Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Se necesita saber quiénes de la política se robaron las liquidaciones de Saludcoop y Caprecom. ¡Con corrupción no hay modelo que funcion

Español
Fecha: 
Martes, Agosto 27, 2019

Bogotá, 27 de agosto de 2019 (CD) – A continuación, la transcripción de la intervención del expresidente y senador, Álvaro Uribe, durante la Plenaria del Senado: 

“Presidente, ya el senador Honorio recordó la decisión de aquel gran Superintendente, Mario Mejía, en el gobierno que yo presidí para obligar a Saludcoop a devolver 627 mil millones. 

Muchas gracias por citar este debate, muy estimado senador Castro Córdoba. Debo recordar que la Ley 1797, propuesta por el Centro Democrático, los hospitales pasaron de estar de la última categoría a los acreedores, a pasar a la segunda. Los convertimos en entidades de prelación de créditos.

Aquí hay un problema muy grande de corrupción, al país hay que decirle quiénes fueron los congresistas beneficiarios de la liquidación de Caprecom y de Saludcoop que se la robaron. 

¿Por qué hizo eso parte de la mermelada del gobierno anterior? Y hay un problema también de clínicas privadas de garaje que han ayudado a que se quiebren EPS, cómo ayudaron a que se quebraran las cajas de compensación y hay un problema de clientelismo. 

Ahora el senador Londoño generosamente  recordaba la operación de salvamento en los hospitales de Boyacá, lo hicimos en todo el país pero muchos han caído en el clientelismo. Por ejemplo, Bogotá pasó de 24 mil funcionarios a 50 mil, de unos costos de 1.9 billones a 2.7 billones. Por fortuna ahora, unos resultados negativos de 597 mil millones se están revirtiendo para unos positivos de 42 mil millones.

Por favor, el tema de las cajas de compensación, de las cooperativas, se les han dado todos los privilegios. Yo he dedicado parte de mi vida política a defenderlas ¡no tributan! Ahí tienen una gran ventaja competitiva. ¡Cómo las quiebran! ¡Cómo les hacen ese daño por favor! Y, la Ley 100 en el artículo 156 impone la salud preventiva, otra cosa es que no la cumplan.

Veamos opciones: se dice eliminar todas las EPS. Pregunto: ¿Quién asegura? ¿Los hospitales? ¡Imposible! Con la integración vertical y el costo, los hospitales no son capaces con el aseguramiento, con el factor de siniestros que se ve en la Ley 100 que es del 90-92. 

Aseguradoras ordinarias tampoco,  porque mientras en el sector salud el siniestro es del 90-92 por ciento, 94-96 en el aseguramiento ordinario del 57. Las gestoras de Uruguay han costado más, han creado más dificultades, han deteriorado el sistema. No acabemos las EPS buenas, nosotros creemos que lo que está haciendo el Gobierno Nacional es muy correcto, yo quiero terminar felicitando al viceministro, al Superintendente, a todo el gobierno por el valor con el que han encarado esto, por la franqueza, por la honorabilidad, por las leyes que han puesto a funcionar. 

Ojalá rápidamente pongan a funcionar el portal de la Ley 1966 para que los colombianos conozcan la totalidad de la aplicación de los recursos de la salud. Gracias presidente”. 

FIN