Sitio oficial
 

$1 billón para hospitales afectados propone Comisión Séptima en Plenaria de Senado

Bogotá, 3 de diciembre 2015.(CD)  Por iniciativa del senador y expresidente Álvaro Uribe Veléz, los miembros de la Comisión Séptima del Senado radicaron este jueves ante la Plenaria una proposición que busca ampliar la ley de endeudamiento en $1 billón de pesos para atender a los hospitales afectados por carteras que no pagan entidades como Saludcoop y Caprecom.
 
Así lo anunció el expresidente Uribe a través de su cuenta de Twitter @AlvaroUribeVel
 
@AlvaroUribeVel: Presentaremos la proposición de 1 billón para hospitales afectados por carteras que no pagan entidades como Saludcoop y Caprecom
 
A continuación, proposición radicada este jueves por la Comisión Séptima en la Plenaria del Senado. 
 
PROPOSICIÓN
 
Modifíquese el artículo 3 del texto propuesto para discusión en segundo debateal Proyecto de Ley No. 118 de 2015 Cámara / 110 de 2015 Senado “Por la cual se amplían las autorizaciones conferidas al Gobierno Nacional para celebrar operaciones de crédito público externo e interno y operaciones asimiladas a las anteriores, así como para garantizar obligaciones de pago de otras entidades y se dictan disposiciones sobre emisión de títulos de Tesorería TES Clase “B” con el fin de atender la eventual liquidación de la Caja Nacional de Previsión Social de Comunicaciones(Caprecom)”, así:
 
 
Artículo 3. Autorícese a la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público para emitir Títulos de Tesorería, TES Clase “B”, hasta por la suma de UN BILLÓN DE PESOS$1.000.000.000.000. De estos recursos se destinarán QUINIENTOS MIL MILLONES DE PESOS $500.000.000.000 para atender la cartera hospitalaria ante la eventual liquidación de la Caja Nacional de Previsión Social de Comunicaciones – CAPRECOM, en los términos que defina el Gobierno Nacional; DOSCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES DE PESOS $250.000.000.000 para el Fondo de Salvamento y Garantía del Sector Salud -FONSAET-; y DOSCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES DE PESOS $250.000.000.000 para la Subcuenta de Garantías del FOSYGA para destinarlos al otorgamiento de líneas de créditos blandos. Adicionalmente, los recursos causadospor el valor de la masa liquidatoria de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) que llegaren a entrar en proceso de intervención y liquidación, o que se encuentren en intervención forzosa administrativa para liquidar adquirida por parte de la Nación, atenderánprioritariamente el saneamiento de la cartera reconocida a favor de las Clínicas y Hospitales de naturaleza pública, privada y mixta, y de las Empresas Promotoras de Salud en intervención forzosa administrativa para liquidar, en los términos que defina el Gobierno Nacional.
 
La emisión de estos títulos no afectará el cupo de endeudamiento de que trata la presente ley.
 
Parágrafo 1: La emisión de Bonos o títulos de que trata el presente artículo no implica operación presupuestal y sólo debe presupuestarse para efectos de su redención”.
 
Parágrafo 2: Comisión Especial de Seguimiento: créase una Comisión Especial de Seguimiento conformada por tres (3) Senadores y tres (3) Representantes de las comisiones terceras, y tres (3) Senadores y tres (3) Representantes de las comisiones séptimas, designados por los presidentes de las respectivas comisiones, para hacer seguimiento al proceso de liquidación de CAPRECOM, en caso de que el Gobierno la decrete. El Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud presentarán un informe a la Comisión Especial sobre el estado de la entidad al momento en que se decrete la liquidación.
 
Parágrafo 3. El cupo a que hace referencia el presente artículo se destinará para el pago de las deudas y las obligaciones a la red prestadora de servicios de salud de Clínicas y Hospitales, de naturaleza pública, privada y mixta, por concepto de cartera vencida debidamente certificada por la Superintendencia Nacional de Salud.Así mismo, se determinará un rubro para que las Entidades Territorialescancelen las deudas generadas por atenciones no incluidas en el plan de beneficios a su cargo.
 
Parágrafo 4. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, creará y desarrollará el capítulo de aplicación de buenas prácticas administrativas y financieras para la evaluación de las IPS y EPS; y les exigirá su cumplimiento para poder ser beneficiarias de los recursos contemplados en este artículo.
 
(Fin)