Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Entrevista/ Expresidente Álvaro Uribe en la W Radio

Autor: 
Prensa Centro Democrático
Español
Fecha: 
Jueves, Febrero 9, 2017

 

Bogotá, 9 de febrero de 2017 (CD). Texto de la entrevista al expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, en la emisora W radio.

 

W radio: A propósito de los escándalos de Odebrecht y de las últimas revelaciones que se han hecho públicas, saludamos al expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, uno de los más connotados jefes de la oposición, senador por el Centro Democrático, nos atiende a esta hora, en momentos en los que como decíamos temprano, despertamos con muchas confusiones, los testimonios, que hemos dicho, son escandalosos, han generado titulares mundiales escandalosos pero además de los detalles que reveló el Senador de tiempo, modo y lugar no hay ninguna prueba, es la palabra de él, de con quién se vio, a dónde fue, qué entregó, a través de quién entregó, que salpican al gerente de la campaña, Roberto Prieto, campaña Juan Manuel Santos Presidente.

 

Senador Uribe gracias por atendernos muy buenos días.

 

AUV: Muy buenos días Julio a usted, a sus compañeros de la W y a todos los oyentes.

 

W radio: Senador ya han pasado 72 horas de la revelación que ha hecho el Fiscal y yo si quisiera conocer su opinión, como bien decía Juan Pablo, en momentos en que se le ha hecho un daño institucional no solamente a la campaña sino al país, a la imagen y nuevamente Colombia en ese huracán de sobornos de Odebrecht en los últimos dos gobiernos que usted también ha conocido, ha criticado, ha denunciado y ha pedido investigar, ¿cuál es su opinión frente a las últimas revelaciones del señor Fiscal?

 

AUV: A ver Julio, primero usted sabe cuál fue mi reacción cuando se conoció la noticia muy grave, para mi muy triste de que un funcionario de mi gobierno habría sido sobornado por Odebrecht. Yo inmediatamente salí a enfrentar el tema y dije que pedía para él la más severa sanción y para cualquiera de mi gobierno que hubiera recibido esos sobornos.

 

He asumido en el partido unas responsabilidades en lo que fue la denuncia  frente a que Odebrecht habría pagado un complemento diferente a lo acordado al asesor, que asesoró en materia de publicidad al doctor Óscar Iván Zuluaga, persona a quien aprecio y cuya honorabilidad jamás pondría en duda; sin embargo, trasladamos una petición de un ciudadano al Comité de Ética para que adelantara unas investigaciones.

 

En el caso actual del gobierno Santos, yo he venido haciendo unas denuncias desde hace un tiempo, creo que la justicia tiene que operar, pero tiene que operar en todos los casos, he querido proceder con prudencia ¿por qué? porque a esto no se le puede dar una connotación de que es un problema personal de Uribe; segundo, porque ahí hay un tema grave para el país, que afronta los intereses superiores del país; tercero, quizá por esto, porque uno quiere tener confianza en la justicia, que se recupere la confianza en la justicia en Colombia es una necesidad, quizá ocurre lo siguiente, cuando hay la esperanza de que se recupere la confianza en la justicia, de pronto uno va albergando sentimientos de ser menos deliberante en estos temas. A mayor desconfianza en la justicia, mayor deliberación política; a mayor confianza en la justicia, diría uno, menor deliberación. Entonces he querido proceder con prudencia dentro de este caso del actual gobierno.

 

W radio: Presidente usted ha obrado con mucha prudencia a como usted lo dice frente a este caso pero no es el caso de sus copartidarios, ya que algunos han solicitado incluso la renuncia inmediata del Presidente de la República, ¿está es una posición personal de los parlamentarios de su bancada o es una posición de partido?

 

AUV: No Lucas, usted conoce cómo opera el partido, usted sabe que yo soy prefecto de disciplina en unos temas y en otros el Partido opera con total libertad. Yo por ejemplo soy muy exigente de que la bancada de senadores lleguen a tiempo, que salgamos de últimos, que no haya ausencias, que no se practique ese vicio de que van unos los congresistas, contestan a lista, se pierden y después aparece no obstante que no asistieron a la mayor parte de la sesión, después aparece que sí asistieron, usted sabe que en eso soy un prefecto de disciplina,  exigiendo además que se trabaje en todo el país los proyectos de ley, las ponencias, etcétera.

 

En esto de las opiniones yo las respeto totalmente, las respeto totalmente y yo les dije en una reunión de Partido, estábamos en una reunión de Partido que valdría la pena analizar hoy frente al tema del doctor  Óscar Iván, Iván Duque, etcétera, y viene esta noticia del gobierno Santos y reflexionamos ahí y yo les dije miren yo voy a tomar una decisión, yo no voy a reaccionar al impulso de las primeras impresiones, es un tema muy grave para los intereses superiores del país, ellos supieron mi reacción prudente porque ustedes voceros de los medios de comunicación estaban esperando unas declaraciones mías, yo le dije eso al Partido, conocieron qué dije yo pero yo tengo que respetar las expresiones de todos mis compañeros del partido.

W radio: Expresidente hablando de sus compañeros de bancada, de los integrantes del Centro Democrático, hay quienes también han manifestado que el tratamiento que se le ha dado al caso de la campaña de Juan Manuel Santos, de estas denuncias que habría recibido un millón de dólares por parte de Odebrecht ha sido mucho más benévolo, que el tratamiento que se le dio a  la información que se dio a conocer sobre la campaña de Óscar Iván Zuluaga que salió publicado en una revista en Brasil, ¿usted siente eso así, usted siente que se ha manejado de manera distinta las dos investigaciones, los dos casos que son bastante similares?

 

AUV: Por ejemplo, cuando yo escuchaba ahora a Julio con todo el respeto que le tengo, el aprecio que siempre he reconocido, él decía que no hay sino esta prueba, yo creo que tienen que hacer una reflexión los medios de comunicación por lo siguiente:

 

En el caso del doctor Óscar Iván Zuluaga le voy a decir que pruebas hay: de un lado el doctor Óscar Iván Zuluaga ha presentado el contrato que él tuvo con el asesor, un contrato categórico, claro, en español y en portugués, donde está definida la suma en pesos colombianos que paga el doctor Óscar Iván Zuluaga, que pagó su campaña y eso está declarado. Pero además después aparece una publicación en una revista de Brasil y esa se toma como plena prueba, así lo han tomado muchos medios en Colombia; yo creo que también me llevó a mí a decir bueno que el Comité de Ética investigue porque esa declaración que había dado el señor Duda que parece en un medio de Brasil, no solamente los contratos, la trayectoria del doctor Óscar Iván sino también todo aquello que hay en esa máquina de corrupción, en la que apareció convertida Odebrecht.

 

Segundo, segunda diferencia, en el caso del doctor Óscar Iván Zuluaga se le acusa de una financiación complementaria a un asesor de su campaña, aquí estamos en el tema de unos dineros derivados de sobornos.

 

Tercero, se ha puesto en duda también a David Zuluaga, se ha llegado a decir que viajó varias veces a Brasil etcétera, el doctor Óscar Iván Zuluaga hace dos noches, para mí la situación no ha sido fácil, muchos de sus amigos, muchas personas del Partido han salido a decir que por la circunstancia de que yo, no obstante mi aprecio y que creo en el doctor Zuluaga y que siempre lo he apoyado, no obstante eso, le pedí al Comité de Ética y Disciplina del partido que investigara el tema, muchas personas han salido a criticarme y a decirme, usted desconfío en el doctor Zuluaga, usted condenó al doctor Zuluaga, etcétera.

 

Y saben yo cometí  un error, hace una semana amaneciendo en La Guajira muy preocupado antes de que saliera el sol mandé ese comunicado pidiendo la investigación, cometí el error que he reconocido, uno tiene que luchar contra sí mismo y de pronto dar ejemplo de humildad.

 

Reconocí públicamente que le debí haber informado al doctor Zuluaga, póngame ese error a un lado, usted uno sabe la dificultades que he tenido para explicarle a las personas del partido de que el hecho de que yo pida esa investigación le hace bien al partido, al propio doctor Zuluaga, que en ningún momento es una condena al doctor Zuluaga, etcétera.

 

El doctor Zuluaga antenoche en la reunión del Partido hizo una intervención vehemente, clara, categórica y una de las cosas que dijo que a mí me conmovió mucho, eso por lo que se ha dicho de su hijo David le tuvo que pedir el pasaporte y dijo: ‘mándenme el  pasaporte como prueba’. Cuando se había dicho aquí que David fue varias veces a Brasil aparece que fue a una reunión, la misma reunión que se ha conocido en la cual el publicista les explicó cómo adelantaba él la publicidad en las campañas, etcétera, reunión en la cual no hubo ninguna negociación; el mismo doctor Zuluaga ha dicho que él fue personalmente y que negoció con el publicista y que ese negocio está en el contrato, y que ese contrato está en portugués y en español, un contrato muy serio y entonces uno se pregunta ¿los señores de Odebrecht y el señor Duda por fuera de ese contrato hicieron otro acuerdo? Entonces ahí uno pide investiguen eso por qué lo están diciendo, por qué procediendo contra el contrato, por qué no informaron al doctor Zuluaga o si lo informaron que lo digan y que lo prueben.

 

Entonces en unos casos se dice que hay falta de pruebas, que no  hay sino unos testimonios y en otro caso se entra a condenar.  Yo creo que  es un tema que debería pensar mucho el periodismo colombiano, y creo que hay otra cosa muy importante.

 

Mire, nosotros vamos a presentar ahora otros proyectos contra la corrupción; en el gobierno mío exigí que no hubiera pliego de condiciones sin repliego, discutido públicamente para que no se sacara pliego de condiciones que estuvieran en la medida de algún proponen. Nosotros exigimos por norma que las licitaciones tienen que debatirse y argumentarse en audiencia pública.

 

Por ejemplo, cuando se adjudicó la concesión de El Dorado esa audiencia duró alrededor de dos meses presidida por Andrés Uriel Gallego,  que en paz descanse, y con Francisco Santos que era el vicepresidente. Ahora vamos a proponer que todos los gestores de recursos del Estado se conozcan, que el Gobierno no ha querido publicar los nombres de las personas que han gestionado lo que se llama ‘la mermelada’ y vamos a proponer otros nombres, que eso se tenga que debatir en las plenarias de Senado y de Cámara, todo eso es útil en la participación de opinión, y el periodismo como cuarto poder, es un instrumento fundamental para derrotar la corrupción, yo lo reconozco así como hoy son las redes sociales; el periodismo ayuda mucho en la medida que sea independiente e imparcial en esto. Creo que hace mucho daño el periodismo cuando se parcializa con el Gobierno o cuando se parcializa con la oposición.

W radio: Expresidente Uribe usted cada vez que ha hecho referencia a este caso habla de que hay que esperar que la justicia se pronuncie, pero aquí lo hemos comentado varias veces en la W y es esa inquietud que se cierne sobre el Consejo Nacional Electoral por ser un organismo muy politizado, por ser un organismo que en realidad más que jueces tiene unos actores políticos…

 

Julio Sánchez: Juan Pablo,  que pena que lo interrumpa porque lo que usted está diciendo al senador Uribe va de la mano con algo que va a pasar a las ocho de la mañana. Van a solicitar una veeduría al Consejo Nacional Electoral que se declaren impedido por cuento los magistrados fueron elegidos por los congresistas que apoyaron las campañas que van a investigar.

 

Juan Pablo Calvás

Para allá voy. Expresidente ¿a usted le parece que el Consejo Nacional Electoral que queda con la papa caliente de definir qué pasó con la campaña de Óscar Iván Zuluaga, qué pasó con la campaña de Juan Manuel Santos, es lo suficientemente transparente, es lo suficientemente apto para recibir y para estudiar este caso? ¿A usted le genera confianza el Consejo Nacional Electoral?

 

AUV: A ver Juan Pablo,  primero déjeme hacer una referencia: Como a todos los colombianos me duele mucho el asesinato del señor que prestaba servicios de escolta al director de la Dian, pretende un motivo de un dolor adicional. Yo llevo muchos años con escoltas del Estado y a estos señores, a estas niñas que prestan esos servicios son muy abnegados y en mi caso corren un enorme riesgo, yo digo que escoltarme a mí es muy riesgoso, hacer política conmigo es muy riesgoso y cada rato le digo a los jóvenes del Partido, mire, ustedes tienen un inmenso riesgo porque a ustedes no les permiten hablar solamente del presente del futuro, sino cada rato los cuestionan por todas las críticas que hay contra mí; conociendo cómo es de riesgoso ese trabajo y como son de abnegados me da mucha más tristeza este asesinato.

 

Su pregunta: El Consejo Electoral, primero, en la reforma a la justicia colombiana que nosotros estábamos pensando, debe haber una sola Corte seria de magistrados ya mayores que no utilicen eso como puentes políticos, etcétera. Nosotros estamos pensando que esa institución se debe eliminar y que debe haber una sala electoral, una sola Corte seria que resulte para Colombia.

 

Segundo, yo tengo que reconocer esto, tal vez algunas personas no lo han captado: Si bien el  señor Fiscal General de la Nación dijo que compulsaba copias al Consejo Nacional Electoral también dijo que eso no excluye los temas penales prosiga como es su deber investigando la Fiscalía, tal vez esa parte no se detectó bien en el comunicado fiscal; mis compañeros como colaboran en medios me lo subrayaron, me lo mostraron.

Tercero,  el Consejo Electoral, su composición: Por ejemplo el magistrado (Armando) Novoa  muestra una rabia permanente contra el Centro Democrático y contra mí, y declaraciones de prensa y eso, inclusive sale con unas equivocaciones tremendas sobre la fecha de la constitución del Partido, siempre amenaza que va hacer que anulen la personería jurídica, etcétera, y realmente el Consejo Electoral es elegido por los parlamentarios; entonces parlamentarios que participaron en una u otra campaña, nosotros somos allí totalmente minoritarios, pero hay una diferencia, no voy hablar de quiénes  pudieron ser elegidos con votos del Centro Democrático, voy hablar de otros.

 

Hay en el Consejo Electoral, el magistrado Novoa, elegido por la Unidad Nacional y ponga ahí un magistrado x, también por la Unidad Nacional, ¿cuál es la diferencia? Ambos elegidos por la Unidad Nacional pero el magistrado Novoa hace declaraciones públicas que no competen a alguien que es un juez, que es un magistrado y que muestran prevaricato contra un partido político. El otro de la Unidad Nacional, que puede que no esté de acuerdo con nosotros, el x que nosotros estamos hablando aquí hipotéticamente, ha respetado su condición de magistrado y no ha salido a emitir esos juicios del magistrado Novoa. Entonces también  hay que distinguir eso.

 

¿Cómo ha sido el comportamiento del magistrado, no obstante su origen? Si ha sido un magistrado prudente, respetuoso que ha cumplido bien su deber hay que respetarlo, no obstante, su origen. Si por su origen político además y por sus condiciones políticas, etcétera, prevarica, pues ahí si hay que acusarlo.

 

W radio: Expresidente, otro de los órganos que va a estar encargado de investigar el tema de Óscar Iván Zuluaga es el Comité de Ética de su Partido, sin embargo, uno de sus miembros, el doctor Juan Gómez Martínez, pues aseguró que la capacidad de este comité de investigar, es muy limitada. ¿Por qué? Porque no tiene acceso a las declaraciones del asesor político, Duda Mendoza quien fue el que según la revista Veja indicó que había recibido 1,6 millones de dólares de la firma brasileña Odebrecht. ¿No teme usted, expresidente, que la incapacidad del Comité de Ética de investigar efectivamente al doctor Zuluaga, vaya a llevar a que este caso no avance?

 

AUV: A ver, primero, el Comité está integrado por dos personas inteligentes, pulcras, de la mayor competencia profesional: Juan Gómez Martínez y Diana Gedeón. Segundo, por supuesto, es un tema que está en el Brasil, no es fácil la investigación, pero yo sé que ellos con paciencia, también siguiendo lo que ocurre en la Fiscalía, pidiéndole a la Fiscalía que, la Fiscalía ceda o que permita el acceso a todo eso en Brasil, yo creo que se va llegando a desvirtuar esto de Brasil o a aclararlo. El doctor Óscar Iván Zuluaga muy enfáticamente le dijo antenoche al partido que él ha sumido también la responsabilidad de investigar eso hasta las últimas consecuencias, que porque lo dicho por la revista o por el señor Duda, si fue él el que le dijo a la revista, nada tiene que ver con la realidad de su campaña. Óscar Iván fue muy enfático antenoche, dijo: ‘aquí está este contrato en español, este contrato en portugués, aquí está el pasaporte de David que no entró sino una vez allá a Brasil, etcétera. Fue muy enfático.

 

Yo confío que la investigación internacional, las autoridades del Brasil, las autoridades colombianas, el esfuerzo de la campaña del doctor Óscar Iván, todo, vaya permitiendo claridad para la opinión pública, y vaya permitiendo también que estas dos personas, Juan Gómez y Diana Gedeón, le den luces a nuestro Partido.

 

W radio: Expresidente Uribe, usted en unas de las respuestas dijo que tal vez se había equivocado, pero que no era cierto que le hubiera dado la espalda a Óscar Iván Zuluaga en sus declaraciones sobre las publicaciones de la revista Veja en Brasil. Sin embargo, hay quienes consideran, y discúlpeme la palabra que voy a utilizar, que esta fue la papaya perfecta para que usted pudiera ya no apoyar más a Óscar Iván Zuluaga con sus intenciones presidenciales para el 2018 y que su pupilo, Iván Duque, que realmente es el que usted quiere que sea candidato por el Centro Democrático, ahora si tenga el camino libre. Al final, ¿usted quién quiere que sea el candidato del Centro Democrático? ¿Esta sí fue una oportunidad para que otra persona distinta a Óscar Iván que no ganó en el 2014, tenga la oportunidad de ser candidato por su Partido?

 

AUV: Todos estos años, después de las elecciones del 2014, yo he estado apoyando al doctor Óscar Iván, como director del Partido, me da tristeza, pero son cosas de la política. Por una decisión que yo tomo que le conviene al Partido, al propio doctor Zuluaga, una decisión de responsabilidad con la democracia, como pedirle esta pesquisa al Comité de Ética del Partido, se diga: ‘no, ya Uribe soltó a Zuluaga, ya le quitó el apoyo, es que prefiere a Iván Duque’, etcétera. Sí, yo cometí el error, son las cuatro de la mañana en La Guajira, eso ya hace ocho días, y estaba muy atormentado con todo lo que ha pasado, usted no sabe lo que me ha dolido a mí eso de Gabriel García.

 

Déjenme hacer un paréntesis. Es que, que yo hubiera hecho un negocio clientelista para nombrar a Gabriel García, yo le pedí su hoja de vida a la Cámara de Comercio de Cartagena, y entonces es Ingeniero de la Universidad de Los Andes, con maestría en la Universidad Mason de los Estados Unidos, de una familia de todos los valores morales. Yo estoy muy atormentado con todo eso, y sale la carta del doctor Luis Carlos Restrepo, yo digo, hombre, antes de que amanezca, yo tengo que proceder de esta manera, por mi responsabilidad con el Partido, con la opinión pública, por el mismo bien del doctor Zuluaga. Y cometí el error de pronunciar, de trasladar esa carta para que la investigara el Comité de Ética, sin informar previamente al doctor Zuluaga. Y eso ha llevado a que, a una crítica muy dura contra mí en algunos sectores del Partido, yo mismo reconocí que debí haberlo informado, de pronto atropellado yo por los acontecimientos que había que proceder ahí con mucha rapidez y eso, y porque había estado hablando también en esos días, no lo informé.

 

Entonces ahora se dice: ‘Uribe prefiere a Iván Duque’, permítanme hablar de Iván Duque. Iván Duque llegó al país en enero de 2014, yo dije, hombre, el muchacho es muy capaz, muy preparado, lo conozco mucho, que entre a la lista del Senado. Y le dije a él: ‘Iván haga el esfuerzo de meterse a dar esta batalla política, véngase para el Senado’. Enero de 2014, Óscar Iván que lo conocía, porque Óscar Iván como presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID, trabajó mucho con Iván, cuando declararon a Óscar Iván el mejor ministro de hacienda de América Latina, le dijo a Iván: ‘ayúdeme usted aquí con los documentos programáticos de la campaña’. En febrero de 2014, acababa de llegar Iván de Estados Unidos, acompaña a Óscar Iván a Brasil y una reunión, que nada malo tiene, Iván ha tenido que dar todas las explicaciones del mundo y algunos lo han querido poner en la picota, se fueron por la noche, llegaron al amanecer allá en ese vuelo de la media noche a Sao Paulo, descansaron un rato, todo el día estuvieron en el tema de, oyendo al publicista sobre las campañas políticas, una cena, creo que, con una parienta del doctor Óscar Iván y regresaron al otro día a Colombia. Ahí no se habló de ningún negocio, no se habló del acuerdo económico, se lo ha dicho todo el mundo, el mismo doctor Óscar Iván Zuluaga lo ha dicho con mucha claridad, y regresaron al otro día. Y se ha puesto en tela de juicio a Iván Duque, hombre, Iván Duque es un hombre muy preparado, honorable totalmente, incontaminado, no le hagan daño. Porque Iván Duque es una persona muy útil para la democracia colombiana, para las nuevas generaciones, incluso Óscar Iván antenoche tuvo un gesto gallardo, dijo: ‘yo no he mencionado a Iván Duque por respeto a él’, e Iván Duque le dijo ayer a una reunión del Partido donde yo estaba, mire, cuando yo he dicho dar la cara, en ningún momento he desafiado al doctor Óscar Iván.

 

A mí me ha tocado hacer estas reuniones y enfrentar todos los temas, porque el Partido tiene que emular pero no destrozarse. Entonces, cuando yo digo estas cosas de Iván Duque, es que lo prefiero. No, no, yo lo defiendo, creo que procedió, su proceder no tiene ninguna tacha, pero yo no tengo preferido. El Partido va a definir en un proceso que se está empezando, quién es su candidato a la Presidencia de la República.

Entonces también, la contradicción hace olvidar otras personas como ese gran colombiano que es Carlos Holmes que participará, seguramente el doctor Luis Alfredo participará. Tenga la certeza que el partido adoptará, con la participación de los candidatos, porque no hay mejor regla que la que se den los propios candidatos, la mejor decisión para que se adopte cómo escoger al candidato a la Presidencia de la República.

 

Toda mi defensa de Iván Duque, ninguna preferencia.

 

W radio: Expresidente Uribe, ayer el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, también mencionó, en su rueda de prensa, que el ente acusador tiene testimonios que relacionan a Óscar Iván Zuluaga y a Daniel García con Odebrecht. Es decir, que este tema ya salió del plano periodístico y entró al plano de la Fiscalía General de la Nación. Usted, expresidente, personalmente, ¿no cree que es mejor que el doctor Zuluaga se aparte de sus aspiraciones presidenciales, al menos hasta que se aclare ese tema? 

 

AUV: No, deje que, deje que esto se aclare, deje que esto se aclare, estimado Lucas. Pero yo tengo que partir de una base, Óscar Iván ha sido un hombre de una tradición total de honestidad y entonces, él dice una cosa muy clara: entonces para qué firmé yo este contrato tan serio en español y en portugués con el señor Duda Mendoza como asesor; para que entonces después, por fuera de este contrato, ¿le dieran una plata a él? Y entremos a diferenciar las menciones; el propio Partido le ha pedido autorización, le ha pedido a la Fiscalía que ayude a aclarar esto. Lo ha comunicado la señora representante legal del Partido, la doctora Nubia Stella Martínez y la Fiscalía dio una respuesta en el sentido de que lo haría.

 

Viene la mención de Daniel García, distinta a la mención de Óscar Iván, a la mención de Daniel García. ¿Qué tengo que decir de Daniel García? Yo lo llamé el domingo y le voy a transmitir a usted lo que le he transmitido a otros medios de comunicación, que es mi conversación telefónica con él. Me dijo lo siguiente: él salió del gobierno más o menos en el 2008. Entre 2010 y 2013, tuvo un contrato laboral o de servicios con Odebrecht, eso está documentado, sobre su trabajo daba reportes permanentes, esos correos existen y que efectivamente, porque él estuvo en esa reunión de Brasil, y él no ha negado que él ayudó a que esta firma Odebrecht hiciera ayudar a un contacto con Duda Mendoza, pero también ¿qué era Odebrecht  en el año 2014 del año 2010? Odebrecht era la segunda empresa más importante del Brasil, era una empresa con mucho prestigio en el mundo, es que por ahí aparece que el Presidente Santos sentó a Marcelo Odebrecht al lado de Obama, imaginase usted, imagínese usted, y eso fue mucho después de esto de Daniel García, y entonces Daniel García dice, sí, que a él Odebrecht le pagó ese tiquete para ir a Brasil a esa reunión y le pagó el hotel, entonces eso es lo que él me ha transmitido a mí y me ha dicho: hombre, mira, Iván Duque y yo lo que estábamos era en una reunión mirando  cual era la propuesta de publicidad de este señor Duda en términos sustantivos, allá no se habló nada del precio, ni la forma de pago, ni nada ese día, es lo que me ha dicho a mí el señor Daniel García, y creo que es al cuarto medio de comunicación que se lo transmito, hasta ahora él no me ha desmentido y esa llamada telefónica fue el día domingo.

W radio: Señor Presidente, le tengo una última pregunta sobre política.

 

A propósito de los últimos hechos se ha sentido un distanciamiento entre el Vicepresidente y el Presidente, por cuenta de que el Vicepresidente le ha tomado distancia al escándalo diciendo que él no tiene  absolutamente nada que ver y no se ha mostrado muy solidario como el Gobierno esperaba de sus funcionarios más cercanos. Igualmente pues el intento de acercarse al Vicepresidente al Partido Liberal pues también se ha visto frustrado por últimos hechos políticos que usted conoce. El plan B de Germán Vargas Lleras siempre ha sido sino encuentra apoyo de la Unidad Nacional el Centro Democrático y eso no es un secreto. ¿Usted cree que llegó la hora de sentarse a hablar con Germán Vargas Lleras?

 

AUV: A ver Julio, por fortuna usted no fue corto en su pregunta, lo que me da a mí la posibilidad de no tener que ser muy  breve en mi respuesta porque estos temas son tan delicados y entonces cualquier cosa que uno dice le crea dificultad o por fuera o dentro del propio Partido. Déjeme dividir el caso Germán Vargas en varios capítulos. Primer capítulo, él y el Gobierno. Segundo capítulo, él y el Centro Democrático.

 

En cuanto al Vicepresidente y el Gobierno a mí me sorprende esto, el doctor Vargas Lleras, Vicepresidente,  salió con unas críticas al Acuerdo de La Habana, pero dijo que lo apoyaba, pero lo irá a apoyar silenciosamente ya que lo ha criticado. Sin embargo, la última semana estuvo haciendo campaña abiertamente  en Barranquilla y en unos conciertos. ¿Sabe qué me dijo el Alcalde de Barranquilla hace una semana? con quien llevaba mucho tiempo sin hablar. Que antes de esos conciertos y esas actividades ellos tenían una encuesta donde él NO ganaba en Barranquilla. ¿Cómo le parece? eso me sorprendió a mí. Dije, hombre, por lo menos el doctor Vargas Lleras ya que tenía esas objeciones, uno esperaba que se hubiera quedado callado, pero ahí salió a hacer campaña con esos conciertos en Barranquilla y eso ayudó a que el sí ganara en Barranquilla.  

 

Segundo, el tema tributario, tres temas de Gobierno, ha habido allí unas críticas de ellos, sin embargo han votado todo.

 

Tercero, siguen votando todo lo del Gobierno en el fast track, no obstante que el Gobierno ha desconocido ese plebiscito yo creo que ese es un grave precedente para Colombia, para la democracia.

 

En cuento a los últimos sucesos de él veo lo siguiente, antenoche él se separó del Gobierno, pero ayer encabezó el comunicado de apoyo de los integrantes del Gobierno al Presidente de la República.

 

Segundo, las relaciones de él-Centro democrático, yo le voy a hablar de dos eventos: primero, cuando se estaba aprobando una reforma constitucional que lo había inhabilitado porque habrían exigido que no pudiera estar en el Gobierno durante cuatro años para aspirar a la Presidencia de la República; de haberse aprobado habría quedado inhabilitado.

 

A mí me informan en la Comisión Séptima que  mis compañeros del Centro democrático están votando positivamente eso, me traslado a la Comisión Primera y públicamente digo, hombre, yo ruego que no hagan esto porque no queda bien reformar la Constitución simplemente para hacerle un daño a una persona, lo dije públicamente.

 

La semana pasada me llamaron, estaba yo en la Universidad de Miami, me llamó un amigo, me dijo, recuerde que el doctor Vargas Lleras fue solidario con usted cuando Chávez lo insultó en una ocasión, le dije, eso es verdad, lo recuerdo y lo agradezco, entonces, le dije qué pasa, es que Diosdado Cabello insultó al doctor Vargas Lleras, no me dijo la magnitud del insulto, y ahora el Gobierno Santos reprende al doctor Vargas Lleras. Yo inmediatamente, hombre, voy a sacar algo, allá se me ocurrió y puse un twitter que más o menos dice: Presidente Santos incapaz de enfrentar a la dictadura reprende al vicepresidente porque le mandó un cariñito a Diosdado, le dijo apenas patán, eso fue lo que saqué, inclusive, si yo hubiera sabido la magnitud del insulto de este señor de la dictadura de Venezuela, de ese truhan de Diosdado Cabello, yo habría sido mucho más duro en eso y me parece que es muy grave que este Gobierno le siga permitiendo todo a la dictadura de Venezuela.

 

Esta mañana había una noticia de ustedes, no sé qué pasó con el presidente de Filipinas que hizo una referencia desobligante al expresidente Cesar Gaviria, y ahí si salió la Cancillería colombiana pronta y solicita a tachar esa declaración del presidente del Filipinas. ¿Por qué no hicieron lo mismo?

Mire, yo leí lo que dijo el presidente de Filipinas, eso sí que es una caricita, eso es mínimo, frente a lo que dijo el truhan de la dictadura de Venezuela, Diosdado Cabello contra Germán Vargas, donde guardó silencio el Gobierno de Colombia y salió reprendido Germán Vargas. En eso estamos analizando, analizado eso, tenemos candidatos muy buenos del Centro Democrático, vamos a buscar que uno de ellos sea Presidente de la República.

 

W radio: No, no, no, no y no hay discusión, aquí tenemos permanentemente invitado al doctor Iván Duque, a quien admiramos y respetamos, pero por la respuesta suya que también fue larga

 

AUV: Y los otros también Julio. Por lo que veo que el parcializado no soy yo sino usted.

 

W radio: A mi si me gusta mucho el doctor Iván Duque, me parece que es parcializado de pronto presidente, a mí sí me parece que es un gran candidato, pero escuchando su larga respuesta concluyo entonces que no está lejos que se rompa ese silencio de más de siete años y que se levante el teléfono y se pueda tener una charla sobre la actualidad política, al menos.

 

AUV: Hombre, que haya que… hombre, la verdad si a usted le habrán contado en el Senado yo mantengo diálogo con muchas personas en el Senado, hay algunos que ni se dejan abordar, pero yo mantengo, he tratado de tener buen diálogo estimado Julio, y creo que, y me tocó hacer una cuña, vamos a superar en el Centro Democrático esta dificultad, tenemos algo que mostrarle al país que es esa bancada de parlamentarios, jóvenes muy buenos…

 

W radio: Pero se me va de la pregunta, llegó el momento de sentarse a hablar un ratico con Germán Vargas.

 

AUV: Lo que pasa es que yo le digo sí ya voy a ir a hablar con él, entonces ahí mismo dicen, ustedes la vuelven la noticia, el titular, entonces dicen: coalición del Centro Democrático con Vargas lleras.

 

W radio: No, coalición, no yo no he dicho coalición, he dicho charlar.

 

AUV: Seguramente hablaremos de coalición en el futuro, está el doctor Alejandro Ordoñez,  la doctora Marta Lucía, etcétera. La prioridad nuestra es el Partido, hablar del país con el doctor Vargas Lleras, muchos compañeros nuestros lo han hecho, en algún momento lo hacemos, yo hablar de la patria ninguna objeción estimado Julio.

 

W Radio: Presidente feliz mañana gracias por su tiempo y sus comentarios ha sido usted muy amable.

 

AUV: A ustedes muchas gracias y buen día.

 

 

 

 

(FIN)

 

Listado actualidad: