porque este es un proyecto de ley que va a introducir unas importantes herramientas, que va a garantizarle el giro de los recursos de salud de los hospitales públicos y a todos los prestadores de salud, que aumenta el giro directo del 50 por ciento al 80 por ciento en la modalidad de eventos, de facturación en los hospitales y clínicas del segundo, tercero y cuarto nivel, que el 20 por ciento restante va a estar sujeto a conciliación de carácter inmediato por parte de la Superintendencia Nacional de Salud

 

Además de esto, clarifica en uno de sus artículos de que los recursos de la salud son inembargables, para acabar con el cartel de los embargos de la salud de nuestro país, y dejar en claro que la honorable Corte Constitucional solamente colocó excepciones en los temas laborales y que ningún juez de la República puede usurpar esta sentencia o este pronunciamiento a través de colocar embargos de otros tipos pasándolos como laborales. Tendrán sanciones penales, disciplinarias y fiscales.

 

Álvaro Uribe. Para quienes no habían llegado, repito alguna explicación. Este proyecto que el Centro Democrático presenta en la compañía del senador Antonio Correa, que ha tenido la asesoría del doctor Fabio Aristizábal, busca proteger los recursos de la salud, proteger la trasparencia, evitar la intermediación.

 

Uno de los artículos del proyecto mira a que todos los acuerdos comerciales, adquisición de tecnología,  de medicamentos, etcétera, entre todas las entidades del Sistema, que todos esos  acuerdos estén en el Portal Único de Contratación del Estado.

 

Segundo, este proyecto prohíbe que un médico, por ejemplo, reciba regalos, dádivas, de un laboratorio, de una entidad distribuidora fabricante de equipos médicos para buscar preferencias en los medicamentos, en los procedimientos, etcétera.

 

Este proyecto exige que mes a mes todas las entidades publiquen el estado de sus cuentas, que publiquen su cartera, por ejemplo, si a una entidad hoy le deben tres pesos al terminar agosto tiene que publicarlo de inmediato; y si al terminar septiembre le deben cuatro tiene que publicarlo de inmediato, tanto por la vía del acreedor como por la vía del deudor. ¿Para qué?  para evitar que esos fenómenos de corrupción como los que se han vivido en Caprecom, Saludcoop, lleguen al final a sorprender al país con unas deudas impagables que finalmente lo que hacen es darle más dificultades a la salud y causarle más penalidades a los usuarios.

 

Este proyecto también dice que cuando un colombiano tenga una póliza privada de salud, el pago que haga a esa póliza de los servicios que le presten a ese ciudadano, no se pueden compensar con los recursos del sistema. Si tú tienes una póliza, llegas a una cirugía, te cobraron 100 pesos, los paga la póliza, la aseguradora no puede compensar eso con recursos del sistema, y esto libera mucho al sistema de presiones. Ahora, si la póliza te cubrió 100, pero tu cirugía costó 120, el sistema solamente responde por 20.

 

En fin, el proyecto lo irán viendo ustedes, tiene una serie de elementos que consideramos muy importantes para cuidar la transparencia, para cuidar los recursos de la salud y, al mismo tiempo, para garantizar que no haya estos intermediarios, porque si en el portal único de contratación se conoce que esta EPS tiene estos contratos con esta red de hospitales, que paga tanto por procedimientos, etcétera, eso va racionalizando costos, va evitando intermediarios.

 

Confiamos pues en que este proyecto tenga feliz trámite en el Congreso y que le ayude al sistema de salud de los colombianos.

 

Pregunta. ¿Lo que busca es el giro directo…?

 

Álvaro Uribe. Además, ese es otro punto.

 

Antonio Correa. El giro directo que ya está establecido en la Ley 1438 y que hoy se viene dando en los hospitales de primer nivel en un 100 por ciento y en los de segundo, tercero y cuarto en un 50 por ciento, hemos encontrado a lo largo del recorrido del país, de la Comisión Séptima, todas las bancadas, de que ha sido insuficiente para sostener el no corriente en los hospitales públicos fundamentalmente, por eso hemos decidido aumentarlo a un 80 por ciento.

 

Además de esto, ese giro directo debe ser extendido, por parte de los gerentes de los hospitales, hacia los trabajadores de la salud y hacia aquellos que permite el normal funcionamiento de la red pública en nuestro país.

 

Queremos hospitales que les giren lo corriente para pagar lo corriente, no hospitales que se encuentren insuficientes y que no les paguen y que no tengan insumos para los pacientes, que al final de cuentas es lo que nos interesa en el proyecto.

 

Pregunta. Pero usted dice que las entidades tienen que publicar casi que en tiempo real sus estados financieros, ¿eso se refiere a las EPS, IPS, ambos?

 

Álvaro Uribe. A todas.

 

Pero más importante, publicar en el Portal Único de Contratación del Estado todos los acuerdos comerciales: adquisición de tecnología, adquisición de equipos, arrendamiento de equipos, leasing de equipos, compra de medicamentos, etcétera. Eso ayuda a racionalizar precios a través de la vigilancia de opinión en tiempo real y eso ayuda a evitar intermediarios.

 

Porque dirán: mire, si la entidad A compró este medicamento en 2 pesos y aquí aparece en el portal, ¿por qué la entidad B tiene que ir a comprar el mismo medicamento en 5 pesos pagándole 2 de diferencia a un intermediario?

 

(FIN)

Listado actualidad: