Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

"Perdóneme Presidente que lo haya tenido que elegir en 2010 el Gobierno que, según usted, hizo de Colombia una oveja negra": Uribe

Autor: 
Álvaro Uribe Vélez
Español
Fecha: 
Jueves, Julio 20, 2017

Bogotá, 20 de julio de 2017 (CD). Texto de la intervención del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, durante la sesión plenaria de este inicio de sesiones del Congreso de la República.

 

“Muchas gracias señor Presidente.

 

Mis compañeros, los senadores María del Rosario Guerra, Paloma Valencia e Iván Duque, se han referido a muchos de los temas que preocupan al Centro Democrático.

 

En el tema de la Farc déjenme hacer estas referencias:

 

Primero. Nos extraña mucho, nos parece un precedente muy peligroso para Colombia que el acuerdo con un grupo terrorista, el Gobierno lo eleve a la categoría de acuerdo con un Estado.

 

Segundo. El desarme. Que ha habido entrega de armas, es cierto, nadie lo desconoce, pero desarme total no hay.

 

Naciones Unidas ha llegado a 90 caletas escondrijos de las armas, primero se habló de 400, después de 900. Las Fuerzas Armadas recientemente explicaron que en los años del diálogo, las Farc adquirió por narcotráfico entre 4 mil y 8 mil fusiles. ¿Dónde están?

 

Además dijeron las Fuerzas Armadas que la organización terrorista tenía cuatro armas por cada guerrillero y entregaron 7 mil 132. ¿A dónde están los proyectiles tierra-aire que han denunciado las Fuerzas Armadas y personas que han salido de las Farc? No hay desarme total señor Presidente.

 

A nosotros nos parece de la mayor delicadeza lo que ha pasado con los decretos del Gobierno, como el decreto que le permite a las Farc utilizar dineros del narcotráfico para el ejercicio de la actividad política.

 

Se refirieron mis compañeros al tema del narcotráfico, voy a hacer esta adición: anda el Gobierno diciendo que en la zonas de Farc ya ha venido reduciéndose el narcotráfico, el Pacífico con una gran presencia del narcotráfico de las Farc, sigue siendo un epicentro de narcotráfico, y lo sigue siendo Tumaco, y lo sigue siendo el Putumayo, y lo sigue siendo el Catatumbo, y lo sigue siendo el norte de mi departamento.

 

¿Y qué pasa señor Presidente que en el Nudo de Paramillo las Farc siguen produciendo droga y la exporta por el Golfo de Urabá y por la costa cordobesa a través de una bacrim?

 

Y el crecimiento de la drogadicción en las ciudades colombianas, el riesgo para nuestros jóvenes.

 

Y déjeme referir a unos temas de la economía, sin repetir los que ya refirieron mis compañeros. Por ejemplo, el tema de la formación bruta de capital, que es lo que finalmente nos dice si una economía está agregando capacidad productiva o no; cayó el año pasado y ha caído en este principio de año. Según el Business Insider del Reino Unido, Colombia es la cuarta economía del mundo con más impuestos; ya se refirieron mis compañeros a cómo ha caído la inversión, cómo ha caído el consumo, la industria, el comercio, y déjeme dar estas dos cifras del Gobierno en materia de pobreza: veníamos reduciendo la pobreza, pero ya en el 2016 Colombia aumentó la pobreza en 229 mil personas y la pobreza extrema en 285 mil personas.

 

Y déjeme hacer una referencia al petróleo. ¿Sabe qué ocurrió en el gobierno nuestro? Nosotros subimos de mil quinientos millones de barriles de reservas a dos mil millones 50 mil; estamos en lo mismo que teníamos en 2002: mil quinientos millones de reservas. Y el país no busca petróleo, en mayo llevábamos explorados 25 pozos cuando el país había llegado a explorar 130, 133 pozos. ¿Y quién se gastó la bonanza?

 

Honorables senadores, el gobierno nuestro tuvo ingresos para el Estado del 1,4 de origen petrolero, este Gobierno llegó a tenerlos casi del 3,5 del PIB. Este Gobierno derrochó la bonanza petrolera, nos va dejar para al país con un grave problema de escasez de petróleo.

 

La senadora Guerra se refirió al tema del endeudamiento, grave cuando se le mira el crecimiento en el Gobierno Nacional central y cuando se le mira en el sector público consolidado.

 

¿Y qué decir del tema de las vías? Yo recuerdo nuestro último contrato en Nariño fue de 820 mil millones y el gobierno Santos abandonó, por ejemplo, las vías del Chocó y no ha sido capaz de sustituir a Odebrecht y de poner a funcionar la vía Bogotá – Santa Marta.

 

Y encuentra uno problemas muy graves, por ejemplo, nosotros dejamos la concesión de Bucaramanga hacía El Alto y la concesión de Cúcuta hacía Pamplona para que se encontraran. Este Gobierno las paralizó, solamente ahora las revive.

 

Se le olvidó a este Gobierno San Andrés, lo va a dejar en el olvido.

 

Se robaron la salud con Caprecom y en la liquidación de Saludcoop.

 

Uno de los proyectos que presentamos nosotros hoy, señor Presidente, es para que haya transparencia, no haya intermediarios en las compras, en los negocios, en los acuerdos de la salud. Y otro, señores senadores, para que el dinero de las Farc tenga que ir exclusivamente a la reparación de las víctimas.

 

Señor Presidente, usted que es un buen amigo del Presidente de la República, le ruego llevarle de mi parte este mensaje: yo estoy muy avergonzado, dígale que le pido perdón porque a él lo tuvo que elegir en el 2010 el gobierno que había convertido al país en la oveja negra. Discúlpeme con él, es una vergüenza que al presidente Santos lo haya tenido que elegir ese gobierno que yo presidí, que era el gobierno de la oveja negra.

 

Gracias señor Presidente”. 

 

(FIN)

Listado actualidad: