Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Un año después del acuerdo Santos-Farc todo se ha agravado, empezando por la seguridad, el narcotráfico y la economía: Uribe

Autor: 
Álvaro Uribe Vélez
Español
Fecha: 
Viernes, Noviembre 24, 2017

Barranquilla, 24 de noviembre de 2017 (CD). Texto de las declaraciones del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez a los medios de comunicación en la capital del Atlántico.

 

Pregunta. Senador, hoy se cumple un año de la firma del acuerdo. ¿Qué ha pasado después?

                     

Todo en el país se ha agravado, se ha agravado la economía, ha crecido el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, el control terrorista en muchas partes del territorio.

 

Yo deploro: cuando ganó el No, nosotros dijimos: —no estamos contra la paz, queremos unas modificaciones a los textos de La Habana —, el Gobierno lo desechó, cometieron, a mi juicio, un error que le hace mucho daño a la democracia, enmendaron el No con una proposición en el Congreso de la República, una expresión del pueblo colombiano, la cambiaron por una proposición en el Congreso de la República, no hicieron ninguna modificación importante y echaron eso para adelante.

 

Al país le habría ido mejor si el Gobierno hubiera permitido un gran acuerdo nacional, como lo propusimos, que no era contra la paz sino para introducir algunas modificaciones.

 

Hoy no estamos bien. Un día Naciones Unidas dice una cosa en contra del proceso, otro día las Farc dicen que el Gobierno no le ha cumplido, otro día nos cuentan en los Llanos Orientales que el frente oriental tiene mil 100 personas en armas de nuevo, otro día dan al noticia de que hay 14 frentes disidentes con dos mil personas; esto estuviera mejor si el Gobierno hubiera permitido un acuerdo nacional.

 

Pregunta. ¿Cuáles son los términos de esa carta con el expresidente Pastrana?

 

Los términos están ahí, es la reiteración de nuestra disposición de esa coalición con el expresidente (Andrés) Pastrana, nuestros cinco precandidatos a la Presidencia, la doctora Marta Lucía Ramírez, el doctor (Alejando) Ordoñez, víctimas de Farc, grupos cristianos, laicos, católicos, sectores independientes, queremos tener sectores como el del doctor Angelino Garzón y, por supuesto, personas de base de los diferentes partidos.

 

Pregunta. ¿Cómo va la escogencia del candidato único del Centro Democrático?

 

Ya eso se tendrán que sentar los candidatos a definirlo.

 

No hay mejor regla que la que se dan en los propios candidatos.

 

Pregunta. ¿Cómo estará la JEP en esa alianza?

 

Ustedes saben que el Centro Democrático, me refiero solamente al Centro Democrático…

 

¿Por qué no hacemos una cosa? Me habían dicho que era un tema, el de la fecha, con el acuerdo del Colón, déjenme ahí, déjenme ahí princesa querida que les he hablado mucho.

 

Pregunta. El tema de la paz…

 

Todo está dicho de parte nuestra, etcétera, etcétera. Hoy, me dijo Ruby Chagüi que ustedes querían preguntarme por esta fecha de… esta fecha de… en cambio, hoy si hay una fecha muy importante: los 60 años del día que votaron las mujeres en Colombia por primera vez, tan tarde el reconocimiento de ese derecho, pero de todas maneras uno celebra ese día.

 

Yo tenía cinco años y acompañé a mi madre, que era una gran dirigente en Antioquia en favor de los derechos políticos de la mujer, la acompañé en esa campaña, me llevaba de la mano y el día que fue a votar, o sea que yo recuerdo hoy con unos sentimientos contrastados los 60 años del reconocimiento de los derechos políticos de la mujer. Me pregunto por un lado: ¿por qué se demoró tanto el país para hacerlo?, y por otro lado recuerdo con alegría haber acompañado a mi madre en el ejercicio de ese liderazgo y haberla acompañado a votar.

 

Muchachos seguimos en la batalla.

 

Quiero delante de ustedes felicitar a este lujoso concejal de Barranquilla, a Carlos Meissen, y proponerlo como un gran ejemplo nacional, y felicitar al senador Amín por su intervención la semana pasada en la Plenaria del Senado referida a los militares de la patria.

 

Pregunta. ¿Algo para responderle al expresidente Samper que se pronunció sobre el fuero presidencial y presentarse a la JEP?

 

Siguiente pregunta.

 

Voy a decirles algo: una debilidad que yo tuve en mi gobierno, fue no haber defendido con firmeza la Justicia Penal Militar; hoy lo corrijo, pienso que los militares de la patria que han estado al servicio de la democracia y de la Constitución, no de dictaduras, no pueden ser juzgados por la justicia de las Farc, tienen que ser juzgados por la Justicia Penal Militar.

 

Entonces alguien dice: —bueno, pero ya por la JEP salieron mil de la cárcel —. Lo que nosotros proponemos nos les quitaría ese beneficio, tendrían la gran ventaja que serían investigados y juzgados por militares, no por la justicia de las Farc, y además tendrían otra gran ventaja, no tendrían que reconocer delitos, incluso no cometidos, para gozar de libertad.

 

Y otra gran ventaja, por delitos entre tal y tal fecha, con cinco años de privación de la libertad en los cuarteles militares o policivos, tendría derecho a la libertad condicional.

 

Nosotros seguiremos insistiendo en eso, ya que me preguntas por el tema de la JEP.

 

¿He sido demasiado hablantinoso muchachos? Les agradezco mucho.  

 

(FIN)

Listado actualidad: