Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

El Ubérrimo resiste cualquier examen como empleadora y como empresa de fomento agropecuario

Autor: 
Por: Álvaro Uribe Vélez
Español
Fecha: 
Miércoles, Mayo 10, 2017

El Ubérrimo resiste cualquier examen como empleadora y como empresa de fomento agropecuario

 

Bogotá, 10 de mayo de 2017 (CD). Texto de la entrevista concedida por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez a Blu Radio.

 

Néstor Morales (NM). ¿Cuál es la historia de El Ubérrimo? Señor expresidente Uribe, muy buenos días

 

Álvaro Uribe Vélez AUV. Buenos días doctor Néstor. 

 

Mi grupo familiar tiene una explotación agropecuaria de alrededor de 1.500 hectáreas. La Contraloría me ha acusado de que hay 103 hectáreas que acumulan ilegalmente baldíos. ¿Qué he dicho yo frente a esta acusación temeraria? La Contraloría habla de once predios, en el Auto tiene nueve. Primero, esos baldíos nunca fueron adjudicados a miembros de mi familia o a mi persona. Segundo, todas esas 103 hectáreas en nueve adquisiciones por parte de mi grupo familiar, fueron adquiridas a propietarios que a su vez las habían comprado de otros propietarios o a personas que habían sido adjudicatarios de baldíos, pero aquí viene el tema: adjudicaciones de baldíos anteriores a 1994.

 

NM. Pero perdóneme le interrumpo aquí. ¿Usted cuándo compró el Ubérrimo y a quién se lo compró?

 

AUV. No, mire, yo estoy allá… eso es un proceso muy largo. Yo llegué a Córdoba cuando tenía nueve años, que mi papá llegó y adquirió unas tierras de Manuel Ospina Vásquez en 1961 entre Tarazá, Antioquia y Montelíbano, Córdoba, después nos fuimos para el norte, murió, asesinaron a mi papá, yo me quedé haciendo la empresa El Ubérrimo y la empresa El Ubérrimo son varios predios, alrededor de 1.500 hectáreas, no juntos, pero aquí hay un tema bien importante, estas 103 hectáreas que acusa el Contralor fueron adjudicadas a personas distintas a mi familia antes de la Ley 160 de 1994. 

 

¿Y por qué es temerario e ilegal lo que me imputa la Contraloría? Porque hay una sentencia muy clara de la Corte Constitucional, que la cito, la C077 de 2017 que en el numeral 145 dice que lo de la Ley 160 del 94, que es lo que se ha invocado como norma que crea la acumulación ilegal de baldíos, se aplica a las adjudicaciones posteriores y estas adjudicaciones son todas anteriores.

 

Y el otro tema es un instructivo de la Superintendencia de Notariado y Registro, el 09 de 2017, que dice lo mismo.

 

NM. ¿Pero cuál es la diferencia entre haberlas comprado antes del 94 o después del 94?

 

AUV. Lo siguiente, que las hubieran adjudicado antes del 94 o después del 94.

 

Primero, fue la Ley 160 del año 94 la que creó esa figura de acumulación ilegal de baldíos o la que produjo la norma de la cual se ha desprendido esa interpretación. No tiene por qué afectar adjudicaciones anteriores, incluso lo ha dicho la Corte Constitucional y lo acaba de repetir en un instructivo la Superintendencia de Notariado y Registro en el instructivo 09 de este año.

 

Entonces, si fueron unas adjudicaciones, no a mi familia sino a terceros, que después las adquirió mi familia, que suman 103 hectáreas, adjudicaciones anteriores a 1994 y que además no aparecían restricciones algunas en los folios de matrícula, entonces ¿por qué sale ahora el señor Contralor contra la Corte Constitucional, contra el instructivo de la Superintendencia de Notariado y Registro a acusarme de acumulación ilegal de baldíos? Eso es una acusación absolutamente temeraria. 

 

Y le quiero decir una cosa, la empresa El Ubérrimo, me da pena, suelo no decir esto, resiste cualquier examen social, esa empresa resiste cualquier examen como empleadora y como empresa de fomento agropecuario.

 

Ricardo Ospina (RO). Senador, según el informe de la Contraloría el primer predio de la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo fue adquirido en 1982 y los dos últimos predios fueron adquiridos en 2011. Esos predios…

 

NM. ¿Esos predios eran baldíos, Ricardo?

 

RO. Es lo que trata de indagar la Contraloría, esos predios, senador Uribe ¿a quién se le compraron? ¿Eran baldíos?

 

AUV. No, ahí están todos anotados. Mire, ninguno de esos predios era baldío (todos fueron adjudicados por el Estado antes de 1994 a particulares ajenos a mi familia o a mi persona) y le voy a decir esto que lo sacamos ayer muy claramente de la propia Contraloría.

 

Un predio de esos fue comprado a una asociación, los predios que acusan, 103 hectáreas, cuatro predios fueron comprados a quienes habían sido adjudicatarios de baldíos, adjudicaciones anteriores a 1994, entonces ahí es donde entra la sentencia de la Corte y el instructivo de la Superintendencia de Notariado que son lógicos.

 

Si a usted le adjudican hoy un baldío, no le imponen restricciones y esas restricciones vienen en una ley posterior, a usted no le pueden aplicar esas restricciones. Entonces ¿en qué queda la teoría de los derechos adquiridos? Por eso en este caso es pertinente la sentencia de la Corte Constitucional y el instructivo de la Superintendencia.

 

Cuatro de esos predios fueron comprados a quienes habían sido adjudicatarios de baldíos, adjudicaciones anteriores al 94; tres de esos predios fueron comprados a dueños que habían adquirido de otros… a dueños que los habían comprado tiempo atrás, adquirentes posteriores de los adjudicatarios de baldíos, y hay un predio de una hectárea más 2 mil 792 metros que fue adquirido por lo que se llama única escritura.

 

Y además quiero decir una cosa a los oyentes, investigar a El Ubérrimo es muy fácil porque nosotros no tenemos testaferros y las escrituras han sido hechas de conformidad con la ley.

 

Mire, si eso no hubiera sido de conformidad con la ley, si por ejemplo en los folios de matrícula hubieran aparecido advertencias, restricciones, etcétera, notarios y registradores no habrían podido protocolizar esas escrituras y tampoco habrían podido hacer las anotaciones del registro. Esto es una acusación totalmente temeraria que viene en un momento político preciso.

 

NM. Señor expresidente Álvaro Uribe gracias por estas precisiones, muy amable.

 

AUV. A ustedes, muchas gracias