Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Claudia López, en lo único que es consistente, es en decirme bandido; en lo demás, todo día se acomoda: Uribe

Autor: 
Álvaro Uribe Vélez
Español
Fecha: 
Martes, Octubre 17, 2017

Bogotá, 17 de octubre de 2017 (CD). El siguiente es el texto de la réplica del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, durante el debate de control político que se cumplió este martes en la sesión plenaria.

“Voy a pedir, muy comedidamente, que usted me permita, en el momento en que intervengan los diferentes senadores, me permita el uso de la palabra.

Señor presidente y honorables senadores: yo creo que hoy le convengo yo nuevamente a otra candidatura presidencial, porque los candidatos a la Presidencia para tener credibilidad necesitan tener consistencia, y en lo único que muestra consistencia la candidata, es en decirme a mí bandido, es lo único que la mantiene consistente; en lo demás es totalmente inconsistente.

Un día se declara de izquierda, al otro día de derecha. Yo he gozado hoy viendo que se pone sincero este Senado, porque a muchos de ustedes, a quienes hoy ha maltratado, en ocasiones los he visto con qué coqueteos con ella.

Una de las cosas… ¿Qué dijo?... Estoy bastante viejo para tener esos arrebatos que me endilga la Senadora.

Entonces dice que no, que no participó en la campaña de Santos-2014, ella que es experta en coleccionar fotografías debería mostrar su propio álbum en esa campaña, y habían ocurrido cosas muy graves, todavía no se sabía lo de Odebrecht, pero el senador Macías había presentado una denuncia gravísima a la Corte Suprema por ‘mermelada’ y era conocido en el país, y a pesar de eso la expresión de la moral en este Congreso adhirió de la campaña de Santos.

Y se conocía todo lo que estaba pasando con soborno de periodistas, unos sobornados, los otros intimidados, y a pesar de eso la, hoy candidata, adhirió a la campaña de Santos, y se conocía que las Farc en muchas regiones de Colombia amenazaba a las gentes del Centro Democrático que querían votar por el doctor Zuluaga y los obligaba a fusil en la nuca a votar por Juan Manuel Santos, y esa expresión de la democracia, así y todo, le hizo campaña a Juan Manuel Santos.

Tendré muchos temas a los cuales referirme más adelante. Uno solo señor presidente: Óscar Iván Zuluaga.

Cuando Óscar Iván Zuluaga superaba esa trama que le hicieron del hacker, apareció lo de Odebrecht y él lo ha manejado franca, gallardamente.

Primero, allí no hay soborno. Segundo, él le mostró al país los contratos o el contrato con Duda Mendoça, quien fue el asesor publicitario de su campaña, ese contrato se registró, el dinero que se pagó y se declaró, después aparecen unas declaraciones de personas allegadas a Odebrecht que le habrían dado un dinero adicional.

Y entonces el doctor Óscar Iván Zuluaga le ha contado al país paladinamente, honradamente, que lo parecía en principio una asesoría no muy costosa, tenía la justificación del señor Duda de que quería entrar a la política colombiana.

Y que cuando se dijo que Odebrecht le pagó al señor Duda una suma adicional a la que contrató el doctor Zuluaga, el testigo, y aquí tengo el documento que obra en la Fiscalía, dice que esa suma nunca se le entregó a la campaña, y además, no hay una sola prueba, no hay una sola prueba que diga que esa suma se la pagaron con consentimiento del doctor Óscar Iván o de su campaña. ¿A dónde están esas pruebas? Yo quiero verlas. ¿A dónde están? Pero, además, el doctor Óscar Iván, cuando apareció ese problema desde el mes de febrero de este año, gallardamente retiró su campaña política y hoy no hace parte del grupo de los cinco precandidatos a la Presidencia de la República por el Centro Democrático.

Desde el mes de febrero estamos esperando que las autoridades de Brasil, la Fiscalía, la Procuraduría de Colombia exhiban las pruebas que acrediten que Óscar Iván Zuluaga dio consentimiento para que Odebrecht le pagara ese dinero a Duda Mendonça, ¡y no aparece la prueba!, y estamos en el mes de octubre, bastante avanzado, señor presidente.

Más tarde, cuando tenga la oportunidad, me referiré a los otros temas que me incumben y que han sido mencionados esta noche, y me referiré a cómo se han financiado mis campañas desde que fui concejal en Salgar, Antioquia, porque si algo me ha permitido retar a los colombianos, a los contratistas, a los financiadores de campaña es que digan dónde hay un contratista que me haya sobornado, dónde hay un contratista que pueda decir que lo he perseguido o un contratista que pueda decir que lo he favorecido, dónde hay un peso de dinero mal habido en mis campañas, dónde he excedido los topes, quiénes han sido los gerentes de mis campañas.

Por eso señor presidente, en medio de todas mis omisiones  y defectos, me meto en todas las canteras, porque a esta Patria no se le puede entregar a los bravucones inconsistentes que hoy se arropan en la lucha contra la corrupción.

 

Gracias señor presidente.

 

(FIN)

 

Listado actualidad: