Sitio oficial
 

A 301 AUMENTA NÚMERO DE DESMOVILIZADOS EN EL PAÍS

Villavicencio, 29 mar (CNE). A 301 aumentó durante la última semana el número de miembros de los grupos armados ilegales desmovilizados en el país, reveló hoy la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón.

Este aumento representa un 30 por ciento más con respecto al mismo período de 2002, cuando hubo 235 desmovilizados.

La Ministra precisó que el 57 por ciento de los desmovilizados pertenecían a la guerrilla de las Farc, el 24 por ciento al ELN, el 14 por ciento a las Autodefensas, el 4 por ciento a grupos disidentes y el 0.3 por ciento al EPL.

El 83 por ciento de los 301 desmovilizados son hombres y el 27 por ciento mujeres. Ramírez de Rincón reveló que el 30 por ciento de ellos son menores de edad, quienes en su gran mayoría han sido maltratados al interior de los grupos armados ilegales.

"Ellos nos dicen que estaban cansados de ser parte de esos grupos debido al maltrato que recibían. Muchos fueron reclutados a la fuerza y hacen parte de esa cuota familiar en donde llegan estos grupos a las zonas rurales y obligan a las familias a entregar sus hijos", explicó la funcionaria.

El anuncio fue hecho durante el XXII Consejo Comunal de Gobierno en el Meta, departamento en el cual 27 miembros de los grupos armados al margen de ley se han entregado a las autoridades.

"Todos ellos coinciden en que se sienten frustrados haciéndole tanto daño al país y a la población civil, sin haber recibido absolutamente ningún beneficio que justifique estos daños", declaró la Jefe de la cartera de Defensa.

Marta Lucía Ramírez de Rincón destacó que el aumento de desmovilizados se debe en gran parte a los nuevos beneficios jurídicos, socioeconómicos, educativos, económicos y de posibilidades de empleo, otorgados por el Gobierno Nacional a través del Decreto 128 del 22 de enero de este año.

"Porque acá se trata no solamente de darles a ellos la posibilidad de dejar estas organizaciones sino sobre todo de reinsertarlos a la vida social y civil y convertirlos en personas de verdad útiles para nuestro país", dijo la Jefe de la Defensa.

El integrante de cualquier grupo guerrillero o de autodefensa que se desmovilice recibe apoyo en el área de salud y el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior -en coordinación con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía Nacional- brindan protección tanto al desmovilizado como a su familia.

Otros beneficios que reciben los desmovilizados son:

– El Ministerio del Interior realiza los trámites para entregar al desmovilizado la libreta militar, la cédula de ciudadanía y el certificado de antecedentes judiciales.

– Previo un estudio, el Ministerio del Interior facilita el aporte de recursos para el desarrollo de proyectos de inserción económica de las personas reincorporadas.

– El Ministerio de Defensa entrega una bonificación económica a los desmovilizados que brinden información eficaz que permita evitar atentados terroristas y secuestros y encontrar armamento, equipos de comunicación y dinero producto del narcotráfico o de cualquier otra actividad ilícita realizada por los grupos armados al margen de la ley.

Finalmente la Ministra de la Defensa reiteró el llamado a los integrantes de la guerrilla y las autodefensas ilegales para que se entreguen a las autoridades, reciban los beneficios, se reincorporen a la vida civil y ayuden a construir la sociedad.