Sitio oficial
 

$7.900 MILLONES PARA REESTRUCTURAR HOSPITAL DE POPAYÁN

En 10 días se tomará decisión definitiva sobre Cajanal

$7.900 MILLONES PARA REESTRUCTURAR HOSPITAL DE POPAYÁN

Popayán, 21 oct. (CNE).- El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, reveló que el Gobierno destinó 7.900 millones de pesos para la reestructuración del hospital San José de Popayán.

Durante un conversatorio con la población de Popayán, el Ministro indicó que el uso de esos recursos depende de un acuerdo al que deben llegar la Alcaldía y los trabajadores sobre la parte laboral.

Advirtió que si no se usan antes de finalizar el año, los recursos los perderá el departamento pues son de vigencias pasadas.

Palacio Betancourt recordó que en el año 2000 se le habían entregado 8.700 millones de pesos para hacer una reestructuración, pero agregó que por la situación social del departamento se invirtieron en pagar salarios.

“En el año pasado se le adjudicaron 7.900 millones del presupuesto para reestructuración, hasta hoy esa plata no ha podido ser utilizada por dificultades entre la administración del hospital y los trabajadores. En este momento hay 7.900 millones listos para reestructurar, pero con la advertencia, de que se pueden perder porque son de la vigencia del año pasado”, agregó.

El Ministro indicó que se necesita un acuerdo con los trabajadores para definir los alcances de la reestructuración y en eso está trabajando la Alcaldía de Popayán.

Para la reestructuración de hospitales en todo el país este año en el presupuesto se destinaron 18 mil millones de pesos. En la adición presupuestal que acaba de aprobar el Congreso se adicionaron 34 mil millones de pesos.

Palacio recordó que para el 2004 el Gobierno invertirá 100 mil millones de pesos en la reestructuración de hospitales.

CAJANAL

De otro lado y ante la queja de la ciudadanía por los malos servicios de la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal), el Ministro de la Protección reveló que en 8 o 10 días se decidirá el futuro de la entidad.

Cajanal se separó en dos empresas, una que se encargará del negocio de salud y la otra de pensiones.

La de pensiones está funcionando normalmente, pero en la de salud hay problemas en la prestación de los servicios. Precisamente por estas dificultades se le dio tres meses para que presente fórmulas de solución con los acreedores, tiempo que se venció hace 10 días.

“Hoy hay una propuesta interesante de los acreedores, y en 8 o 10 días se está tomando una decisión. Nuestro interés es salvar Cajanal si presta servicios de buena calidad”, indicó.

Palacio agregó que hace ocho días se constituyó la nueva empresa de salud.

“La prestación de servicios con o sin Cajanal, ojalá con Cajanal, es el objetivo que más nos preocupa en este momento”, puntualizó.

Deja una respuesta