Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

“Es preferible sufrir un siglo de tensiones diplomáticas, que entregar un milímetro de la Patria”: expresidente Uribe en La FM

Autor: 
Prensa Centro Democrático
Español
Fecha: 
Viernes, Marzo 18, 2016

Bogotá, 18 de marzo de 2016 (CD). El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez aseguró este viernes que Colombia debe intensificar su labor diplomática ante el mundo, para que en todos los continentes sepan la soberanía histórica que el país ha ejercido en sus aguas territoriales, las cuales hoy Nicaragua pretende arrebatar a través del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

 

En entrevista con La FM, el exjefe de Estado insistió en que -en estos momentos- no hay posibilidades de un nuevo tratado internacional con Nicaragua y que Colombia tiene dos salidas: la vía de la defensa diplomática en el mundo y la defensa de la soberanía al Este del Meridiano 82.

 

Por lo anterior, insistió: “Es preferible sufrir un siglo de tensiones diplomáticas, que entregar un milímetro de la Patria”.

 

El siguiente es el texto de la entrevista del expresidente Uribe en La FM:

 

Hassan: Saludamos también a esta hora al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe. Expresidente, un gusto saludarlo y gracias por estar con nosotros esta mañana aquí en La Fm.

 

AUV: Hassan buenos días a usted, a sus compañeros de La Fm y a todos los oyentes.

 

Hassan: Expresidente, ¿cómo vio usted está decisión de La Haya y, por supuesto, declararse competente, pero también la reacción que tuvo el Gobierno colombiano que ha dicho: ‘mire no vamos a comparecer más ante el Tribunal de La Haya’?

 

AUV: Nosotros desde que se conoció la sentencia de 2012, que la analizamos como una sentencia ilegal, inconsistente y de despojo, dijimos dos cosas: que Colombia no podía aceptarla, que tenía que rechazar esa sentencia, y que Colombia no debía comparecer más a la Corte.

 

Lo vinimos insistiendo a lo largo de estos años, después de mi llegada al Senado de la República en 2014, lo repetimos en una constancia, a la que referí ayer. Lo dijimos en dos reuniones con la Ministra de Relaciones Exteriores, en dos reuniones y conversaciones telefónicas con los abogados del Gobierno y, ayer, en lugar de entrar a cuestionar los alegatos que el Gobierno de Colombia presentó -sobre los cuales tuvimos todas las discrepancias-, pero las comentamos a la Ministra y las comentamos a los abogados del Gobierno. Lo que dijimos es que es preferible sufrir un siglo de tensiones diplomáticas, que entregar un milímetro de la Patria, esto va a ser difícil, esto es una situación que ha impuesto la ilegalidad con que se procede frente a Colombia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y yo creo que es el momento de que Colombia cambie la tendencia histórica en estas materias limítrofes, porque –finalmente- con Perú perdimos, con Brasil perdimos, nuestro territorio fue recortado, se entregaron los Monjes y ahora hay que decir no se entrega un milímetro al Este del Meridiano 82.

 

Yo creo que mantener eso firme y quitar un lenguaje que es ambiguo, porque ayer todavía decía la Canciller que hay intención de los presidentes de Colombia y Nicaragua de hacer un tratado. ¿Cuál tratado? Esa es una condición imposible, ese tratado, porque Nicaragua no va a ceder en ese tratado nada de lo que la Corte pretenda arrebatarle a Colombia y Colombia no puede ceder nada que afecte su soberanía.

 

Quiero recordarle a los oyentes que el archipiélago, con sus grandes islas, sus islotes, sus cayos, sus mares; ha sido de Colombia históricamente, ha sido de Colombia por una posesión pacífica ininterrumpida por títulos de la Corona española, o sea que Nicaragua, no hay ningún título, ninguna razón para entrar a disputarle a Colombia ese pedazo de soberanía.

 

Aquí hay que imponer la soberanía histórica, pacífica, ininterrumpida, con títulos legales, sobre estas pretensiones de Nicaragua, en alguna forma que se están acogiendo, por la Corte de La Haya. Yo creo que hay que olvidarse de ese tratado, exponernos a todas las dificultades que surjan en el área diplomática y cuidar esa soberanía y hacerla respetar, es el único camino que yo veo.

 

Hassan: Expresidente en ese sentido y hay prácticamente un consenso nacional después de ver la alocución presidencial que dio el presidente Juan Manuel Santos el día de ayer, rodeado de varios sectores políticos, también de algunos gremios que lo acompañaron. La pregunta entonces es ¿Qué hay que hacer? ¿Hay que comprar más fragatas, hay que estar listos para ejercer un tipo de soberanía, desde otro ángulo ya que la vía diplomática, pues no se va a ejercer en los tribunales o a partir de un tratado que se firme con Nicaragua?, entonces ¿Cuál es el escenario? ¿Cómo se puede preparar entonces el país para defender y garantizar esa soberanía sobre ese territorio?

 

AUV: Mire Hassan, primero no hay que renunciar a ninguna de las vías. La vía diplomática: Colombia, en mí concepto, debería tener una gran actividad diplomática demostrando la ilegalidad en los fallos de la Corte, contándole al mundo en Europa, en Suramérica, en los Estados Unidos, en Asia, contando en Rusia, China, como ese archipiélago es un archipiélago histórico, indivisible de Colombia, históricamente desde tiempos inmemoriales, con títulos legítimos, por una posesión pacífica, ininterrumpida. Acción diplomática para que el mundo entienda que eso incuestionablemente pertenece a Colombia, que es de los colombianos, de los colombianos sanandresanos.

 

Y segundo: sin amenazas, sin alardes, sin pedantería, saber que el Estado tiene la obligación, de cuidar esa soberanía a partir del Meridiano 82 hacia el Este.

 

Hassan: Expresidente, pues queríamos escucharlo esta mañana, estamos haciendo un recorrido con las personalidades más importantes del país, justamente que han tenido que ver con este tema. Era muy importante escuchar sus apreciaciones sobre esto que pasó ayer en La Haya. Gracias de nuevo por haber esto aquí con nosotros en La FM.

 

AUV: Muchas gracias, muy amable.

 

(Fin)

Listado actualidad: