Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Entrevista al expresidente y senador, Álvaro Uribe, en La FM responde a las falsas afirmaciones de Santos

Español
Fecha: 
Jueves, Marzo 28, 2019

Bogotá, 28 de marzo de 2019 (CD) - En diálogo con la FM el expresidente y senador, Álvaro Uribe, respondió a las falsas afirmaciones que escribió Santos en su libro.

 

A continuación, la transcripción de la entrevista: 

 

 

La FM: Saludamos a esta hora, al expresidente de la República, ahora Senador, el doctor Álvaro Uribe Vélez. Expresidente Uribe muchas gracias por acompañarnos, muy buenos días.

 

AUV: Doctor Luis Carlos, muy buenos días a usted, a sus colegas periodistas que lo acompañan en La FM y a todos los oyentes.

 

La FM: Muchas gracias por darnos algunos minutos, lo estamos llamando, porque, toda información siempre tiene dos caras de la moneda y, hacer el ejercicio periodístico, por supuesto, tiene que estar basado en escuchar a todas las partes.

 

El cotarro político o el movimiento político de las últimas horas, ha nacido a raíz de la publicación del libro del expresidente Juan Manuel Santos. El libro en el cual habla sobre cómo construyó según él, según su visión, su interpretación y su recuerdo el proceso de paz y hay varios puntos a los cuales usted expresidente Uribe, ya reaccionó a través de las redes sociales, pero, es muy importante tenerlo en nuestro audio con los colombianos para entender cuál es su punto de vista y por eso lo hemos llamado.

 

Quisiera empezar con uno de los puntos más duros que hace referencia a una supuesta reunión suya con unos representantes de la iglesia católica en los cuales o en la cual, usted habría manifestado su descontento frente al proceso de paz. El presidente, expresidente Santos dice que, usted se reunió, que habló con ellos y que habló mal del proceso de paz, pero, usted tiene una versión diferente a estas aseveraciones, expresidente Uribe.

 

AUV: A ver doctor Luis Carlos, primero, que pereza uno tenerse que referir en un país con tantos problemas, a estos chismes que parecen de desocupados. Un país con tanto problema y que hay tanta cosa para hacer. A ver hombre, yo tenía una cita con el Canciller, con el secretario de Estado del Vaticano, con el monseñor Parolin, con quien he hablado con todo el peso y personalmente, reuniones largas y varias veces por teléfono, esa cita creo que era un 13 o 14 de julio y tuve dos días libres en Roma con mi señora; un día me fui en un peregrinaje a Asís, yo no conocía, creo que ella tampoco y allá fuimos con César Mauricio Velásquez y con doña Yolanda Arbeláez, una señora muy cercana a la iglesia. Allá lo que hicimos fue peregrinaje, yo no sé de dónde saca el autor que usted menciona, que, yo fui allá hablarle mal de él a los sacerdotes, ¡Por favor, hombre! Es que, parece chisme de desocupados.

 

Lo que ocurrió fue que, me dijeron que estaba enfermo el embajador Escobar, tiempo después falleció; yo llamé a preguntar por su salud y antes de la reunión con monseñor Parolin, con el secretario de Estado del Vaticano, él llamó a César Mauricio Velásquez, que me tenía una carta del Presidente de la República, que la habían publicado en los medios, yo no la recibí, ni recibí al embajador y, entonces, de dónde sacan ese cuento que yo fui allá donde los frailes de Asís, a hablarles mal del presidente ¡Hombre, por favor! Yo lo que he tenido que decir de ese proceso de paz y de ese gobierno, lo he dicho públicamente en todas partes; si hubiera ido a decir eso allá, se habría sabido. Como sí en la reunión con monseñor Parolin, le dije lo que siempre he dicho de ese proceso y, además, fueron dos temas con el secretario de Estado del Vaticano: tema Colombia y tema Venezuela.

 

La FM: Expresidente Uribe, otro de los trinos con los cuales usted ha reaccionado frente a la publicación de este libro, hace referencia a una frase que el doctor Santos tiene en la publicación y dice: “llamarme traidor fue una estrategia muy bien elaborada para minar mi liderazgo” y, usted respondió diciendo lo siguiente: “Santos tiene razón, el tema no fue propiamente traición, que refiere a personas en particular, aunque ha sido su motor de vida, pero, digamos que el tema fue engaño a millones a quienes nos prometió todo lo contrario de lo que hizo”. Es decir, usted, sigue considerando y lo ha dicho en repetidas oportunidades que, el traidor es Santos.

 

AUV: No mire, yo creo doctor Luis Carlos lo siguiente, él no debió haber entrado a mi gobierno, me acuerdo que, pasadas esas elecciones de 2006, él me dijo, “¿qué va hacer conmigo?”, pidió una cita y le dije, lo voy a nombrar ministro de Defensa para que sea Presidente, le dije con mi manera de ser espontánea. Él no debió haber buscado entrar a mi gobierno, no debió haberse postulado para ser nuestro candidato, ni haber agitado nuestras tesis. Si él pensaba distinto, hombre, yo creo que, habría sido claro ante el país que nos hubiera hecho oposición leal y de frente. La verdad es que uno en la vida tiene peleas políticas, yo he superado peleas políticas con quienes he peleado de frente, lo único que no lo supera es el engaño, estimado, doctor Luis Carlos; entonces, porque hago yo la diferencia entre traición y engaño, porque el engaño es a una colectividad y la traición, muchas veces tiene connotación personal, ahora si todo hubiera salido bien y eso, pues, qué importa que Santos nos hubiera engañado, el problema fue el grave deterioro para el país, mire en la que estamos.

 

La FM: En otro de los apartes del libro del expresidente Santos, expresidente Uribe, dice; “un día, José Obdulio me llamó por la línea directa de presidencia, el llamado ´Falcón´ y, me pidió como lo más normal que, interceptara las comunicaciones de la senadora liberal Piedad Córdoba. Me negué rotundamente. Le pedí que nunca me hiciera este tipo de solicitudes y jamás me volvió a repetir la petición, tal vez fue que, usaron el DAS y no la inteligencia militar para las chuzadas que luego saldrían a la luz”, refiere el libro. ¿Tiene algo usted qué decir frente a esta afirmación, expresidente Uribe?

 

AUV: Primero, él siempre tuvo toda la cercanía con el DAS. Inclusive yo nombré en el DAS, finalmente una persona muy cercana a él, el doctor Felipe Muñoz. Yo no conocía a Felipe Muñoz, él llegó al gobierno por recomendación del señor Santos. Segundo, José Obdulio, nunca ha tenido acceso a ´Falcón´. Tercero, Santos, no es capaz de contestarle así a José Obdulio, si Santos vivía pidiéndole a José Obdulio que lo ayudara a ser candidato y presidente.

 

¿Santos, bravo? Diciéndole a José Obdulio no me haga esa propuesta ¡Hombre! Hay que conocer al ser para para saber su mentira. Santos era una persona muy dócil, pidiéndole a José Obdulio ayuda, para que ahora nos salga con el cuento de que lo regañó; José Obdulio ha dicho que nunca se le ocurrió eso, que él ha tenido una discusión de frente con Piedad Córdoba. Ahora, si eso pasó, Santos está en un delito que, es el delito de encubrimiento; debió denunciar.

 

La FM: Expresidente, con los buenos días le saluda William Calderón y, otro episodio que se conoce del libro tiene que ver con el relato que hace el expresidente Santos del encuentro que ocurrió con el Papa, con el propósito de facilitar una reunión entre usted y el ex presidente Santos, frente a la autoridad del Papa para buscar una posible conciliación o limar asperezas; pero, dice en su libro, el expresidente Santos que, eso salió mal porque lo que ocurrió fue una despachada del expresidente Uribe, críticas al proceso de paz y a todas las inquietudes que usted tenía al respecto, y que finalmente, de una manera un tanto incómoda, porque así lo describe Santos, el Papa tuvo que interrumpir la reunión y no pasó absolutamente nada ¿es así como lo pinta Santos, ese encuentro con el Papa? o ¿qué versión tiene usted, expresidente?.

 

AUV: Pues, hombre, una cosa tan importante, como que el Santo Padre nos hubiera dedicado una hora y hora y media, antes recibió a Santos, después a mi persona y después para banalizarla de esa manera, como la banalizó este señor, eso es hasta irrespeto. Mire, yo supe el día antes, ¿por qué? Por casualidad, yo supe que eso había iniciado por el Procurador y por este señor que era de la junta del Vaticano y que era de esta empresa Telefónica de España; casi no llego, por milagro de Dios llegué, se dieron las cosas, inclusive cuando ya salí tarde de Bogotá, le dije a César Mauricio Velásquez, “pues, hombre, dígale al Vaticano, que yo comprendo que, por mi llegada tarde el Papa no me podrá recibir”.

 

La FM: ¿Era César Alierta, expresidente?

 

AUV: ¡Sí ese! Don César Alierta.

 

Entonces, le dije a César Mauricio, este avión va a salir muy tarde, aquí lo demoraron por un permiso, inexplicablemente tres horas. “Inexplicablemente, diga allá, yo voy a llegar tarde, que comprendo que la agenda del Papa no la pueden correr, pero, que, voy a estar en Roma y que entonces que alguien del Vaticano me pueda recibir y, voy para mostrar toda la voluntad con el Santo Padre”. Yo llegué allá faltando cinco para las doce, a las carreras, el Santo Padre me recibió como 25 o 30 minutos, me dijo que si tenía algún inconveniente en que habláramos con el Presidente de la República, le dije que no; le sugerí al Presidente de la República algunas de las modificaciones por las cuales nosotros habíamos venido luchando. El Santo Padre me había dicho que el presidente se tenía que ir a la una, para una reunión con el gobierno italiano, entonces, como faltando cinco para la una, se levantó eso. El Santo Padre muy amable con todo el mundo, me parece entrar este señor a, en un libro, con esas banalidades a analizar los gestos del Santo Padre que no tuvo sino generosidad y afecto, para mí es una conversación muy grata, algún día las relataré, pero, con todo el respeto por el Santo Padre.

 

Es verdad, yo me arrodillé al final y le dije que me diera la bendición porque habíamos tenido en el pasado la conversación, yo le había dicho que, yo tenía unos abuelos liberales y habían peleado mucho con los sacerdotes en la violencia política, pero, que, sin embargo, eran católicos y mi abuelo materno rezaba el rosario todos los días, me dijo: “con curas de pueblo”; “sí, su santidad”. “Y, es que yo soy un cura de pueblo”, “No, su Santidad. El que es político de pueblo, soy yo”. 

 

Amablemente y, entonces yo tenía un ´rosarito´ viejo de madera de esos que mantenía mi abuelo y me arrodillé para que me diera la bendición; pues, con todo respeto, con toda devoción, yo digo que yo soy devoto, no por ser beato, sino porque vivo sobregirado.

 

 

La FM: Expresidente Uribe, otro tema al cual hace referencia el expresidente Juan Manuel Santos es el del encuentro en el aeropuerto con usted, en el cual la intención, según Santos, es hablar sobre el proceso de paz y usted lo primero, según lo que relata el libro, que menciona es a Andrés Felipe Arias ¿Usted cómo recuerda ese episodio?

 

AUV: Doctor Luis Carlos, primero, esa no fue la primera vez que vi al señor Santos, después del plebiscito, el plebiscito fue el dos de octubre, contra todos los pronósticos que ellos tenían ganó el NO. Nosotros pedimos una cita al Presidente para ir allá; recuerde que el dos de octubre por la noche, en lugar de salir nosotros con un discurso arrogante, desafiante; salimos a agradecer a los colombianos y a pedir un acuerdo nacional. No para desconocer los acuerdos de La Habana, sino, para introducirle reformas a los textos, las que Santos no quiso, de los temas esenciales, él no permitió modificar uno solo y ahí están las realidades frente a la historia: la impunidad, la elegibilidad de responsables de delitos atroces sin entrar a cumplir siquiera esas condenas alternativas que son irrisorias, etcétera.  Entonces, como el mismo tres o cuatro de octubre, nosotros pedimos la cita, inclusive hay una grabación telefónica de cuando estoy yo conversando con la presidencia pidiendo la cita y, eso la sacaron los canales de televisión y las emisoras. Creo que la cita fue el cinco de octubre, allá llegamos a la Presidencia, allá lo vi y después como el doce de noviembre, o sea, que, cuando se da el doce de noviembre la reunión en la base aérea de Rionegro, ya nos habíamos visto con el señor después del plebiscito, primera imprecisión. Segundo, que hablamos de Arias, hombre era mi deber, yo me sentiría muy mal si no hubiera hablado de Arias. Y, hay que ver con la preocupación con Arias, con que él se refirió. 

 

Hombre, es que, tanta hipocresía. Entonces si les tocaba hablar de Arias ¿por qué aceptó el tema? Y ¿por qué aparentó tanta generosidad? Es que él tiene un “pecadito”, él para cumplirle a Chávez, para cumplirle a Chávez mandó a Venezuela a Makled el narcotraficante de la conexión con el gobierno Chávez.

 

Yo recuerdo que yo le dije “presidente, no lo mande a Venezuela, allá le van a aplicar la cárcel Cubana, lo van a apretar de tal manera que no cuente lo que él vivió en materia de narcotráfico con el gobierno Chávez” y me dijo “lo tenía que mandar a Venezuela porque con Venezuela habia tratado de extradición y con Estados Unidos no”, y le dije “Hombre presidente, con esta unión no hay tratado de extradición, correcto, pero hemos extraditado en un acuerdo de confianza basados en el Código de Procedimiento Penal”.

 

Él por cumplirle a Chávez mandó a Makled a Venezuela, nos dijo que no había tratado con Estados Unidos y después dijo, para pedir la extradición de Arias, que sí había tratado con Estados Unidos. Entonces para favorecer a Chávez, que no había, para perjudicar a Arias que sí había. ¡Descaro! Si quiera yo le hablé del tema de Arias, a mí me daría vergüenza me sentiria desleal de no haberlo hablado.

 

Entonces me dijo que esa tarde iba a cerrar, y él recibió muy bien el tema de Arias, ¡Hombre cómo son de hipócritas por Dios!, cómo estuvo de amable con el tema de Arias y de preocupado por la situación de Arias y después me notificó que esa tarde iban  a cerrar nuevamente la negociación de las Farc en La Habana, le supliqué “presidente no rompan estas negociaciones con los del No, consulte eso con los del No, a usted no se le está pidiendo que acaben con los acuerdos, le están pidiendo unas reformas”, yo fui allá con dos testigos, Juan Gómez y Claudia Bustamante, pero, además por fortuna, cuando yo redacté una declaración se la leí a él y le dije “presidente, para que no lo sorprenda, cuando yo salga de esta base, allá hay unos periodistas en la portería voy a dar esta declaración, a leerla”, ahí está en Youtube, ahí está la declaración, y así ocurrió.

 

¿Cuál es la mortificación de él? ¡Que le hable de Arias!, hombre si quiera. Yo hasta salí pensando, vea este señor sí tiene cariño por Arias, fue tan amable y tan solidario con arias ¿Cómo le parece? Se les ha olvidado una cosita, que en esta vida pública en privado hay que decir lo mismo que uno sostiene en público.

 

La FM: expresidente Uribe estas preguntas que le hemos hecho hasta el momento, corresponden al episodio que hasta ahora se conocen del libro del expresidente Juan Manuel Santos, ¿usted está leyendo el libro o a usted le están contando pedazos, o usted está reaccionando a lo que han ido publicando los medios de comunicación como El Espectador, Semana, El País, incluso nosotros que hemos tenido acceso a partes del libro?

 

AUV: En medio de estas tareas intensas, estoy leyendo uno de los últimos libros de Savater sobre toda esa problemática del terrorismo español-europeo, sobre la democracia, bien importante. No, yo no quisiera reaccionar ante este tipo de libros, lo que pasa es que hay temas que nos incumben, por ejemplo que perdió el Plebiscito porque subestimo las Fake News. ¿Cuáles fake news?, por eso yo ayer cuando vi esa publicación de La Fm dije que había que hablar era de las Fake Promises, hombre las falsas promesas.

 

Mire, mire, recordémosle al país a ver si digo mentiras, “irán a la cárcel por delitos atroces”, nada de eso, “no se les darán curules”, les regalaron, “los responsables de delitos atroces no podrán ser elegidos”, les dieron toda la elegibilidad política y siga y siga. Y vea la herencia del país, el terrorismo crecido, el ELN crecido, disidencias de Farc crecido, por toda parte inseguridad, más de 200 mil hectáreas de coca, y todavía el señor diciendo que nosotros decíamos mentiras. 

 

Nosotros hicimos el Plebiscito por esas tesis, estamos de acuerdo con la paz pero no con esta impunidad, los delitos atroces deben tener pena de libertad, la elegibilidad política no se les debe dar a los responsables de delitos atroces, si la van a dar que por lo menos hayan cumplido una pena razonable antes de gozar de esa elegibilidad política.

 

Mire lo que ha pasado con los niños, mire lo que ha pasado con los niños. Y todavía este señor le dice ayer a la FM, vi en una publicación de ustedes que, no, que él perdió el plebiscito porque subestimó el poder de las fake news. Hombre yo preguntó ¿Qué falsedad dijimos nosotros sobre ese proceso? Ninguna, ahí están los discursos, inclusive a mí me acusaron ante la Corte Suprema que, porque con mis discursos se había engañado al electorado y la Corte Suprema archivo eso, porque revisaron todos mis discursos y yo lo que dije fue siempre el relato de aquellos puntos de los Acuerdos de La Habana con los cuales nosotros teníamos discrepancias y nuestras alternativas.

 

 

La FM: Expresidente Uribe, la polarización del país en gran medida es por esa pelea, la suya con Santos, la de Santos con usted ¿no deberían ustedes sentarse en una mesa y no pararse hasta que se arregle el problema por el país?

 

 

AUV: mire nosotros estamos dedicados a que el gobierno del presidente Duque tenga éxito, a que se mejore la seguridad, ojalá eliminen ese narcotráfico, se recupere la confianza de inversión, esa confianza de inversión que le dejamos a Santos y ya la tasa de inversión se había bajado al 22%. A que se recupere la economía, un país quebrado que dejaron, a que se recupere el concepto de autoridad,  todo manejado con violencia y vías de hecho como lo del Cauca, a eso estamos dedicados. Hemos estado presentando nuestros proyectos de ley. Hemos estado dedicados también a la organización del Partido en todo el país

 

Lo que pasa es que estos temas ya incumben a lo personal, como esas citas a las que se ha referido el doctor Luis Carlos Vélez, pues obligan también a expresar mi versión

 

La FM: Expresidente, esta mañana hemos revelado aquí en la FM, hablando de otro tema, un documento que registra un encuentro que tuvo supuestamente el presidente del Senado, Ernesto Macías con la magistrada de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz el pasado 18 de marzo, dos días antes de que se declarara inhibida la Corte Constitucional frente a la solicitud que le hizo el presidente de la Cámara para que le indicara el camino frente a las objeciones que había hecho el presidente Iván Duque a la Ley estatutaria de la JEP, existe el documento, aunque las versiones tanto del doctor Macías como de la magistrada Ortiz indican que no habría ocurrido esa reunión. La pregunta que queda en el ambiente después de esta revelación es ¿si hubo algún tipo de presión del Centro Democrático para que la Corte Constitucional se pronunciara inhibida frente a ese tema y dejaran en manos del Congreso de la República el trámite de esas objeciones? ¿Algún comentario, alguna información tiene usted al respecto expresidente?

 

Expresidente Álvaro Uribe: Un comentario sobre el presidente del Senado, Ernesto Macías, un comentario sobre el Centro Democrático y finalmente uno sobre mi persona en el tema. El presidente del Senado es un hombre franco, pone las cartas sobre la mesa, lo que él dijo sobre ese tema, lo expresó en declaraciones de prensa, lo expresó sobre el tema de las objeciones, sobre el tema de la ley estatutaria lo expresó también en las redes sociales, etc., yo no conozco esa reunión, si se hubiera dado el Presidente Macías cómo la iba a negar. Pero es que además, si una reunión de esas se da son reuniones normales entre ramas de poder público, la magistrada es la presidenta de la Corte Constitucional y el presidente del Senado, yo no conozco de esa reunión y estoy seguro que Ernesto Macías no hace reuniones clandestinas, menos con quienes representan las otras ramas del poder público. Ernesto Macías es un hombre frentero, transparente y estoy seguro que la magistrada hubiera procedido de la misma manera. Segundo, el Centro Democrático no presiona ni tiene manera de presionar, ni es su estilo, simplemente expresa sus tesis.

 

Tercero, mi persona yo le hable ampliamente a la FM sobre lo que pensaba de esas objeciones, me parecía que lo normal es que el Presidente de la República cuando lo considere como jefe del Estado que tiene la obligación de respetar la Constitución y las leyes y al mismo tiempo el deber de señalar los caminos de conveniencia del país, el Presidente de la República si lo tenía bien, ejerciera su potestad de objeciones por razones de inconveniencia. Le di todas las razonas a la FM, etc. 

 

Pero para que se vaya sabiendo, algún día alguien que quiera escribir con relativa creatividad podría decir esto, este señor gobernó, estuvo en el congreso, gobierno regional, etcétera. Pero este señor no tuvo los poderes, yo no he tenido contralores ni en Antioquia, ni en Medellín, ni en la nación. No he tenido procuradores, no he tenido magistrados. Ustedes saben al contrario mis enormes dificultades, ósea ni tampoco lo he buscado, yo me forme en la Universidad Antioquia con la idea de un respeto superior a las altas cortes, etcétera.

 

Me sorprendió si, lo que me ocurrió con un sector de la Corte Suprema, eso me llego como una sorpresa tarde en la vida como una imagen que a mí me había creado mi escuela de derecho en la Universidad de Antioquía. Ósea que, nosotros lo que decimos lo decimos en público sobre esos temas, procedemos procurando dar nuestros argumentos con claridad y en la mayoría de las ocasiones con respeto.

 

La FM: Señor ex presidente recuerdo, cambiándole un tema o más bien que cambiarlo, actualizarlo en un tema, recuerdo que cuando usted era presidente que fue a la María con el entonces ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias y sorteo una situación, una de las 66 situaciones caóticas que se han presentado en la panamericana en los últimos 30 años. ¿Qué visión tiene sobre cómo resolver este problema, acompaña digamos la decisión coherente del presidente  Duque de no asistir hasta que no se abandonen las vías de hecho y no atender a esta Minga Parlamentaria que pretendieron hacerle ayer?

 

AUV: Allí hay vías de hecho y hay crimen, mire lo que los medio de comunicación han registrado de delitos, además de las vías de hecho, a mí me parece que el país necesita la pedagogía presidencial que está adelantando el presidente Duque de no aceptar las vías violentas, los colombianos ya lo conocen saben que es un hombre de dialogo, de muy buenas maneras, no tiene mis brusquedades pero es un hombre firme, yo creo que esa firmeza es una pedagogía que el país terminará agradeciendo.

 

Segundo el recuerdo que usted hace, hombre ocurrió una cosa en mi gobierno digo no pudieron bloquear la vía, porque la instrucción que yo di, vivía atento, es que las fuerzas armadas llegaran antes, nunca se bloqueó la vía, yo me reuní con ellos varias veces y con un grupo disidente  que se llamó PIC y se ayudó mucho, yo procure al acabar mi Gobierno, ningún indígena de la patria quedara sin seguro y salud, y cuanto le ayudamos en educación, ahí esta el testimonio de la ministra Cecilia María Vélez y que pudieron aumentar la productividad agropecuaria, etcétera, etcétera. 

 

Pero no se permitieron esos bloqueos y se trabajó mucho también para resolver problemas sociales, yo les decía, hombre pero si ustedes tiene unas tierras exquisitas, las tierras del macizo colombianos sino tan fértiles o más fértiles que las tierras de la  propia olla del rio Cauca, que las tierras aledañas al rio Cauca allá en la Olla geografía que llaman Valle  del rio Cauca, las tierras del macizo colombianos son unas tierras volcánicas de lujo, que bueno que les ayuden a ponerlas a producir, esa Minga se hizo sin obstaculizar la carretera, inclusive en laguna ocasión que fueron a marchar a Cali, marchan pero por las bermas sin bloquear la carretera, y la carretera operaba y ellos marchaban por las bermas de Cali, inclusive me metí a las calles de Cali a dialogar con ellos y unos me insultaron y me quitaron un micrófono y yo recuerdo que tome un microfonito de esos de mano, ¿Cómo es que se llaman?, con baterías.

 

La FM: Si, si un megáfono, megáfono

 

AUV: Un megáfono y hable desde un puente en las calles de Cali pero lo que pasa es que con la Panamericana obstruido, con esos crímenes que se han cometido, con la economía del sur del país paralizada, a mí me da mucha tristeza eso. Hay una empresita lechera de Nariño, que compra 30.000 litros diarios, los procesa y le compra a 3.000 productores, imagínese usted a quien le están haciendo daño, a unas gentes que viven de unos poquitos litros de leche que les dan para medio comprar arroz y medio comprar sal, hombre el daño que han hecho es inmensamente grande, yo creo que el Presidente de la república tiene la razón y otro problemita es Santos, es que dejo el país quebrado con una cantidad de compromisos que no cumplió o incumplibles y además con esa herencia de permisividad con las vías de violencia, muy grave y ojalá el sentido de autoridad del presidente Duque sea muy útil para que el país reflexione sobre el tema.

 

La FM: Ex presidente Uribe como siempre usted muy generoso, gracias por ayudarnos  a responder esta serie de inquietudes y  poder balancear esta información, muchas gracias, muy gentil.

 

AUV: A ustedes muchas muchas gracias

 

 

Listado actualidad: