Sitio oficial
 

3.606 INVESTIGACIONES DISCIPLINARIAS CONTRA FUNCIONARIOS DEL ISS

Por robo de medicamentos y mal servicio

3.606 INVESTIGACIONES DISCIPLINARIAS CONTRA FUNCIONARIOS DEL ISS

Bogotá, 7 nov. (SNE).- El Instituto de los Seguros Sociales abrió 3.606 investigaciones a igual número de funcionarios por irregularidades en la prestación y administración del servicio, y por robo de medicamentos.

Así lo denunció la auditora disciplinaria del Seguro Social, Ana Cristina Sierra de Lombana, al explicar que las investigaciones se iniciaron por diferentes contravenciones al Código Único Disciplinario.

Entre las irregularidades Sierra de Lombana informó que se encuentran el hurto de los medicamentos, mal uso de la caja menor, afiliaciones ilegales, servicio deficiente, maltrato, desacatos de tutelas, demora en resolver solicitudes pensionales y tramitación irregular.

"Se han presentado casos de falsificaciones en la afiliación y registro para los servicios de salud, adulteración de documentos y hasta el hurto de medicamentos de las instalaciones", anotó la funcionaria.

Precisó que entre las investigaciones adelantadas se destaca la de un funcionario de pensiones que cuando conocía las resoluciones para el pago de la mismas, llamaba al afiliado y le comunicaba que él le podía tramitar más rápido su pensión siempre y cuando le entregara 300.000 pesos en calidad de préstamo.

Adicionalmente reveló que hay otras investigaciones por desacato e incumplimiento de tutelas que a la fecha suman 837 procesos.

SANCIONES

Destacó que en la actualidad se han producido 314 sanciones de las cuales 36 fueron en única instancia, 87 en primera instancia y 191 en segunda instancia. Subrayó que entre las sanciones más graves está la prohibición de trabajar con el Estado.

Las sanciones incluyen suspensiones, destitución o terminación del contrato, amonestación escrita en la hoja de vida, multas y reposición del bien perdido en caso de hurto. Las multas van de uno hasta 90 días de salario devengado, incluyendo primas, cesantías y vacaciones.

Debido a que las investigaciones disciplinarias van en aumento, la directora Nacional de Auditoría Disciplinaria formuló un llamado a todos los directivos para que fomenten la buena conducta entre sus funcionarios y el conocimiento del Código Único Disciplinario.

Deja una respuesta