Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Regiones descentralizadas sin burocracia: Uribe

Autor: 
Álvaro Uribe Vélez
Español
Fecha: 
Miércoles, Mayo 9, 2018

Bogotá, 9 de mayo de 2018 (CD). Texto de la intervención del expresidente Álvaro Uribe Vélez durante el debate del proyecto de ley para el fortalecimiento de la región administrativa de planificación y se establecen las condiciones para su conversión en región entidad territorial.

 “Aquí hay otro esfuerzo para que las regiones tengan más capacidad efectiva para determinar sus proyectos y estos no tengan que ser determinados prioritariamente desde el ente central.

Nos han dicho que eliminaron unos órganos burocráticos, pero, por ejemplo, en el artículo 11 aparece el prefecto, debería aclararse, si el prefecto es distinto a alguno de los gobernadores o esas competencias las puede ejercer uno de los gobernadores, que debería ser lo correcto y hacerlo rotativamente.

Pero también hay un motivo de preocupación, porque en el parágrafo autorizan en adelante crear todos los órganos, o sea, si habían suprimido esa asamblea regional, esos órganos regionales, aquí están autorizando a que los creen en el futuro. Yo pediría, muy respetuosamente, mirar ese par de puntos.

La cofinanciación nacional, tanto en el artículo 6° como en el 11, está muy bien a los proyectos de inversión, pero ¿por qué a los gastos de funcionamiento? Sería bueno mirar allí en ambos artículos considerar suprimir esa cofinanciación a los gastos de funcionamiento.

Me parece que alguien de los colegas que habló antes, expresó que deberían —tal vez el senador Merheg—, que deberían considerarse todas las fuentes de cofinanciación, se incluyan las de regalías, me parece muy bien que no aparece aquí lo de los Ocads (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), que eso ha sido otra maraña costosa, generadora de politiquería y de corrupción.

El tema del control:

El gobernador Verano hablaba de la importancia del control a la autoridad cercana, estamos de acuerdo, pero las contralorías departamentales y municipales, los controles administrativos han sido nefastos. Lo importante aquí es que se crea… esa competencia se le asigna a la Contraloría de la Nación, debería también mirarse que sea delegada en un órgano técnico, puramente técnico por parte de la Contraloría de la Nación.

Y  el tema de la economía.

Yo si quiero a título de constancia decir, señor presidente y honorables congresistas, senadores, que nada se arregla con una economía mala. Cualquier proyecto sectorial, regional de descentralización fracasa. Yo creo, que las regiones no solamente se han beneficiado por las regalías sino también por la Ley de austeridad, la 617, pero eso no se ha impuesto en la nación.

Hombre, el endeudamiento pasó en el conjunto del Estado colombiano del 33 al 55, 9; el gobernador Verano hablaba lo que ha ocurrido en el sector central, que ha pasado del 35-36 al 45.

La verdad es que es bueno dejar desde ya opiniones para que sirvan en el debate futuro. Este país no resiste la carga tributaria ni de gasto burocrático. Una empresa aquí que paga todos los impuestos, tiene que pagar entre el 66 y el 72, eso tiene totalmente asfixiada la posibilidad de generar empleo de calidad en Colombia, cuando el impuesto corporativo de los Estados Unidos lo han bajado al 21%, y el gobierno de Chile va para el  25%.

Entonces, yo si quería dejar estos puntos, son unas solicitudes muy concretas de modificación del articulado y una opinión general para los futuros debates.

 

Gracias señor presidente”.

 

FIN

 

Listado actualidad: