Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Entrevista al expresidente Uribe en La FM

Español
Fecha: 
Martes, Marzo 5, 2019

Bogotá, 5 de marzo de 2019 (CD) -  En dialogo con la FM el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, volvió a hablar sobre las 8 reformas que se le debe hacer a la JEP, entre otros temas.

A continuación, la transcripción de la entrevista:

Respecto a lo que está ocurriendo con la JEP

¿Cuál es su opinión con este episodio en específico?

 

Uribe: Muy grave, pero era predecible por el origen de la JEP.

Entonces, ¿qué hemos dicho nosotros? Nosotros hemos dicho que estamos en contra de la JEP, así votamos en el plebiscito, por eso votamos el No. Ese resultado se desconoció, hemos dicho que la realidad política muestra que no se podía derogar la JEP, no había los votos, vamos a insistir en reformas.

Hoy empieza a ver otra cosa, además de las reformas que vamos a insistir. Yo creo que todo esto está cambiando lo que se podría llamar la opinión política que quería mantener a la JEP, yo pienso que ya no es descabellado pensar, anticipar que puede llegarse a la derogatoria de la JEP por las acciones de la propia JEP.

 

La derogatoria de la JEP, ¿Eso significa acabar la JEP?

 

Uribe: Es posible, yo hasta hace unos días decía: políticamente no veo condiciones para derogarla, hay que reformarla así no estemos de acuerdo con ella y por eso el Centro Democrático va a insistir en unas reformas, pero empieza uno sentir un malestar de opinión publica que de pronto esto que ocurre en la JEP crea las condiciones de su derogatoria.

 

Derogar o acabar la JEP ¿No significa acabar el proceso de paz?

 

Uribe: Yo creo que hay que tener toda la visión para sustituirla por la legislación que le permita por ejemplo a esos guerrilleros que han cumplido, pues cumplirlas y corregir esos excesos también que tuvo el proceso y que tuvo la legislación que lo incorporó al ordenamiento jurídico.

 

Algunos dirían que derogar o acabar las JEP nos traería problemas en los entes internacionales. ¿Es ese un riesgo latente o es, en su visión, un cuento chino?

 

Uribe: No, Yo creo que no es un riesgo. La comunidad internacional finalmente es de orientaciones del gobierno nacional, lo hemos visto, al presidente Pastrana la comunidad internacional le apoyó lo del Caguán. Nosotros tuvimos que luchar contra la opinión internacional, contra las instituciones internacionales en el gobierno Santos y él consiguió ese enorme apoyo a sus acuerdos los cuales fueron rechazados.

Estoy seguro que el liderazgo que tiene el presidente Iván Duque con esa respetabilidad internacional que él tiene, cualquier decisión que él tome sería comprendida por la comunidad internacional.

Sí, Doctor Uribe, en este momento y obviamente usted nos está explicando que estos sucesos de los últimos días han venido cambiando tal vez un poco el pensamiento que usted tiene sobre la JEP ¿qué piensa ahora sobre la Ley Estatutaria, cuál sería su recomendación al presidente Duque en el marco de lo que está ocurriendo, frente a la Ley Estatutaria?

 

Uribe: Primero, yo he dicho, yo no estoy de acuerdo con la JEP, pero reconozco que es una realidad y que no habido la posibilidad política de derogarla, segundo, hay que hacerle reformas, tercero, hoy vemos que los nuevos acontecimientos están creando un ambiente de opinión que puede llegar a favorecer la derogatoria, en cuanto a esta pregunta doctor, Luis Carlos, no faltaba más todo mi respeto al presidente Iván Duque, yo soy simplemente un soldado de su causa, un senador de la República, estamos en este esfuerzo por todo el país, recordándole a los colombianos que logros positivos va obteniendo el Gobierno, que falta, por donde va el Gobierno. Yo no tengo sino un interés y una visión, y es que acierte el presidente Duque, lo necesita la democracia colombiana, es urgente para el futuro del país, entonces todo el respeto a las decisiones que tome el presidente Duque, doctor, Luis Carlos.

Doctor Uribe, lo saluda William Calderón ¿si no es la JEP, qué es, cuál es la alternativa, que propone usted  a cambio de que el Gobierno derogue la existencia de la JEP, cuál es la alternativa?

 

Uribe: No, mire, nosotros propusimos varias alternativas, las presentamos al Congreso, por intermedio de la senadora Paloma Valencia, en el momento que era senador el doctor Alfredo Rangel, pues por supuesto minoritarios, eso no se aprobó, vamos a presentar ahora unas 7 reformas, entonces yo tengo que partir de esta base, es que puedan estar creando condiciones políticas para derogar la JEP, nosotros con realismo tenemos que pensar ahora es en las reformas, hemos pensado en 7 reformas a la JEP.

Senador Uribe, Andrea Bernal, lo saluda, un gusto tenerlo  acá en la FM. Yo lo llevo nuevamente al caso de soborno a este fiscal de la JEP,  porqué la Fiscalía ha dicho que estos sobornos eran para incidir en el tema del caso Santrich, de la extradición del caso Santrich, para usted ¿hay claridad que era justamente para incidir en este caso, es decir con lo que la Fiscalía dice que los sobornos tienen que ver con el caso Santrich, hay claridad, no cabe la menor duda que era para esto?

 

Uribe: Andrea, que te digo, esa es la hipótesis que ha dado la Fiscalía, y yo no he visto que todavía haya una contradicción con evidencias sobre esa hipótesis.

Senador Uribe, es que me quedó sonando la última frase de la respuesta anterior y es que ustedes plantean 7 reformas a la JEP, podría resumirnos a manera de titular ¿cuáles son esas reformas que plantea para la JEP?

 

Uribe: William, cuenta: primera, que haya claridad sobre extradición, porque como está el artículo pertinente hoy la FARC queda a salvo de extradición por delitos anteriores y posteriores a lo que firmaron con el presidente Santos. No hay ambigüedad qué, delitos que hubieran continuado o que hubieran empezado después del primero de diciembre de 2016 y que su naturaleza sea extraditable no haya dilación; además, hay que tener mucha claridad al país requirente no se le puede exigir, la extradición es un común acuerdo político de confianza, no se le puede exigir nada distinto a que se certifique sobre la naturaleza del delito, sobre la fecha y por supuesto de la garantía de respeto a los derechos fundamentales.

Segundo, los niños. Eso no debe tener sanciones alternativas, de estas inocuas e inadecuadas, inaplicables; lo de los niños no tiene ninguna relación con lo que llaman conflicto, advierto, yo no participó de la tesis del conflicto, entonces lo de los niños son normas ordinarias.

Tercero la JEP debe tener competencias solamente por delitos cometidos y que no hubieran continuado después del primero de diciembre de 2016. Cuarto, el tema de esos delitos de ejecución permanente, que en mi época de estudiante se llamaba “delito continuado”, lo mismo, ese corte de fecha; así sucesivamente.

Y, el tema de los militares. Nosotros vamos a insistir ahora con una ley ordinaria para: primero, los militares que han salido libre sigan en libertad; segundo, aquellos que estén detenidos o llegaren a estar por delitos hasta determinada fecha con 5 años de detención goces del beneficio de libertad condicional y estamos pensando nuevamente en reformar, el ideal sería que estuvieran por fuera de la JEP, si tuviéramos mayorías en el Congreso para eso insistiríamos con un tribunal ad hoc muy claro que propusimos en el pasado, si no buscamos cómo se reforma la composición de quienes tienen que investigar y juzgar a los integrantes de las Fuerzas Armadas de la patria porque uno de los errores grandes que a mí me parece es haber puesto el mismo nivel a las Fuerzas Armadas de la patria y al terrorismo.

Doctor Uribe, cuando uno oye por lo menos los cuatro primeros puntos que usted hace referencia ahora sobre las reformas que usted propondría para la JEP, van de la mano a lo que ha manifestado el Fiscal general de la Nación en su carta más reciente sobre la ley estatutaria. ¿Podemos entender que usted está de acuerdo con las objeciones que ha presentado el Fiscal general?

Uribe: Sí claro, yo creo que cuando uno lee detenidamente eso, no es difícil ponerse de acuerdo. Nosotros estamos de acuerdo con esos cuatro puntos del fiscal general, pero tenemos otros varios, como la extradición, lo de los niños. Hombre, a futuro el narcotráfico y el delito atroz debe quedar claro que eso no puede ser objeto de sanciones alternativas que son inocuas, por supuesto van a decir, por principio de favorabilidad eso no se puede aplicar hacia atrás; una norma nueva que diga, el narcotráfico no podrá ser considerado delito conexo con el delito político, nos van a decir y, con razón jurídica tiene que aplicarse hacia adelante no hacia atrás. Por lo menos que quede hacia delante, nosotros vamos a insistir en esos puntos.

