Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

El camino: decir que no aceptamos competencia de la Corte de La Haya y no aceptamos un límite diferente al Meridiano 82: Uribe

Autor: 
Prensa Centro Democrático
Español
Fecha: 
Miércoles, Marzo 9, 2016

Bogotá, 9 de marzo de 2016 (CD). Declaración del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, acerca de la competencia de la Corte Internacional de La Haya en un nuevo litigio sobre el archipiélago de San Andrés:

 

“Colombia corre el siguiente riesgo: que el 17 de marzo la Corte Internacional de La Haya comunique, que no acepta el memorial que presentó Colombia alegando la incompetencia de la Corte, que no acepte esas excepciones preliminares, primer riesgo.

 

Segundo, la derivación de allí es que conozca el tema de fondo.

 

Tercero, el mayor riesgo es que ordene a la comisión de límites de la OEA, de la ONU, fijar el límite de plataforma continental extendida de Nicaragua, lo que nos haría correr el riesgo de que eso se venga hasta el frente de Cartagena.

 

¿Qué he venido proponiendo yo en los últimos años? Que ante la sentencia de 2012, ilegal, inconsistente, sentencia de despojo, Colombia diga que no acepta la competencia de la Corte, que desconoce cualquier fallo de la Corte de La Haya y que no acepta nada que sea diferente a que el límite de cielo, de superficie de aguas, de suelo marino y de subsuelo marino es el Meridiano 82.

 

Me preguntarán y ¿Usted por qué no lo hizo en su gobierno?

 

Primero, cuando yo llegué a la Presidencia ya era tarde para retirarse del Pacto de Bogotá. Colombia se debió haber retirado del Pacto de Bogotá por tarde en noviembre de 2000, un año antes de la demanda de Nicaragua, pero yo no inculpo a los gobiernos anteriores, porque en el país había una unanimidad y se expresaba en la Comisión Asesora de respeto al Pacto de Bogotá a la tradición jurídica de Colombia .

 

Después de esta sentencia de 2012, yo creo que las cosas la aproximación del país tienen que cambiar totalmente. Ante una sentencia inconsistente, ilegal de despojo, Colombia tiene que tomar otra decisión, yo creo que hoy es denunciar el Pacto de Bogotá, producir efectos inmediatos, anunciar que no se acepta competencia ni se acepta límites de la Corte, ni límite diferente al Meridiano 82.

 

‘¿Que por qué no lo hice yo?’: me preguntan algunos comunicadores. Si lo hubiera hecho en esa época, sin el hecho que debe desatar esta tesis, que es la sentencia de 2012, me habrían dicho: ‘¡Claro!, Uribe irrespeta la tradición jurídica, Uribe es totalitario, Uribe es dictador, Uribe va en contra del buen nombre jurídico de Colombia. Eso seguramente habría sido la reacción contra lo que de pronto yo debí hacer y no hice, y habría tenido que irme contra toda la Comisión Asesora, etcétera, pero hoy después de los riesgos que se derivan de la sentencia de 2012 y de lo que se está anunciando para el 17 de marzo, el camino -creo yo- es decir no a la Corte Internacional de La Haya, no aceptamos su competencia y no aceptamos un límite diferente al Meridiano 82.

 

Yo lo que dije ayer, primero yo me he reunido con la Canciller, me he reunido con el doctor Arrieta le he expresado esto, recuerden que aquí antes de venir al Senado cuando me citó la Cámara de Representantes yo vine con un papelito y el Gobierno dio orden que levantaran la sesión para que no me escucharan y tuve que hablar allí en uno de los patios del Congreso.

 

¿Qué hice ayer?

 

Está tesis la he venido repitiendo y ayer la tuve que repetir por la urgencia, por la inminencia del riesgo y pedí que el Presidente del Senado en nombre de la Corporación ausculte con las diferentes bancadas sobre está preocupación y si es del caso la transmita ojalá en nombre del Senado o de un sector importante de senadores al Gobierno Nacional.

 

Si hay que volverle a expresar esto a la Canciller, yo lo hago con mucho gusto, pero creo que en este momento es más importante el Presidente del Senado que es de la bancada de Gobierno y que pudiera llevar una tesis no solamente de nosotros del Centro Democrático, sino que pudiera sumarle el apoyo de otras bancadas”.

 

(Fin)

Listado actualidad: