Sitio oficial
 

191 MIL NIÑOS CONTARÁN CON BIBLIOTECAS DONADAS POR JAPÓN

Bogotá, 2 dic (SNE). En los próximos días comenzará la construcción de 13 nuevas bibliotecas en diferentes municipios del país, gracias a la donación por 2.700 millones de pesos que entregó este martes el Gobierno japonés a Colombia.

"Hemos firmado 13 contratos de proyectos para la construcción de bibliotecas infantiles. Con estos proyectos, 191 mil niños serán beneficiados. Estoy muy agradecido de poder colaborar con el Gobierno colombiano", dijo el embajador de Japón en Bogotá, Wataru Hayashi.

De acuerdo con la ministra de Cultura, María Consuelo Araujo, la donación japonesa permitirá la construcción de las bibliotecas, mientras que el Gobierno colombiano se encargará de las colecciones de libros, los equipos, la capacitación y el fomento de la lectura.

"El Gobierno japonés, de manera muy generosa, aporta la infraestructura física de las bibliotecas, que van a tener más de 200 metros, área de jardín, dos salas de lectura y biblioteca virtual", informó la Ministra.

De parte de los alcaldes beneficiados con estos proyectos, queda el compromiso de pagar los gastos de funcionamiento de las bibliotecas para garantizar su sostenibilidad.

Las 13 bibliotecas estarán ubicadas en Santa Sofía, Tuta, San Mateo y Guayatá, en Boyacá; Olaya Herrera y Ancuya, en Nariño; San Carlos y Momil, en Córdoba; San Martín, San Alberto y Astrea, en Cesar; San Pedro de los Milagros, en Antioquia, y Aratoca, en Santander.

Todas las bibliotecas estarán construidas al finalizar abril del próximo año.

Durante lo corrido de 2003, Japón hizo una donación por 500 mil dólares en instrumentos musicales que fueron destinados a la Orquesta Sinfónica Nacional. Adicionalmente el Fondo Japonés de la Unesco aportó 137 mil dólares a la campaña nacional de sensibilización en torno al 'patrimonio cultual inmaterial'.