Sitio oficial
 

241.619 APORTANTES DEBEN MÁS DE 190 MIL MILLONES AL ICBF

Bogotá, 5 nov (SNE). El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) emprendió una agresiva campaña que busca recuperar más de 190 mil millones de pesos anuales que deja de percibir la entidad por la evasión de 241.619 aportantes que no están pagando los parafiscales al instituto.

Así lo anunció su directora Beatríz Londoño quien dijo que para la identificación de los evasores de los aportes por concepto de parafiscales, el ICBF ha hecho cruce de cuentas con entidades como la Dian, las Cámaras de Comercio y el sistema de salud del país.

Los parafiscales son los únicos recursos que recibe la entidad y provienen del aporte del 3 por ciento de las nóminas de las empresas que cuentan con más de dos empleados.

"Buscamos que los evasores paguen. Aquí hay una irresponsabilidad enorme por parte de muchos colombianos, hay familias y hay niños necesitados de la atención de los programas que desarrolla la entidad", advirtió la directora del Icbf.

Los recursos que se recuperen en el marco de esta campaña serán invertidos en ampliar la cobertura y la calidad de los diferentes programas que desarrolla el Icbf en todo el país.

Según Londoño esta segunda etapa para recuperar los recursos que adeudan los evasores la inició la entidad desde el pasado mes de octubre "y hasta el momento se han enviado cartas a 36.626 aportantes recordándoles la obligación que tienen con los colombianos más pobres", dijo la funcionaria.

Gracias a este proyecto antievasión en una primera etapa puesta en marcha por la entidad luego de un cruce de cuentas con la Dian durante el primer semestre de 2003 el instituto logró recuperar 32 mil millones correspondientes a más de 16 mil aportantes de parafiscales que decidieron ponerse al día.

Para complementar esta campaña antievasión la próxima semana el Icbf habilitará una base de datos en la página web www.bienestarfamiliar.gov.co en donde cualquier colombiano podrá encontrar el listado de las personas que no le han cancelado los parafiscales al Instituto.

La meta de Bienestar Familiar es – al término del 2004 – haber recuperado el 50 por ciento de los 190.414 millones de pesos De no ser atendido el llamado de la entidad se procederá al cobro jurídico.