Sitio oficial
 

69% DE EMPRESARIOS CREE QUE SE CUMPLIRÁ META DE INFLACIÓN

La perspectiva de crecimiento supera el 3,5%

69% DE EMPRESARIOS CREE QUE SE CUMPLIRÁ META DE INFLACIÓN

Bogotá, 25 feb (SNE). El 69,1 por ciento de los empresarios de las cuatro principales ciudades del país, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, considera que en el 2004 sí se cumplirá la meta de inflación establecida entre un 5 y un 6 por ciento.

Por primera vez desde que el Banco de la República realiza la encuesta entre empresarios, académicos y dirigentes sindicales, se registra el nivel más alto de credibilidad en el comportamiento del costo de vida.

El sistema financiero es el que tiene mayor confianza. Exactamente un 76,7 por ciento de los encuestados lo afirmó, y entre los sindicatos se registró el menor índice con el 14,3 por ciento.

Por sectores económicos, el de las grandes cadenas de almacenes mostró una confianza del 72,7 por ciento, la industria y la minería un 69,2 por ciento, el transporte y las comunicaciones un 64 por ciento y los académicos y consultores un 54,2 por ciento.

Sobre las expectativas de incrementos salariales para este año, los encuestados indicaron que el promedio será del 7,3 por ciento y del 6,7 por ciento para el año 2005.

El sector de la industria y la minería tiene la idea más alta de incremento salarial para el año 2004 con un 7,4 por ciento, mientras que los consultores y académicos indican que puede ser del 6,2 por ciento.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Los empresarios, académicos y dirigentes empadronados consideran que la expectativa de crecimiento de la economía colombiana para el año 2004 es del 3,5 por ciento.

En este caso los sindicatos, que siempre han sido los más pesimistas, pasaron a ser los más optimistas con una opinión de crecimiento del 3,6 por ciento.

Otros sectores esperan que la economía crezca un 3,9 por ciento, con valor mínimo del 3,5 y uno máximo del 4,2 por ciento.

Otro aspecto importante de la encuesta es que no se vaticinan despidos en las plantas de personal sino que, por el contrario, se mantendrá e incluso se incrementará el enganche de empleados.

El 69,1 por ciento de los encuestados considera que no habrá variaciones en las plantas de personal de las empresas durante el año 2004 y el 21 por ciento opina que sí se incrementará durante el segundo trimestre.

Por sectores, un 28 por ciento de los empresarios del transporte espera incrementos en las nóminas, un 56 por ciento prevé estabilidad y un 12 por ciento considera que habrá reducciones.

El 33,3 por ciento de los empresarios de las grandes cadenas de almacenes es optimista de aumentos en las plantas de personal y un 11 por ciento indica que no los habrá.

obre el comportamiento de las tasas de interés los empresarios son menos optimistas. Los encuestados manifiestan que para marzo y junio del presente año la tasa DTF (promedio de todos los establecimientos financieros) podría situarse por encima del 8 por ciento. Y para el fin de año los empadronados consideran que será del 8,1 por ciento.

Deja una respuesta