Sitio oficial
 

130 FAMILIAS SANTANDEREANAS SON DUEÑAS DE 186 MIL PALMAS AFRICANAS

Bogotá, nov 25 (SNE).- La finca 'El Horizonte', ubicada en el municipio de Sabana de Torres, en el departamento de Santander, tiene nuevos dueños. Se trata de 130 familias campesinas que sembraron sus esperanzas en el cultivo de palma africana y hoy forman parte de un país de propietarios: son dueños de 186 mil palmas sembradas en 1.300 hectáreas.

"Haber plantado una palma en este lejano lugar es haber plantado un sueño", fueron la palabras de Alexandra Díaz, representante de las cooperativas de trabajo asociado, durante la Asamblea de finalización del convenio financiado con recursos del Plan Colombia.

El proyecto, encaminado al plan de expansión de la frontera palmera, fue presentado a la Consejería para el Plan Colombia a través de convocatoria pública.

En este momento –y después de año y medio de sembrar palma– termina el compromiso del Gobierno Nacional y corresponde a los campesinos continuar con la sostenibilidad de la producción ya garantizada, a través de Indupalma, empresa encargada de la comercialización.

El valor total del proyecto fue de 6.651 millones de pesos, de los cuales el Plan Colombia aportó 2.488 millones de pesos y gestionó a través del Banco Agrario y Finagro el crédito por 4.166 millones de pesos.

La unión de diferentes entidades como Indupalma, empresa encargada de la ejecución y comercialización del proyecto; Fiducafé, administradora de los recursos; y el Banco Agrario y Finagro, que confiaron en las asociaciones de campesinos aprobando el crédito correspondiente, llevó a buen término la siembra de palma africana en el departamento de Santander.

En este momento la finca "El Horizonte" está dividida en 59 parcelas para las 130 familias que se arriesgaron y creyeron en los compromisos de las empresas, sus cooperativas y del Gobierno Nacional.