Sobre la ley estatutaria, sus defensores aseguran que esta ya fue revisada por la Corte Constitucional y, objetarla de la manera en que aparentemente tiene planeado el presidente va en contra de la propia Corte, es ¿esa es una lectura correcta?

Uribe: A ver, le voy a hablar desde el punto de vista del examen personal que yo he hecho sobre el tema y lo que pienso sobre la institución, de la objeción presidencial desde que estaba en la universidad hace tantos años; tengo que advertir esto por mí total respeto al presidente de la República.

Se sabe que la objeción es por razones de legalidad o de conveniencia, en ese momento por ser ley estatutaria y haber pasado el examen de constitucionalidad de la Corte Constitucional pensaría uno que ya no hay espacio para la objeción de legalidad; pero, sigue totalmente la competencia para que el presidente ejerza, si quiere o no ejerza, si así lo considera, para que si lo considera ejerza la objeción por inconveniencia; además hay jurisprudencia sobre el tema.

Queda claro este tema de la JEP. Quisiera avanzar en otro tema doctor Uribe si me lo permite, es el tema de Venezuela. Nicolás Maduro sigue en el poder, algunos observadores empiezan a pensar que se está “pasando el aroma”, profesor Fernando Quijano, director de La República, miembro de esta mesa utiliza mucho esta frase, se está pasando el aroma pasan cosas, pasan cosas, pero, Maduro sigue en el poder. Históricamente ninguno de los dictadores, asesinos, sátrapas, malnacidos como Nicolás Maduro, se han ido a mutuo propio porque les parezca racionalmente que es momento de irse. ¿Usted considera que se le está empezando a pasar el aroma a este tema, que se corre el riesgo de que el tiempo termine atornillando a Maduro?

Uribe: Lo que dice el doctor Quijano hay que tomarlo muy seriamente, porque, cuando éramos adolescentes, estamos jóvenes siempre se nos decía “ya cae la dictadura de Cuba”, completaron 60 años el primero de enero ¿cuánto se demoraría Cuba para recuperar un aceptable nivel de vida y los valores democráticos? qué tal ocurra lo mismo con Venezuela, ese es un riesgo. Segundo, hay que aplaudir a Guaidó, además lo que hizo ayer muestra ese valor civil, esa espontaneidad, es un líder muy especial y hay que apoyar al presidente Iván Duque por ese liderazgo internacional y esa coherencia. Él sigue con el cerco diplomático buscando opciones dentro del cerco diplomático inclusive los acontecimientos de Cúcuta el día que no se pudo llegar con la ayuda humanitaria, mostraron la coherencia del presidente Iván Duque y de su gobierno, porque cualquiera se hubiese dejado tentar a decir “como no dejaron entrar la ayuda humanitaria, ahora lo que toca es intervención militar extranjera”; el presidente Iván Duque dijo que no, que seguía en su tema.

Yo creo que esa persistencia de presidente Duque, yo nunca había visto ni en la época de Pinochet, ni en algún momento contra Castro, una coalición diplomática tan importante, tan sólida como la que ha logrado crear el presidente Iván Duque contra esta barbarie de Venezuela, hay que confiar en eso;  ahora yo sí, lo que creo es que hay que estimular a los soldados y policías de Venezuela para que en nombre de la obligación de proteger, que es un principio del derecho internacional le quiten el apoyo al gobierno de barbarie, apoyen a Guaidó como presidente transitorio. En estos días leía y estaba repasando los acontecimientos de Bosnia y de Kosovo, allí finalmente hubo una intervención de la OTAN, yo pensaría que aquí lo que debe exigir, por ejemplo, ONU o la OEA, es que los soldados y policías de Venezuela cumplan con el deber de lo que se llama la obligación de proteger a la ciudadanía y, eso implica remover la causa de Nicolás maduro.

Señor expresidente, muy buenos días (le habla) Fernando Quijano, una pregunta el presidente Duque ha sido muy reiterativo en el cerco diplomático, ha sido insistente y esa es la hoja de ruta hasta ahora, a usted no le parece que ya hay que afanar hay que apresurar el cerco financiero, hacer qué, el gobierno venezolano entre indefectiblemente en un "default" de su deuda, de sus compromisos con la banca internacional para qué verdaderamente ¿se ahogue por escasez de recursos?

Uribe: Doctor Fernando, eso es ideal. Yo pienso que la decisión que se tomó en el marco de este cerco diplomático con los Estados Unidos frente a cómo se llama esa empresa CITGO, le va a crear un problema adicional a Maduro, pero, hay que ver una realidad, por ejemplo: Ese cerco financiero tiene hoy 2 perforaciones, los recursos de China y Rusia, por eso el manejo con China y Rusia también es muy necesario porque usted sabe que China y Rusia han entrado a reemplazar a los bancos internacionales y a los inversionistas institucionales de la comunidad internacional, inyectándole recursos al gobierno de barbarie, ahí hay un riesgo al cerco financiero.

Expresidente, hay dos escenarios que no le serían muy convenientes a Colombia en el desarrollo, en la evolución que pueda tener la crisis con Venezuela. Uno, sino cae maduro, es decir, si se enquista en el poder y sigue allí y, dos, si cae, pero con una intervención militar en la que Estados Unidos usara como plataforma a Colombia para hacer esa intervención militar ¿alguna reflexión ha hecho usted al interior de su partido o alguna recomendación le ha dado el gobierno sobre esa posibilidad de esos dos escenarios? Porque el presidente Duque ha sido el líder de esa ofensiva diplomática contra Maduro.

Uribe: A ver, lo primero recomendación al Gobierno, todo el respeto. Lo segundo, lo que sí se ha examinado al interior del Partido y se ha comunicado: intervención militar extranjera no, pero llamado a los soldados, a los integrantes de la Guardia Nacional de Venezuela para que le quiten el apoyo al gobierno de barbarie, cumplan con la obligación internacional de proteger a la ciudadanía, persistentemente hacemos eso.

 

Y repetiría este símil: Lo que hizo la OTAN en Serbia y Kosovo lo debería hacer la OEA en Naciones Unidas y en Venezuela, pero no con intervención militar extranjera, sino con una exigencia a las fuerzas armadas domesticas de Venezuela.

 

Pero entonces, ¿sugiere usted que sí seria conveniente algún tipo de intervención modelo OTAN en Venezuela?

 

 

Uribe: No, porque usted sabe que movilizaron fuerzas que entraron a Bosnia y al Kosovo, no, aquí no. Aquí lo que digo es, la intervención debe ser presionar, exigirle a la comunidad internacional a través de sus órganos, a la Guardia Nacional y al Ejército de Venezuela que le quiten el respaldo al gobierno de barbarie para poder cumplir la obligación internacional de proteger a la comunidad frente al causante de una crisis humanitaria.

 

Pero además es que cuando el doctor Fernando Quijano hace ese llamado de atención sobre el peligro que se pierda la (…) tenemos que recordar que América Latina tuvo la culpa con su indulgencia de la consolidación de Chávez y Maduro, fue el propio gobierno anterior de Colombia el que contribuyó con esa permisividad, con esa complacencia a que se estabilizara esa dictadura de barbarie. O sea que el tema lo consolidaron, es bien difícil pero yo soy optimista por la persistencia y coherencia del liderazgo del presidente Iván Duque.

 

 

Todos quisiéramos ser optimistas Senador sin duda alguna, pero el tiempo pasa y pese al cerco diplomático, pese a que la comunidad internacional totalmente reconoce de la mayoría de país a Juan Guaidó, esto parece pues que no va a ser tan rápido como creíamos. Sin duda alguna hay que reconocerle al gobierno de Iván Duque y a Iván Duque de llevar la bandera y del liderazgo en la región de este tema.

…y liderazgo de la región de este tema. Pero si esto no sale bien, Senador, ¿le va a pasar factura al gobierno de Iván Duque? ¿Ustedes están conscientes que esto pudiera ser un efecto boomerang?

 

 

Uribe: Lo que pasa es que estoy hay que mirarlo también en una perspectiva de mediano y largo plazo, para mí lo importante no es cuánto tiempo demora, sino que el Gobierno mantenga la coherencia, la persistencia; yo creo que eso es lo que debe mirar la opinión pública colombiana.

 

 

Sí, de todas maneras algunos aseguran, expresidente, que es no va a dar resultado, es decir, vamos a ser testigos de que se apreté el cerco diplomático, el cerco financiero pero eso puede terminar en un Cuba infinito.

 

 

Uribe: Ese es un riesgo y ese riesgo se deriva de la consolidación que permitieron las complicidades de América Latina y también del anterior gobierno de Colombia. No hay duda y sería muy grave que se repitiera allí lo que pasó con Cuba, pero aquí lo importante es tener la tranquilidad de ese liderazgo de coherencia y de persistencia del presidente Duque.

 

Doctor Uribe, tema número tres: Alcaldía de Bogotá. Hoy Claudia López ha anunciado que será candidata a la Alcaldía de Bogotá, ¿qué piensa sobre esa contienda?

 

 

Uribe: No, mire, el Centro Democrático tuvo tres precandidatos excelentes, Samuel Hoyos uno de los jóvenes con más futuro en la política colombiana; Diego Molano destacadísimo concejal de Bogotá, funcionario de excelencia en el Estado; y Ángela Garzón quién ganó el procedimiento.

 

¿Cómo veo yo lo de Ángela? Ángela es una mujer equilibrada, hizo un gran liderazgo para ayudarnos en el No al plebiscito, se ha desempeñado muy bien como concejal de Bogotá, graduada de la Universidad Nacional, es defensora de los cinco principios básicos del Centro Democrático: un país seguro, con inversión privada vigorosa, que se le apoye de manera no vergonzante con política social importante simultánea con la inversión privada, un Estado austero, sin derroche, con trasparencia y un diálogo popular permanente. Es una mujer muy equilibrada, hace la política en las calles, tiene gran claridad sobre el tema educativo, sobre el tema ambiental, sobre lo que hay que hacer para prevenir la violencia contra las mujeres, la violencia contra los niños. Una gran candidata.

 

Anoche estuvimos en el Partido un gran foro con ella y vamos a hacer una campaña con toda la vocación.

 

Uribe: decimos: hagamos una coalición, entre los tres tenemos 10 mil votos, y escogemos un mal candidato, quedamos con 100 votos. Entonces, nosotros tenemos toda la apertura a coaliciones con afinidad a esos cinco principios que le referí ahora y sobre la base de esos candidatos.

El país tiene una rabia justa contra la corrupción y eso obliga al partido a sacar candidatos en excelencia para responder a la exigencia de la opinión pública.

En ese punto, ex presidente, ¿usted piensa ir hasta el final de los días con Ángela Garzón? o ¿piensa que ahí puede haber espacio a una coalición de centro- derecha para enfrentarse al candidato del centro- izquierda?

Uribe: yo creo que todos los días el Centro Democrático demuestra que es un partido coherente con su lema: Centro Democrático. Yo no creo que sean temas de centro- derecha, centro- izquierda, nosotros siempre nos hemos comprometido a hacer cumplir los resultados de los proceso del partido, más Ángela Garzón es excelente candidata.

 

Siempre ha dicho el partido que estará abierto a una coalición en Bogotá y en muchas ciudades y seguramente se puede dar, pero avanzamos con todo el entusiasmo, con toda la actitud con la candidatura de Ángela Garzón.

 

Y aprovecho la generosidad de los micrófonos de La Fm esta mañana para hacer un llamado a toda la ciudadanía y a los militantes del Centro Democrático.

ex presidente Uribe, Noticias Uno reveló que usted habría reconocido que no descarta la posibilidad de hacer alianzas con algún candidato del ahora partido de las Farc ¿esto es cierto?

Uribe: eso no es cierto, no, no,

 

En Frontino.

Uribe: no, no. Lo de frontino fue en enero y ellos me hicieron una pregunta estando yo en un foro el sábado, ahí está el audio. Los compañeros de Frontino terminaron en una reunión donde estaba Farc pero no han hecho coaliciones, eso es claro.

Ahora, lo que yo he dicho también es cierto, quiero repetir: esta no puede ser una campaña de expresiones de odios. Yo particularmente quiero a toda la base colombiana de todos los partidos y yo con la base colombiana procuro no tener contradicciones, o tener las mínimas y tener una aproximación con afecto. La política necesita “Cariñocilina”, es una necesidad.
Ahí deje la “cariñocilina”.

Hay otra cosa es que hay casos en los que hay contradicciones tremendas que no permiten hacer coalición, por eso puse un twitter, tal vez el domingo por la mañana, entonces yo di una respuesta tranquila  explique lo que me contaron allá en Frontino. Llegaron a una reunión que no hubo coalición y Noticias Uno parece que sacó otra cosa; pero eso, yo todos los días le habló a unalo a otro dirigente del partido, tenemos esas reuniones con los municipios y siempre he dicho "a la base colombiana cariño", también quiero decir eso.

A los reinsertados de base: paramilitares o de guerrillas, cualquier grupo, reinsertados de base, pueblo colombiano sufrido con pobreza, con dificultades, los miro siempre; también los reconozco con cariño.

Senador Uribe, leímos un trino suyo en el que usted no se muestra de acuerdo con qué sitios públicos lleven su nombre, nunca los ha autorizado, no le preguntaron. Lo que no nos queda claro es, ¿usted va a solicitar que se retire su nombre de la biblioteca de Cali?

Uribe: Entiendo que lo retiraron, pero ese es un tema mío no de ahora sino de hace mucho tiempo y se lo voy a decir porqué, porque la verdad es que en un país con tanta dificultades si yo puedo haber hecho alguna cosa buena eso no es "crítico" (inaudible) como nunca antes ni nada. Por eso yo hablaba de huevitos, semillitas, los tres huevitos: la seguridad democrática, la confianza inversionista, la política Social, ese es un tema. El otro tema a uno le da pena. El otro tema es que, se divide a las comunidades, entonces, yo con afecto con las comunidades les he dicho "hombre, no pongan eso Álvaro Uribe".

Una vez llegué a Montería y me dijeron que a una avenida le iban a poner Álvaro Uribe, dije no, "pongan la avenida de la Ciudadanía, para construir cultura cívica".

Entonces, por ejemplo, con esa comunidad de Cali toda la gratitud, todo el afecto para qué se hace eso, póngale un nombre institucional, no un nombre personal. Eso le he venido diciendo desde hace mucho tiempo, también lo digo con afecto, lo he dicho con gratitud porque uno no puede ser vanidoso con unas personas que quieren destacar alguna pequeña cosa que uno hubiera hecho.

Senador, ex presidente, lo noto sereno, tranquilo ¿está tranquilo, no?

Uribe: Generalmente querido amigo.

Sabe qué estaba pensando Luis Carlos, que las entrevistas con el expresidente Uribe muchas veces y, él me entiende muy bien el lenguaje caballista, cuando se le ponen las escuelas; ha hecho cosas muy importantes pero cuando él estaba bravito dice cosas. Cuando está bravo, es bravo.

Uribe: Les puedo contar qué le dije a los candidatos ahora, para terminar. Les he dicho, vean, hagan una campaña con un discurso claro, contundente, no un discurso pusilánime; pero, eviten cualquier ofensa. Cuando se vayan a sulfurar piense en mí, cuando me la sacan me va mal, cuando me la amarro me va bien.

Cuando me la sacan me va mal, cuando me la amarro me va bien". Y esa es la cincha ¿es la piedra?

Uribe: La piedra.

Presidente Uribe y antes de terminar, el gobierno va ¿bien, mal o regular?

Uribe: Ha hecho unas cosas muy buenas, recibió una pésima herencia, la línea de base es muy mala, endeudamiento del 56% y sigue y sigue y sigue. Una grande dedicación a la comunidad, un gobierno totalmente transparente. El CENTRO lo que hace es, destacar lo bueno y decir que va faltando. Por ejemplo, ya el presidente empezó hacer una cosa muy importante, a decirle a los muchachos colombianos dónde pueden ir con sus proyectos de innovación, de economía naranja. Ya empezó a aparecer lo que llamaríamos técnicamente la oferta institucional para ese programa.

Senador, hay que hacer movimientos de ministros ¿A qué ministros hay que cambiar?

Uribe: Yo diría que nosotros no podemos pensar en eso, ese es el fuero del presidente, lo que queremos es que todo el gobierno tenga el éxito que requiere Colombia; no quiero llegar al año 2022 con un gobierno que hubiera fracasado, sino con el gobierno del presidente Duque exitoso, para que la democracia colombiana no tenga que correr los riesgos que corre cuando se llega a unas elecciones después de malos gobiernos

 

 

Listado actualidad: