Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

El próximo Presidente de Colombia va a tener que ejercer un gran liderazgo en las comunidades: Uribe

Autor: 
Álvaro Uribe Vélez
Español
Fecha: 
Sábado, Junio 17, 2017

Yopal, Casanare, 17 de junio de 2017 (CD). Texto de las palabras del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, durante la instalación del Foro del Centro Democrático en Yopal.

 

Lo primero que quiero decir, es que alguien que quiera ser Presidente de la República por el Centro Democrático necesita sentir un inmenso amor genuino por el Casanare. Es la primera condición.

 

Es un momento difícil de la patria, no es nada fácil lo que sigue, el próximo gobierno va a enfrentar unas dificultades inmensas en lo económico, en lo social, etcétera.

 

Esta mañana hable con el señor Gobernador del Casanare (Alirio Barrera), nos expresó los programas que está cumpliendo: promoción del campo, el tema del equipamiento, emergencias, universidades, etcétera.

 

Todo aquel que me ha pedido un puesto en el Casanare le digo: yo no intervengo en eso. Todo aquel que me ha pedido un contrato en el Casanare le digo: yo no intervengo en eso. Yo lo único que quiero es que haya una Gobernación eficiente, honorable, lo único que quiero es ayudar a cimentar una cultura de transparencia en los gobiernos de Casanare, queridos ciudadanos, me parece lo más importante.

 

¿Por qué este foro?  Petróleo, agua, agricultura, ganadería, porque el país tiene un problema muy grande, se nos está acabando el petróleo, pero hay un gran temor de las comunidades que por buscar petróleo acabemos con el agua y se afecte la agricultura y se afecte la ganadería.

 

En esos dos últimos veranos largos en el Casanare, a mí me decían los ciudadanos del Casanare: ‘mire, es que los pozos de petróleo nos está dejando sin acuíferos, se han secado las fuentes de agua por los pozos de petróleo, se están muriendo los animalitos, los chigüiros por el tema de los pozos de petróleo’.

 

Y hoy hay un tema sumamente caldeado, las comunidades quieren decir: no petróleo, no minería. El Gobierno no ejerce liderazgo y el país necesita esos recursos.

 

Si a mí me preguntaran: ¿y cómo estamos de petróleo? Para no fatigarlos les doy una cifra: cuando yo llegué a la Presidencia había aproximadamente mil 600 millones de barriles de reservas, mil 600 millones de barriles de reservas. Cuando salí de la Presidencia había aproximadamente dos mil 50 millones de barriles de reserva, o sea que la subimos en más de 400 mil millones. Y en este momento hay mil 550 millones en reservas, se han caído, fuera de todo el petróleo que sacaron y del recurso que derrocharon, se han caído las reservas de dos mil 50 millones de reservas a mil 550 de reservas.

 

¿Qué pasa? Hoy el país extrae más petróleo que las reservas que agregan.

 

¿Y qué dicen los expertos? Que en tres años es posible que el país tenga que comprar petróleo en el extranjero para llenar las refinerías y que tengamos en cinco años que hacer una importación masiva de petróleo. A mí me parece un escenario muy grave para el país.

 

Pero por el otro lado las comunidades dicen: petróleo no, hay que proteger el agua. ¿Podemos dejar al país sin petróleo? De ninguna manera. ¿Podemos afectar el agua? De ninguna manera. ¿Qué queremos? Explorar con la comunidad.

 

En varia  s regiones de la patria, una de ellas en el Casanare ¿Cómo manejar el tema? ¿Cómo puede el país tener petróleo y minería sin afectar el agua? ¿Cómo puede el país tener petróleo y minería sin afectar el medio ambiente? ¿Cómo puede el petróleo y minería sin afectar la agricultura, sin afectar la ganadería? Ese es un gran tema.

 

¿Qué le sugiero yo a los candidatos del Partido? El próximo Presidente de Colombia va a tener que ejercer un gran liderazgo en las comunidades, esto no se va a resolver sino con un diálogo dirigido por el Presidente de la República en el cual intervengan las comunidades, los agricultores, los ambientalistas y las compañías de petróleo y que eso esté sustentado, apoyado por los científicos,  y que de ese diálogo con apoyo de los científicos salgan las conclusiones  dónde se puede buscar petróleo, cómo, con qué requisitos para no afectar el agua. Tema no fácil.

 

Por eso los convocamos hoy,  no a un discurso político del común y corriente, sino a un foro de unos temas muy delicados que los tenemos que manejar con la mayor transparencia.

 

¿Qué proponemos nosotros en materia de tierra? Nosotros proponemos que a la gente honesta del campo se le apoye con una política de apoyo al campo sostenida en el largo plazo y que a la gente honesta no se le quite la tierra, eso es un compromiso del Centro Democrático y hay que decirlo con toda la claridad, en todas partes.

 

Aquí hay unos tres puntos a manera de ideas fuerza que voy a dejar a consideración de ustedes:

 

Las regalías: Hablémosle al país con franqueza. Una de las razones por las cuales hay rabia en las comunidades contra el petróleo es porque este Gobierno les quito parte de las regalías. No hay duda, y uno tiene que ser franco y en comunicar públicamente lo que le dicen muchos colombianos de las regiones productoras.

 

Mis  compañeros del Centro Democrático, los precandidatos a la Presidencia van a estudiar qué porcentaje de lo que invirtieron en las regiones productoras se les devuelve y al mismo tiempo cómo se puede manejar esto con autonomía, sin burocratismo, pero con unos controles que generen transparencia y sin derroche. Porque también en el pasado hubo corrupción y hubo derroche, hubo  casos de corrupción y casos en los cuales se gastaban las regalías simplemente dándoles contratos  laborales a los amigos para mantener clientelas políticas  no se avanzó en el mejoramiento de las regiones productoras.

 

Nosotros queremos en este proceso de campaña, estudiar muy cuidadosamente cuál debe ser el porcentaje mínimo de regalías que se quede en las regiones productoras, cómo lo administran sin tener… hay mucha queja de los Ocad (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), y hay mucha queja del Gobierno nacional central y a uno le dicen alcaldes: trasladaron una corrupción de regiones a una corrupción central. Entonces han pedido que haya flexibilidad, que haya una autonomía, con unos controles de tal manera que no haya corrupción, y que se definan unas prioridades y que el dinero se tenga que gastar durante tantos años en esas prioridades.

 

Por ejemplo, una  prioridad entre las muy pocas que se deben establecer a mi juicio, es el tema de financiar los proyectos de emprendimiento de los jóvenes.  Un acuerdo a las regiones con esos recursos de regalías, las universidades, el Sena, los bancos, etcétera, para estimular los recursos  de emprendimiento y financiar los programas de emprendimiento a los jóvenes.

 

La situación de desempleo juvenil en Colombia es dramática y en el Casanare. Además de que aquí el porcentaje de bachilleres que ingresan a la universidad es un porcentaje muy bajo y la deserción es muy alta.

 

Vamos a proceder de la siguiente manera: la señora moderadora, experta en el tema, la doctora Claudia Jiménez de Jaramillo, hace una introducción, escuchamos los panelistas, no alcanzaron a llegar todos y vamos escuchando a los candidatos. Aquí la presencia de la doctora María del Rosario Guerra que nos honra, aquí la escucharemos, los otros estamos conectándonos para escucharlos por Skype o por teléfono. Los candidatos inicialmente no se van a referir sino al tema: cómo va a ser la combinación de protección del agua sin eliminar la búsqueda de petróleo; qué hay que hacer para que la búsqueda de petróleo no afecte el agua, no afecte la agricultura, no afecte el medio ambiente. Un tema bien delicado.

 

Cuando hable cada candidato la señora moderadora asigna cinco preguntas a la comunidad, luego que las prepare, ahí si ya las preguntas son sobre tema libre. Entonces muchas gracias a ustedes.

 

(FIN)

 

Listado actualidad: