Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Entrevista con el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, en Blu radio

Español
Fecha: 
Miércoles, Marzo 6, 2019

Bogotá, 6 de marzo de 2019 (CD)- En diálogo con Blu radio, el expresidente y senador Álvaro Uribe, habló sobre los recientes escándalos bochornosos al interior de la Jep y explicó que no se puede seguir usando la paz para hacer adoctrinamiento en los colegios.

A continuación, la transcripción de la entrevista:

Usted pone senador Uribe, un trino ayer con una fotografía de unos niños que están tal vez en un colegio público de Montes de María que aparecen con una pancarta que dice ‘abrazamos a la JEP’ y usted en su mensaje dice que son abusos de algunos profesores que justifican ponerle competencia a ña educación pública. ¿Por qué?

Uribe: ¿Por dónde empezamos? ¿Por la Jep o por este tema de la educación Dr. Néstor?

Si quiere empezamos por la  JEP y luego con su propuesta de privatizar la educación.

Uribe: Digamos que no es privatizarla pero vamos por la JEP. Primero, en su introducción usted relaciona lo que podría ser una decisión del presidente Iván Duque con el contexto con esos hechos bochornosos. Mire, yo lo único que tengo por el presidente Ivan Duque es respeto y mi único interés es que él tenga éxito por el bien de la democracia colombiana, en lo que lo conozco, prácticamente desde que era un adolescente, él es un jurista estudioso, cualquier decisión que tome en esta materia lo hará sin dejarse impresionar por los acontecimientos sino con rigor jurídico.

El Centro Democrático, nosotros nos hemos opuesto a la JEP, lo hicimos en el plebiscito, no se reconoció el triunfo del No pero también hemos dicho ‘no tenemos las mayorías políticas para derogarla’, entonces realistamente hemos dicho: hay que hacer reformas, en este tema estamos.

Lo otro que yo agregaría doctor Néstor es que, estos hechos bochornosos puede que creen un clima de opinión político que llegue el país en un momento a decir ‘bueno, hay que derogar la JEP’, por lo pronto nosotros vamos a insistir en las reformas. Hay unas reformas que se podrán introducir si el Presidente objeta artículos, otras reformas que necesitaran acto legislativo, otras que necesitaran Ley. Le doy un ejemplo: lo de los niños lo sustrajo la Corte Constitucional por sentencia, ósea que en una objeción yo no veo la posibilidad de tramitarlo, yo creo que eso se necesita una de dos, o las dos, un acto legislativo que diga claramente que esos delitos no son delitos de pena alternativa sino de pena ordinaria, no son de la JEP sino de la justicia ordinaria o una Ley interpretativa, la Ley 153 del 87 permite que por leyes se interprete. Entonces uno ve que en el acuerdo, en las normas jurídicas, se lo desarrollan el gobierno Santos con las Farc, siempre se habla de delitos con ocasión o relacionados con el conflicto; entonces la ley interpretativa podría decir: el abuso de menores, la violación de menores, nada tiene que ver con el conflicto, por ende, eso se juzga por la justicia ordinaria, no se le aplican sanciones alternativas, sino las sanciones ordinarias. Eso en cuanto a ese punto doctor Néstor.

Senador Uribe, usted venía hablando de la derogación de la JEP, hasta hace unos días y después tal vez, me pareció ver allí un cambio y comenzó a hablar de estas reformas de las que me está hablando en ese momento y, anoche, otra vez volvió a hablar de eliminación de la JEP. Lo qué pasó entre una cosa y otra, entre volver al tema de la eliminación de la justicia transicional ¿es el escándalo de corrupción del viernes pasado?

Uribe: Le contesto muy concretamente. Recuerde que, en el período legislativo anterior, nosotros logramos que se aprobara en la Comisión Primera del Senado, un acto legislativo para hacer unas modificaciones en la composición de magistrados de la JEP, para que hubiera alguna imparcialidad frente a los militares; y dijimos, “hombre, no estamos de acuerdo con la JEP, pero no reconocemos que no tenemos las mayorías parlamentarias para derogarla, vamos a insistir en reformas”. Lo mismo hemos dicho ahora.

Qué veo yo, y este si es un juicio político, me parece qué, si bien en el país no hay las mayorías para derogar la JEP, uno no sabe qué pase con estos hechos bochornosos; hasta qué punto se produzca un fenómeno de opinión y un fenómeno político que diga “¡basta de JEP!” Pero, por lo pronto nosotros vamos a insistir en las reformas. ¿Me permite hablar de la reforma a la extradición?

Sí, señor. ¿Cuál es la reforma qué usted plantea en el tema de la extradición?

Uribe: Mire, cuando uno lee los acuerdos y los actos jurídicos que los incorporan, encuentra que las FARC quedan protegidas contra la extradición por delitos anteriores y posteriores; porque, por ejemplo, en ese Acto Legislativo de 2017, 01 creo que es el artículo 19 que dice: “cuando el delito sea posterior se trasladará a la justicia ordinaria para juzgarlo en Colombia con la posibilidad de extradición”, entonces, ahí lo que hay es su mandato de juzgarlo en Colombia, una posibilidad etérea de extradición.

Nosotros creemos que tiene que haber una norma que muy claramente diga que por delitos posteriores al primero de diciembre de 2016 habrá extradición en las condiciones ordinarias con la reforma. Hombre, la extradición es un acuerdo político entre países que se tienen mutua confianza, entonces hay que afilar las pruebas, porque si el país requirente y el país requerido, en este caso Colombia dice ‘no, es que me tienen que mandar todas las pruebas que tienen para imputarle a este señor por los delitos’, eso es trasladar el juicio del país requirente al país requerido, nosotros decimos como acuerdo de confianza, el país requerido se debe limitar a exigir certificación sobre la fecha del delito, sobre la naturaleza para efectivamente verificar que es extraditable.

Esa reforma que usted propone al tema de la extradición, que eso tiene nombre propio, es el caso Santrich, senador Uribe, eso quiere decir qué hoy en día, ¿la situación efectivamente con Santrich, no es clara? Y, que ¿la JEP sí está actuando como corresponde?

AUV: Es que, pongamos el caso Santrich impersonal. Yo vengo observando el tema desde el Acto Legislativo 01 del 17. El tercer elemento, es exigir como se exige en todo proceso de extradición, que el país requirente garantice todos los derechos y garantías fundamentales. Nosotros creemos que eso tiene que ser general, impersonal y que esa reforma se necesita, doctor Néstor.

Senador Uribe, me devuelvo un poquito al punto anterior, porque, los escándalos de corrupción lamentablemente no son exclusivos de la JEP, los hemos visto es en todos los estamentos de la sociedad, dolorosamente y, hablando de justicia, pues, imagínese, tenemos el caso del corrupto fiscal Luis Gustavo Moreno en la Fiscalía; tenemos el caso del “cartel de la toga” en la Corte Suprema de Justicia y en ese momento a nadie en el país se le ocurrió pensar que, por esos escándalos, había que acabar con la Fiscalía o con la Corte Suprema, porqué, en este caso si se promueve la derogatoria de la JEP, con base en un escándalo de corrupción seguramente sí, pero, ¿qué ni siquiera se tiene claridad sobre los vínculos con Jesús Santrich?

Uribe: Bueno, yo  quiero repetir esto, yo lo que advierto es una posibilidad de opinión en política, digamos veníamos manteniendo la JEP es por las mayorías políticas que se reúnen a atender la JEP, estos hechos hacen insostenible la JEP.

 

Tiene un problema la JEP, también diría yo que por su origen. Lo mismo están diciendo los señores de la Farc que dicen (…) el médico Rodrigo lo dijo la semana pasada o antepasada, entonces también tiene un problema de origen. Usted sabe que nosotros no solamente nos opusimos a la parte de la estructura de la JEP sino a la parte de las normas sustantivas.

 

Me refiero a esto, por ejemplo: La elegibilidad de personas con delitos atroces, nosotros hemos estado en desacuerdo, hay que corregirlo, hay que presentar un Acto Legislativo que no haya elegibilidad por delitos atroces, que tampoco haya la posibilidad de la pena alternativa para delitos atroces, que el narcotráfico no sea delito conexo, pero quiero decirle a los oyentes: nosotros que vamos a apoyar al Gobierno o a presentar el Acto Legislativo en esa materia hay que entender que eso va a durar apenas hacia adelante por el principio de favorabilidad.

 

Pero entonces eso no seria que es lo que usted quiere aclarar ¿no sería un golpe al proceso de paz y a los desmovilizados de las Farc?

 

Uribe: Hombre, de ninguna manera porque gústele a uno o no le guste doctor Néstor, por ejemplo eso que le acabo de decir de delitos atroces que no hay elegibilidad, de narcotráfico que no puede ser conexo con el político, por principio universal de favorabilidad solamente podría ser aplicado hacia a adelante.

 

Le repito algo que he dicho, sobre esos desmovilizados que están cumpliendo, hay que cumplirles y siempre le he dicho al Partido “miren, nosotros tenemos que tratar con cariño a toda la base colombiana” le decía ayer al Partido “Llenémonos de una cosa que se llama `cariñocilina´” y le decía en mi caso desmovilizados de Farc de paramilitares, de otro grupo, gente pobre llenos de problemas, de necesidades que cumplan hay que tratarlos con cariño y que el Gobierno les cumpla.

 

Senador, en este caso con las reformas que viene a futuro y lo que van a presentar ante el Congreso de la República pero ¿cuál es el escenario que ustedes se imaginan en caso de que según usted nos dice eventualmente se llegue al momento político y de opinión en el que hay una gran ola que pide la derogatoria de la JEP? ¿En qué quedarían los desmovilizados? ¿En qué quedarían quienes entregaron las armas con base en un acuerdo de Estado? ¿Cómo quedaría configurado el asunto? ¿No quedaría en un limbo complicado?

 

Uribe: No, hay que salvar lo que podríamos llamar esas situaciones de derecho, para mí en el tema es muy difícil de hablar de derechos adquiridos pero hay situaciones de derechos.

 

Por ejemplo, me dicen a mí ´No, es que cuando usted propone que los militares no los juzgue la JEP´ que lo hemos propuesto hace mucho rato, propusimos unos tribunales en el Congreso y nunca a los aprobaron, van a (…) militares se han liberado por decir que se van a someter a la JEP; nosotros hemos dicho `mire, hay un gran error que es igualar a los militares con la guerrilla, con el terrorismo’. ¡Hombre! qué no estén allí, que los juzgue un Tribunal Especial y que aquellos que están libres se les mantenga su libertad, más aun, hemos dicho, en cualquier caso reiteramos esa propuesta que la presentamos con Alfredo Rangel, con la senadora Paloma Valencia. Vamos a insistir, militares que salvo algunos delitos lleven unos 5 años detenidos, pueden tener el beneficio de la libertad condicional por unos delitos hasta tales fechas, tema que se está discutiendo nuevamente.

 

A propósito de militares, senador Uribe, ¿usted vio el video del general Rito Alejo del Río, que está condenado por falsos positivos, está en libertad tal vez por la Justicia Especial de Paz, diciendo que usted es un traidor, que eso no es el Centro Democrático sino el Centro Demoniaco? ¿Vio ese video, no?

 

Uribe: Hombre, doctor Néstor, usted sabe que hay mucha cosa que yo veo, pero ¿qué hay que hacer doctor Néstor? Aquí hay un ejercicio político que lo tengo que hacer con afecto por la Patria y en lo posible con serenidad.

 

Con esto ya le he dicho a mis compañeros, porque estamos haciendo el ejercicio de buscar estructura del Partido en todos los municipios de Colombia y buscar los mejores candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas. He dicho: mire, un país enrabiado con la corrupción necesita que propongamos los mejores candidatos, en esa tarea estamos; y les digo: cuidado candidatos, cuando se vayan a sulfurar piensen en mí, que cuando me la sacan me va mal, cuando me la amarro me va bien. Hay que bregar a manejar estos temas con serenidad de mi parte doctor Néstor.

 

Pero usted sabe de qué estamos hablando, estamos hablando de una alianza que el Centro Democrático o que usted personalmente está promoviendo con las Farc, una alianza política para las elecciones de este año en Frontino, ¿eso es cierto que esa es la molestia del general Rito Alejo del Río?

 

Uribe: No, mire doctor Néstor, de ninguna manera. Allá la explicación que me dieron a mí los dirigentes del Centro Democrático en Frontino es que ellos fueron a una reunión y que allí había unos desmovilizados de las Farc, pero que ellos no han hecho coalición.

 

Entonces yo también he dicho: mire, allá también hay unos dirigentes de ese partido, de otros, con quienes nunca podremos hacer coaliciones por las contradicciones que existen, pero también he dicho, mira, toda la base colombiana hay que tratarla con cariño, se lo confieso y le recomiendo esto al Partido, se lo recomiendo por viejo, por mi pelo blanco, por mis 66 años.

 

Entonces, un desmovilizado de las Farc, de base, de los paramilitares, un colombiano de base de otro partido antagónico a nosotros, tratémonos con cariño, con delicadeza; eso no quiere decir que vayamos hacer coaliciones con sus dirigentes. Hay unos casos que con partidos podemos hacer coaliciones, hay otros casos que con los dirigentes de otros partidos, por unas contradicciones de visión de país,  no podemos hacer coalición.

 

Y aclaro, el informe que tengo es que en Frontino hubo reunión más no coalición.

 

Bueno, ya, ese era el paréntesis por lo que había dicho el general Rito Alejo del Río. Volvamos a la Jep que es el motivo de esta entrevista, senador Uribe.

 

Si él le preguntara su opinión sobre cuales objeciones hacerle a la ley, usted hablaría de las 8 objeciones que hablan hoy los juristas en una carta o usted ha cuantificado más o menos cuantas objeciones tendría usted para la ley.

Uribe: No, mire, tengo que dividir el tema en dos, una introducción y una respuesta muy concreta a usted. Primero yo respeto totalmente al presidente Duque, yo soy simplemente un senador, un peón de brega, un cuadrillero.

Pero si él le pregunta…

Uribe: No, supongamos que me pregunta usted, yo creo que si no la objetan toda por lo menos hay unos articulo por objetar, y en el estudio que hemos hecho nosotros encontramos que hay unos artículos para objetar y otros que necesariamente hay que llevarlos a una nueva proposición de ley o de acto legislativo. Por ejemplo, lo de todos los beneficios, hombre eso lo excluyo la Corte Constitucional en la sentencia, entonces pretender revivirlo por objeción es un imposible jurídico, se necesitará un acto legislativo que lo aclare, que lo aclare y que reviva que se pierden todos los beneficios pero aclarando, porque anoche conversando con algunos compañeros veíamos, una cosa es que se continúe el narcotráfico, extorsión, secuestro, que se tengan que perder todos los beneficios por delitos anteriores y lo que les puedan dar por esos nuevos delitos.

Otra cosa, miren la delicadeza del tema, es que estos señores de las FARC si huye un secuestrado digan, ‘hombre nosotros queremos aceptar que los secuestramos pasó esto y esto, no tenemos posibilidad física de devolverlo’, miren temas tan complicados jurídicamente, entonces es un caso patético que demuestra que por estar excluido la palabra “todos” del ordenamiento jurídico por decisión de la Corte Suprema no se puede resolver vía objeción, hay que en mi concepto presentar un acto legislativo que además aclare el tema.

¿Pero usted plantearía una objeción total a la ley?

Uribe: En este caso lo que les digo, quiero, yo estoy en desacuerdo con la JEP, pero por el realismo político de que no tenemos mayoría para derogarla, creo que es más práctico para el país insistir en reformas, en eso hemos estado y pido la comprensión porque muchos compañeros me regañan por…

Senador Uribe si le entiendo bien, yo quiero no dejar lugar a malos entendidos, usted cree que se deben objetar algunos artículos y simultáneamente presentar unos proyectos de ley y de reforma constitucional para modificar los temas de fondo sobre los cuales no tienen mayorías.

Uribe: Objetar unos y otros necesariamente modificarlos por acto legislativo o por ley. Por ejemplo, lo que le digo de los militares hay que presentarlo por acto legislativo o el tema de darles un subrogado penal de libertad condicional a los 5 años, yo creo que cabría una ley ordinaria, el tema de todos, jurídicamente a riesgo de estar equivocado, y quisiera que lo pensaran los juristas, por ser un tema que excluyó la Corte Constitucional del ordenamiento jurídico no se puede revivir por objeción.

¿Qué nos toca hacer? Toca un acto legislativo pero, vamos a lo político, hombre yo no estoy de acuerdo con la JEP pero en este momento prefiero hacer unas modificaciones que es lo practicó, entonces aprovechar Blu para decir, le pido comprensión a mis compañeros del Centro Democrático, porque hay unos que dicen, “no, esto hay”, no tenemos la posibilidad política jurídica hoy, entonces vamos a seguir trabajando en reformas, vamos a ver qué pasa en el camino, hasta donde estos hechos bochornosos crean o no crean una situación para dejar la JEP..

Tengo aquí en mis manos los muchos trinos que usted ha escrito, no uno, ni dos ni tres, muchos en donde habla de eliminación, de derogación de la JEP, ¿me parece que eso contradice un poquito lo que usted me está diciendo en este momento?

 

Expresidente Álvaro Uribe: esa es la realidad política doctor Néstor, ante la realidad política que tenemos de que no contamos con las mayorías para derogar la JEP. Creo que al país. Por ejemplo, Marcela su corresponsal en el Senado, estuvo en las sesiones de la Comisión primera en el periodo anterior donde nosotros a pesar del desacuerdo con la JEP trabajamos para que hubiera una reforma para crear un equilibrio en esas Salas que van a examinar la conducta de los militares

Sobre el tema de los militares senador Uribe, quisiera preguntarle sobre lo que ha venido pasando, no sé si usted vio que un grupo de militares retirados desde el Congreso unos y otros desde algunos otros sectores le han pedido al presidente Duque que sancione en su integridad la Ley Estatutaria de la JEP, que para ellos es mucho más conveniente esa justicia transicional que lo que significa hoy la justicia ordinaria 

Pero además de eso Néstor, ayer el Coronel Gabriel Rincón Amado que fue condenado por ejecuciones extrajudiciales, por homicidio en persona protegida, por primera vez empezó a abrir su corazón ante la justicia y dijo pido perdón y voy a contar todo lo que pasó ¿entonces por qué sacar a los militares de la JEP cuando por fin está funcionando para saber la verdad de lo que había detrás por ejemplo de los falsos positivos?

Uribe: Primero, en la justicia ordinaria se han cometido muchas injusticias contra los militares, entonces no solamente ha habido falsos positivos, sino falsas imputaciones, falsas acusaciones; segundo, están en libertad y claro estuvieron un tiempo en la cárcel sufriendo, están en libertad uno comprende, pero quiero advertir en la reforma nuestra se ha dicho que aquellos que han ganado la libertad o que lleguen a los 5 años de detención tienen derecho, los que han ganado la libertad a permitir a permanecer en libertad o la figura de libertad condicional y los que lleguen a los 5 años también a permanecer en libertad, a ganar la libertad como subrogado penal.

Qué es el tema de la educación. Porque todo esto de la JEP, la fotografía de los niños desde una escuela pública en Montes de María con una leyenda de abrazamos a la JEP, le da a usted para poner ese trino proponiendo que los niños estudien en colegios privados y que el Estado les financie la educación. Que sería una mezcla, yo entiendo que usted me va a decir que no es privatización, pero en la práctica sí porque sería llevar a todos los niños y que el Estado le pague a los colegios privados, ¿esto fue producto de la JEP o es un tema más de fondo?

Uribe: Haber doctor Néstor, primero el monopolio de educación pública tiene entre muchos problemas dos: el adoctrinamiento y el tema de calidad. Segundo, lo que estamos proponiendo es competencia con equidad.

Si usted me permite le cuento la experiencia que yo tuve en la Gobernación de Antioquia. Me permití allí, allí creamos 103 mil cupos escolares para niños de familias de menores ingresos, contratados con colegios de la iglesia, con colegios cristianos, con Fe y Alegría, con un colegio privado, con fundaciones, con monseñor Isaías Duarte que en paz descanse en Urabá y eso salió excelente, le fue muy bien a los niños, a la infraestructura escolar y a los profesores les pagaban mejor que en el Magisterio oficial. Algo hicimos desde la Presidencia de la República.

 

Entonces aquí lo que estamos diciendo es hombre ¡demos opciones! para que los niños de familias de menores ingresos puedan también estar en un colegio privado y en aras de la equidad, el Estado pague totalmente por esos niños de familias de menores ingresos. Yo lo que no creo es que el país pueda seguir con un monopolio público donde hay un tema de adoctrinamiento y de mala calidad. Esto sería un tema de competencia con equidad.

Si los niños de esta escuela en Montes de María, senador Uribe no hubiera puesto un cartel diciendo abrazamos la JEP, sino hubieran puesto un cartel que dijera saludos al expresidente Uribe o hubieran puesto un cartel que dijera no nos gusta la JEP ¿usted estaría pensando y diciendo lo mismo?

Uribe: Esos niños no habían nacido cuando yo era Gobernador de Antioquia y creé 103 mil cupos escolares dirigido con la misma idea, se llama el Programa de cobertura, yo he pensado eso hace mucho tiempo y se insistió mucho desde la Presidencia de la República doctor Néstor.

Esos niños de Montes de María están en un programa, si usted ve la letrica roja del cartel, están en un programa de construcción de paz no es, lo que parece decir la cátedra

Uribe: Hombre, la verdad es que no creo que se pueda seguir utilizando la paz para hacer adoctrinamiento, no creo que esos niños tengan leal comprensión de la JEP. Entonces yo creo que no es muy válido, mira adoctrinarlos en favor de la JEP ni tampoco en contra doctor Néstor. Yo creo que la competencia democrática con equidad es muy importante y le repito yo empecé la Gobernación de Antioquia el 2 de enero del 95 y desde allá vengo trabajando en esa materia.

¿Pero la paz no es un intangible que todos debemos apoyar senador Uribe?

Uribe: Pero la paz no es adoctrinamiento hombre.

(FIN)

 

 

 

Listado actualidad: