Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Propuestas para los jóvenes integrantes de las barras de fútbol

Autor: 
Álvaro Uribe Vélez
Español
Fecha: 
Jueves, Agosto 24, 2017

Bogotá, 24 de agosto de 2017 (CD). Texto de la intervención del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, durante el debate sobre ‘el estado de la seguridad y la convivencia en los eventos de fútbol colombiano’ que se cumplió en la Comisión Séptima del Senado.

 

“A mí me parece muy importante la definición de la Dimayor sobre equipos profesionales, y se ha leído en los medios de comunicación, pero también me preocupa que se abra el espacio para que empiecen en las divisiones inferiores.

 

Porque hay un tema que los colombianos no podemos ocultar. Sí, hay una entrega de bienes, la misma Fiscalía General de la Nación, para que no aparezca como rumores de la oposición, estima que el inventario es mucho mayor al que ha sido declarado. Hasta ahí dejo ese tema.

 

Segundo, el tema del alcohol y de las drogas: estudios en Colombia, en México, en los Estados Unidos, indican cómo el alcohol y las drogas ilícitas tienen una determinación muy alta en homicidios. Por ejemplo, la Policía colombiana en el año en el que estábamos trabajando para que esta ley de 2009 fuera una realidad, expresó que en nuestro país los sicarios capturados al momento de cometer un crimen —que no son todos, muchos se escapan — en un 100 por ciento estaban bajo el influjo de las drogas ilícitas o del alcohol o en una combinación con ambos; un estudio en México arrojó que el 70 por ciento, otro de los de Estados Unidos un porcentaje superior al 50 por ciento.

 

Paso al fútbol: el tema en el fútbol no ha sido profundamente estudiado, sin embargo, en uno de los estadios de Colombia —que por respeto a esa ciudad no menciono — alguna investigación advierte que el 49,8 de los sujetos de las barras consumen alcohol o drogas siempre o casi siempre, 49,8 de los integrantes de las barras. Se encontró que el 70,9 consume antes del partido; el 36,8 durante el partido y el 62,3 después del partido. Y lo que sí han demostrado los psicólogos es que la combinación de la droga y/o alcohol más las emociones colectivas, se convierten en un gran factor disparador de violencia.

 

Durante el partido… ese mismo estudio que ya digo, si bien está muy estudiado el alcohol y las drogas en el sicariato en los estadios colombianos, todavía no se han hecho todos los estudios que se requieren, este es el que pude tener a mano. Durante el partido las sustancias más consumidas son: el alcohol, dicen en ese estudio que el 100 por ciento de los integrantes de esas barras admiten consumirlo; el 93,6 admiten consumir marihuana y cocaína el 67 por ciento.

 

Y entonces aquí viene otro tema: ese 61 por ciento de los entrevistados que dijeron consumir en un porcentaje muy alto, en un porcentaje del 100 por ciento alcohol, marihuana y cocaína en porcentajes altos, más marihuana que cocaína, el 61 por ciento dijo que ha participado en actos violentos; el 39 por ciento dijo que ha participado en actos violentos estando bajo el efecto del alcohol o de las drogas; y en esa edad,  entre 15 y 24 años, en estas barras hay un porcentaje enorme, que también empieza a estar medido, de pobreza y de inasistencia escolar.

 

Entonces, uno podría ir llegando aquí a temas penales. No, el país tiene suficiente legislación en eso, ayer veíamos que… yo creo que un problema, por ejemplo, para la rehabilitación del menor infractor, algunos dicen que hay que entrar a bajar la edad de imputabilidad penal, eso genera una gran discusión en el mundo entero. Yo en los últimos años no he querido entrar en esa discusión, ayer veíamos que Colombia requiere —reconocí que en mi gobierno no se pudo cumplir la meta — un mayor esfuerzo de los recursos de Bienestar Familiar para la rehabilitación del menor infractor. El Código de Policía ha traído otras sanciones, recientemente expedido por este Congreso y sancionado por el Gobierno Nacional.

 

Lo que me preocupa a mí, doctora Sandra Devia —bien apreciada y admirada, doctor Perdomo, señora Directora de Coldeportes y señora representante del Ministro de Justicia — es que el Gobierno ha producido un plan decenal para la convivencia en los estadios, yo creo que, yo sugeriría que le introduzcan dos cosas: dado la muestra que acredita que hay un alto porcentaje de jóvenes en esas barras que consumen alcohol, marihuana o cocaína, yo creo que se necesita que ese plan decenal incluya y se comprometa en un gran programa de prevención y de rehabilitación.

 

No iba a hablar del tema penal, yo diría que ahí se necesita prevención y rehabilitación, y en Colombia la ciencia ha avanzado bastante en ese tema.

 

Y el otro tema: ahí hay unos niveles de escolaridad muy bajos en promedio. ¿Por qué no involucran al Sena en ese plan decenal? A ver qué puede hacer el Sena para inducir a estos jóvenes de las barras, en la educación, en la formación, y diría que a los que tienen educación en niveles aceptables y a los que no tienen educación en niveles aceptables, es muy importante que una entidad como el Sena, por ejemplo, que haga parte de ese plan decenal de convivencia en el deporte, en los estadios, los forme en convivencia.

 

Hay un libro, bien importante, que lo ha escrito Cesar Mauricio Velásquez sobre el Fútbol con alma. Es un libro que ilustra bastante, cómo con todos estos esfuerzos se puede lograr corregir aspectos que desdoran al fútbol, al fútbol que todos le reconocemos su importancia en Colombia.

 

En resumen señora Presidente, busquemos, desde mi punto de vista, no más acciones penales sino qué hacer en materia de formación, técnica, tecnológica, universitaria, en capacitación, en materia de convivencia y qué hacer en materia de prevención y de rehabilitación, en consumo de alcohol y de drogas ilícitas, que este informe que tengo a mano —y que lo compartiría privadamente con ustedes, porque no creo que debamos deshonrar los jóvenes de una determinada ciudad —, indica que sí hay unos porcentajes muy altos de consumo de estas sustancias relacionado con la violencia en los estadios.

 

Gracias señora Presidente".

 

(FIN)

 

Listado actualidad: