Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Odebrecht: Vicepresidente y Mintransporte (útiles y honorables), Óscar Iván Zuluaga (procede con gallardía) y Santos (en el escondite)

Español
Fecha: 
Martes, Septiembre 10, 2019

Bogotá, 10 de septiembre de 2019 (CD) –A continuación la transcripción de la intervención del expresidente y senador, Álvaro Uribe, durante la Plenaria del Senado:

 

“Gracias señor presidente por los temas que pude tratar en la replica, me voy a referir a algunos que se mencionaron esta tarde. 

 

El gobierno del presidente Duque pagó 627 mil millones a titulo de capital, no de intereses, y con la autorización de los organismos de control. El gobierno de Juan Manuel Santos pagó 792 mil 603 millones 138 mil 354. Ahí había 300 mil millones de intereses. 

 

Lo del billón doscientos fue una hipótesis que se manejo transparentemente ante el país, no fue la periodista de Semana la que lo reveló, y la ministra advirtió muy claramente que todo tenia que estar sujeto a vista de la Procuraduría y ante el Tribunal billón doscientos.

 

La ANI anterior había hablado de billón y medio, un avaluó billón novecientos, y otros dos billones ochocientos. Entonces, todos quedaron por encima y, el de la ministra que fue una hipótesis, estaba por encima del laudo final pero estaba por debajo de los otros. 

 

La ministra Ángela Orozco hay que repetirlo una y otra vez; le dio unas conferencias al Banco Occidente, a clientes del Banco Occidente sobre comercio exterior en 2009, la Vicepresidenta Martha Lucía salió en 2006 como miembro suplente de la junta directiva del Banco de Bogotá y en 2012 dio una capacitación a clientes sobre comercio exterior, que es una especialidad suya. El hecho de que haya reconocido una amistad con Luis Carlos Sarmiento no convierte eso en amistad entrañable y además en ningún momento participó en este contrato lo que no la inhabilita para adelantar una gestión transparente que adelantó. 

 

Sobre el doctor Óscar Iván Zuluaga, creo que la suspicacia que ha habido, él registró un contrato de millón y medio de dólares, pero Odebrecht pagó un excedente al señor Duda y eso fue clandestino e ilegal. Eso era valido hasta lo que pasó este año. El doctor Óscar Iván acudió a la justicia del Brasil y la justicia del Brasil conmino al señor Duda a que asistiera, lo conmino en diciembre de 2018, él respondió en febrero de 2019 ¿qué dijo ante la justicia de Brasil? Que, solamente tuvo un contrato de millón y medio de dólares con el doctor Óscar Iván registrado, pagado con dineros de fuente electoral legal, nada más. Ni con David ni con la campaña, ni giros adicionales. 

 

Eso aclara la duda que aquí se ventiló de que Odebrecht habría girado a Panamá para pagar un excedente acordado entre el doctor Óscar Iván y el señor Duda. Eso lo aclara totalmente. Es que el señor Duda incurre en un riesgo muy grande. La justicia en el Brasil ha sido implacable y él tuvo que hacer esa declaración juramentada ante la justicia del Brasil y dice: “mi relación comercial con Óscar Iván se limitó a ese millón y medio de dólares y no más”.  Yo creo que, eso desvirtúa totalmente cualquier suspicacia que se quisiera manejar contra el doctor Oscar Iván Zuluaga. 

 

Quisiera terminar con lo siguiente presidente: tantos bandidos, como esos bandidos de Venezuela que dicen que han financiado Fulano y Perano y, aquí a eso poca atención se le ha prestado. La vicepresidente y la ministra, funcionarias útiles y transparentes, este país que ha tenido tantos burócratas inútiles, sobretodo en los últimos años en ese ministerio, debería sentirse contento de tener un par de mujeres sobresalientes, eficientes y trabajadoras, transparentes como la Vicepresidenta y la Ministra. 

 

El doctor Óscar Iván Zuluaga a procedido con gallardía, mire el esfuerzo que hizo ante la justicia del Brasil, lo que dijo la justicia del Brasil, señor Duda queda culminado al parecer y el señor Duda no tuvo más que decir ante la justicia del Brasil bajo juramento que, no había nada distinto a lo que Óscar Iván había declarado en Colombia. La actitud del doctor Óscar Iván contrasta con la de Juan Manuel Santos. 

 

Yo sí tengo que decir esto, y esto esperando que me llamen de donde me quieran llamar. La carta que, nos acompañamos el presidente Pastrana y yo sobre muchos pagos que eso ha aparecido fiel a la verdad, también nos dijo, o me dijo, asumo la responsabilidad individual. Me dijo, el informante que tenían todas las pruebas de la participación de Juan Manuel Santos en reuniones para coordinar esos recursos, pero, que no las presentaban porque se caía el establecimiento. Lo he repetido muchas veces señor presidente y la campaña de Óscar Iván Zuluaga ha aclarado totalmente las fuentes de recursos, los montos y los contratos. Además, fue muy claro esta noche de cómo esa campaña devolvió cheques, como esa campaña no le recibió a empresas, cómo no recibió un peso de Pacific Rubiales, gracias señor presidente. 

Listado actualidad: