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Actualidad

Respuesta a las infamias del alcalde de Ibagué, quien pertenece al grupo político del dr Petro

Autor: 
Álvaro Uribe Vélez
Español
Fecha: 
Viernes, Febrero 9, 2018
 
Las siguientes son las aclaraciones a las imprecisiones escritas por el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo. 
 
Cronología del IVA
 
1975: Se crea el IVA solamente para importadores y productores. 
1990: La tarifa del 10% sube al 12%. 
1992: La tarifa del 12% vuelve a subir al 14%. 
1996: La tarifa del 14% vuelve a subir al 16%. 
 
Como se puede ver en este orden cronológico, el gobierno del presidente Uribe no fue el responsable de este aumento del IVA. 
 
 
Horas Nocturnas de los Trabajadores 
 
La ley 789 de 2002 extendió el horario ordinario de trabajo de 6:00 pm a 10:00 pm, sin exceder las 8 horas de la jornada laboral, y se constituyó en un aporte para reducir la cifra de desempleo, que pasó de 16% a 11%. Esta medida contribuyó a la generación de nuevos empleos en hospitales, hoteles, restaurantes, y otros. Así mismo, se les impuso a los empresarios el impuesto al patrimonio y la cotización al Fondo Emprender del SENA.
 
En el año 2017, el Expresidente y Senador Álvaro Uribe mediante proposición conciliatoria aprobada en el Senado de la República, logró que se aprobara la modificación a la Ley 789 para que el recargo nocturno se reconociera a partir de las 9:00 de la noche. Conciliación en un momento difícil del país, que ha significado un alivio para los trabajadores, sin abusar de las empresas
 
Pensiones Ley 100 
 
Previo a la entrada en vigencia de esta Ley, en materia pensional, la mayor deficiencia del sistema era su baja cobertura, sólo un 20% de los colombianos estaba cubierto por el ISS, Cajanal y demás Cajas de Previsión, y los que eran afiliados a dichas entidades no representan más del 50% de los asalariados.
 
Si bien el sistema hasta ese momento había podido pagar pensiones, en pocos años debía comenzar a pagar una gran deuda, sin haberse provisto de reservas, un sistema con tan baja cobertura, cuya supervivencia requería altas cotizaciones y una reducción de los beneficios más exagerados, ya no podría transformarse a través de simples modificaciones en el régimen de reparto; la implementación de un régimen de capitalización como el aprobado en Chile era urgente pues permitía una nueva posibilidad para que las pensiones fueran construidas proporcionalmente al ahorro de los afiliados. Así, con la ley 100 se creó el Sistema de Ahorro Pensional basado en el ahorro y capitalización individual de las contribuciones hechas por trabajadores y empleadores, y se complementó con seguros para amparar riesgos de invalidez y para los sobrevivientes de los afiliados y pensionados fallecidos.
 
Además se inició el proceso de extender la protección pensional a la tercera edad que no había podido acceder a los sistemas pensionales, basados en contribuciones obligatorias de asalariados y sus empleadores, mediante la creación de un auxilio monetario para los pobres con edad superior o igual a 70 años. 
 
La creación del fondo de solidaridad Pensional permitió lograr coberturas en materia de protección al adulto mayor impensables sin la aprobación de la Ley 100 de 1993.
 
 
 
Oficina de Comunicaciones expresidente Álvaro Uribe Vélez

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