Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

La propuesta del Centro Democrático al Ministro de Hacienda

Autor: 
Oficina de comunicaciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez
Español
Fecha: 
Viernes, Noviembre 2, 2018

Bogotá, 2 de noviembre de 2018 (CD) El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, explicó ayer la propuesta que le hizo la Bancada del Centro Democrático al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre el incremento significativo de la prima anual para los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos mensuales vigentes.

La siguiente es la explicación del expresidente Uribe:

“Nosotros creemos que la paz de este país reposa en la estabilidad social, y la estabilidad social es la garantía de estabilidad democrática. Por eso, a lo largo de la campaña, se propuso menos impuestos más remuneración. Empieza la discusión de este tema de impuestos donde hay unos aspectos muy buenos para el empleo, para las pequeñas empresas, y otros aspectos controversiales que, seguramente, aquí se van a estudiar con todo juicio y que se buscarán soluciones.

En cuanto a la remuneración, nosotros presentamos el proyecto de un aumento extraordinario del salario mínimo. Ese proyecto no ha avanzado. Nosotros seguimos en la tesis de que los sectores de menos ingresos necesitan un incremento sustancial de remuneración. Entonces hemos dicho, si no nos dan la posibilidad por la vía del aumento extraordinario del salario mínimo, busquémoslo por la vía de la prima. Y en esa tarea estamos y vamos a invitar a todos los Partidos.

Ahora, lo que sí estoy seguro, y quiero dejar muy claro en esta reunión, es que en el pensamiento político del presidente Iván Duque, es fundamental para el que Colombia encuentre un camino de creación de empleo de calidad, de formalización de economía y de mejoramiento de los ingresos de los trabajadores.

Mi compañero de Comisión Séptima, el senador Gabriel Velasco, ha propuesto una idea formidable para la Prima, queremos que se abra la discusión con los colombianos y, por supuesto, a estos proyectos. Por ejemplo, si no prospera el aumento del salario mínimo, que sería un aumento adicional al aumento normal que se debe dar este año, nosotros vamos a insistir en el tema de la Prima, y estoy seguro que en la idea que tiene el presidente Duque, de mejorar el empleo de calidad, de crear más oportunidades para los colombianos, de mejorar la remuneración, vamos a encontrar una salida y vamos a invitar a que ese proyecto lo firmemos todos. Aquí le extiendo la invitación a mi buen amigo, el senador liberal, el doctor Miguel Ángel Pinto, y le vamos extendiendo a los otros compañeros.

La vamos a firmar todos los miembros del Centro Democrático y estamos seguros que estamos acompañando la idea fundamental del presidente Duque sobre creación de empleo de calidad, mejoramiento a la remuneración y a invitar que sea un proyecto en compañía de los otros Partidos.

¿Usted por qué no explica, senador Velasco, lo que me decía está mañana, que me pareció bien interesante, como una de las alternativas de discusión? Sobre la base de que, nosotros queremos que Colombia tenga un sistema tributario competitivo que le permita generar empleo de calidad, que la empresa pequeña crezca. Por ejemplo, de lo que han anunciado a mí me parece bien que haya un impuesto simplificado para pequeñas empresas que facturan hasta 2.800 millones de pesos al año, eso le ayudaría a la tienda, al pequeño comercio, a la pequeña industria, que pagarían todo con una sola tarifa que incluiría el ICA e incluiría el IVA. Les daría una  ventaja competitividad.

Eso es bueno, hay otros aspectos discutibles pero es fundamental. El presidente Duque ha dicho ‘quiero crear las condiciones para que Colombia genere empleo de calidad, para que prospere y crezca y se fortalezca la pequeña empresa y para mejorar la remuneración’, entonces nosotros primero presentamos el proyecto del salario, la verdad humildemente les digo, no ha avanzado.

Entonces, aquí está este proyecto que queremos contar con el apoyo del gobierno y queremos que sea un proyecto, ojala de todas las bancadas, que es un aumento significativo de la prima de manera permanente para trabajadores colombianos que ganen hasta 3 salarios mínimos”.

(FIN)

Oficina de comunicaciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez

 

 

Listado actualidad: