Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

"Colombia necesita menos impuestos, más remuneración para los trabajadores y más inversión privada": Uribe

Autor: 
Prensa Centro Democrático
Español
Fecha: 
Sábado, Febrero 18, 2017

 
 Medellín, 18 de febrero de 2017 (CD). Intervención del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, en la reunión de líderes sindicales y de economía solidaria de todo el país.
 

"Para ustedes no ha sido fácil tanta identificación con nosotros como quiera que en mi discurrir político se han tomado decisiones que son controvertidas en el sector social. La manera como ustedes se han mantenido en esta línea política y nos han ayudado, a pesar de la crítica y de tanta adversidad, me produce toda la gratitud.

 

Nosotros tenemos que trabajar este año por el concepto del sindicalismo gerencial, del sindicalismo participativo, por oposición al sindicalismo meramente reivindicativo, meramente político y por oposición a organizaciones anárquicas. 

 

El sindicalismo participativo es un sindicalismo que tiene que trabajar por el avance sostenido de la empresa, en paralelo con el avance sostenido de la dignificación de la vida del trabajador, y el sindicalismo participativo necesita tener no una contraparte sino otra parte trabajando con el, que es el empresario eficiente, competitivo pero también solidario.

 

La figura del contrato sindical es de gran importancia, creo que es el momento no solamente de defenderla sino de buscar que del contrato sindical se deriven todas las posibilidades; el contrato sindical da grandes oportunidades, con el contrato sindical se puede evitar la tercerización desde afuera; con el contrato sindical se puede mejorar la remuneración de los trabajadores a tiempo que se logra que la empresa sea más productiva y competitiva; el contrato sindical puede contribuir a desarrollar un sector de servicios a cargo de trabajadores que faciliten la desconcentración de las actividades de las empresas de más competitividad de las empresas, mayor productividad, más conocimiento, más participación y mejor remuneración a los trabajadores.

 

Hay muchas actividades económicas en Colombia productivas, en el sector fabril, en el sector agropecuario, en el mismo sector de los servicios que se requiere desconcentrar. Por ejemplo, cuando yo pienso en la necesidad de mecanizar el corte de caña en el Valle del Cauca porque la nueva generación de los hijos de los corteros, la nueva generación ya no querrá cortar caña, cuando pienso en mecanizar actividades del sector agropecuario, creo que lo mejor es que no lo tenga que hacer la propia empresa sino que se haga a través de contratos de terceros y esos terceros pueden ser los propios trabajadores asociados. Y pienso que a eso no hay que temerle, que se tiene que partir de la base de que eso es para lograr dos fines: la mayor productividad, la mayor competitividad de la empresa y la mejor remuneración de los trabajadores. Si eso no se logra no se justifica el contrato sindical. 

Para este desarrollo del sector de los servicios a cargo de los trabajadores, que ayude a desconcentrar actividades de las empresas se requiere un compromiso de Gobierno no solamente para apoyar el contrato sindical sino para apoyar con recursos, con estímulos tributarios, las actividades de las organizaciones de los trabajadores con capacitación y recursos de capital de riesgo. Creo que esto debe ser una propuesta fundamental en la plataforma del Centro Democrático para el 2018.

 

Quiero referirme al tema de la relación entre los impuestos, la remuneración de los trabajadores y los impuestos y la inversión. Inicialmente, en el liberalismo clásico se enfrentó al Estado contra el sector privado y siempre se dijo que había que reducir sustancialmente al Estado y crecer en la misma proporción al sector privado. 

 

Leyendo a ese gran autor norteamericano, que es el padre del concepto de la desobediencia civil, Thoreau, él se refiere al tema.

 

Yo diría que en nuestros días hay que enfrentar al Estado no sólo con el empresario, sino también con el trabajador. A mí no me cabe la menor duda de que en una economía de empresas solidarias el dinero lo invierte mejor la empresa que el Estado. 

 

¿Cuál es el valor que tenemos que agregar? Es este: a una sociedad le va mejor cuando hay menos impuestos y más remuneración en favor de los trabajadores.

 

Mientras en la economía clásica se decía que era mejor asignador  de recursos el sector privado, refiriéndose a la empresa que al Estado, yo creo que nosotros debemos decir ahora que los recursos quedan mejor asignados en lugar de tener un Estado que recargue a los ciudadanos de impuestos, un Estado burocrático, paquidérmico, macrocefálico  como el que está creando el actual Gobierno, es mucho mejor tener empresas que inviertan tranquilamente, seguramente y trabajadores mejor remunerados.

 

Creo que tenemos que agitar este año la tesis de que se asigne al mejor los recursos en la economía cuando, hay mejor remuneración para los trabajadores y menos impuestos. El dilema no debe ser solamente impuestos o empresa, sino también impuestos o remuneración a los  trabajadores, queridos trabajadores.

Yo diría, que una conclusión fundamental para discutir en la plataforma del Centro Democrático este año, es cómo Colombia puede tener menos impuestos, encontrar las normas que le den estabilidad a las reglas de inversión privada durante largos periodos, que no pase lo que hizo el Gobierno Santos que desmontó las reglas de estabilidad, y que también esos menos impuestos tengan proporción o su equivalencia en una mejor remuneración de los trabajadores.

 

Pero esto va vinculado, queridos ciudadanos,  al tema de la necesidad de fortalecer el emprendimiento.  Yo  diría que en materia de emprendimiento tenemos dos retos, promover el emprendimiento a los jóvenes y organizaciones de trabadores emprendedoras. El país para ello necesita seguridad, el país para ello necesita menos impuestos, el país para ello necesita reglas de estabilidad para el sector privado, el país para ello necesita una elevada formación bruta de capital año tras año, que necesita educación y formación para el trabajo. 

 

Propongámonos esos dos objetivos en este punto final, un país que cree todas las condiciones para el emprendimiento de los jóvenes y para que se creen organizaciones de trabajadores emprendedoras, y además de tener una buena economía que esté en permanente crecimiento, agregando formación de capital productivo, se requiere educación, formación para el trabajo  en permanente avance tecnológico y científico, y fondos de capital de riesgo.

 

Así como el Gobierno nuestro creó aquel pequeño fondo de capital de riesgo para empresas de los jóvenes que se llama el Fondo Emprender en el Sena, creo que en la propuesta del Centro Democrático debería haber un gran fondo de capital de riesgo para apoyar las organizaciones emprendedoras de los trabajadores y para apoyar el emprendimiento de los jóvenes.  

Y esos fondos de capital de riesgo, en mi concepto, son insuficientes cuando solamente los crea el Estado y además para que participe el sector privado tienen que tener reglas de muy buen manejo.

 

Es un año de construcción de propuestas, de afianzar las tesis.

 

Si algo me compromete a mí con la patria, es poder tener después de una larga carrera política llena de controversia, es la posibilidad de interlocutar con un grupo de trabajadores, de dirigentes del trabajado de Colombia como el que ustedes integran.

 

Doctor Héctor Quintero, senadora Paola Holguín, senador José Obdulio Gaviria, concejal (Simón) Molina, Rodrigo Paniagua, muy apreciados dirigentes de los trabajadores, vamos a construir un gran programa, a ganar una gran batalla y hacerle a Colombia en este lado, con ustedes, una gran transformación.

 

Los saludo con todo el cariño.

 

(Fin)

 

Listado actualidad: