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7,7% CRECIERON EXPORTACIONES COLOMBIANAS

Durante los primeros 9 meses de 2003

7,7% CRECIERON EXPORTACIONES COLOMBIANAS

Bogotá, 18 nov (SNE).- En un 7,7 por ciento crecieron las exportaciones colombianas durante los nueve primeros meses del presente año, frente al mismo período de 2002, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Las ventas externas del país pasaron de 8.870 millones de dólares entre enero y septiembre de 2002, a 9.551 millones de dólares en el mismo período de 2003.

Entre enero y septiembre las exportaciones tradicionales (es decir las de café, petróleo y carbón, fundamentalmente) crecieron 15,9 por ciento y las no tradicionales (donde se incluyen productos diferentes a los anteriores como flores, banano, confecciones, entre otras) un 1,4 por ciento.

El comportamiento positivo total de las ventas externas obedece principalmente al crecimiento de las exportaciones de productos tradicionales, especialmente por las mayores exportaciones de carbón y ferroníquel.

Las ventas externas de carbón aumentaron 47 por ciento en valor y 65,5 por ciento en toneladas. Las de ferroníquel crecieron 41,9 por ciento en valor y en toneladas 14,3 por ciento.

En cuanto a las exportaciones no tradicionales, que registraron una variación de 1,4 por ciento en los primeros nueve meses del año, ese comportamiento se originó por el incremento en las ventas de perlas finas, piedras y metales preciosos a Estados Unidos, Suiza y Japón, y las de fundición, hierro y acero destinadas principalmente a Ecuador, Venezuela y México.

POR PAÍSES

Por naciones de destino, Estados Unidos continuó siendo el principal mercado de las exportaciones colombianas al participar con el 44,2 por ciento del total exportado, lo que representa 4.217,9 millones de dólares.

Le siguen los países de la Unión Europea con una participación del 14,5 por ciento y los países de la Comunidad Andina de Naciones con el 13,8 por ciento.

Por tipo de productos, las ventas externas de confecciones se destinaron principalmente hacia Estados Unidos entre enero y septiembre de 2003.

En este período, las exportaciones de productos químicos se dirigieron especialmente a los mercados de Ecuador y Venezuela, mientras que en el mismo período de 2002 se vendieron en su mayoría a Suiza, Venezuela y, en menor proporción, a Ecuador.

Por su parte, las exportaciones de vehículos y sus partes se destinaron en su mayoría a Ecuador.

EXPORTACIONES ANDINAS

Entre enero y septiembre las ventas externas a la Comunidad Andina disminuyeron 26,8% al compararlas con igual período de 2002. Este resultado obedeció a la reducción de 49,9% en las exportaciones a Venezuela, las destinadas a Ecuador disminuyeron 6,1% y las de Bolivia 5 %. En contraste las exportaciones a Perú aumentaron 1 %.

La disminución en las exportaciones a Venezuela obedeció fundamentalmente a las menores ventas de vehículos y sus partes y, en menor proporción, a confecciones, productos químicos y alimentos, bebidas y tabaco, con reducciones de 64,4%, 30,5% y 34,4%, respectivamente.

Por su parte, la disminución de las exportaciones destinadas a Ecuador fue el resultado de las menores ventas de vehículos y sus partes, azúcares y artículos de confitería.

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7,7% CRECIERON EXPORTACIONES COLOMBIANAS

7,7% CRECIERON EXPORTACIONES COLOMBIANAS

Bogotá, 18 nov (SNE).- En un 7,7 por ciento crecieron las exportaciones colombianas durante los nueve primeros meses del presente año, frente al mismo período de 2002, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Las ventas externas del país pasaron de 8.870 millones de dólares entre enero y septiembre de 2002, a 9.551 millones de dólares en el mismo período de 2003.

Entre enero y septiembre las exportaciones tradicionales (es decir las de café, petróleo y carbón, fundamentalmente) crecieron 15,9 por ciento y las no tradicionales (donde se incluyen productos diferentes a los anteriores como flores, banano, confecciones, entre otras) un 1,4 por ciento.

El comportamiento positivo total de las ventas externas obedece principalmente al crecimiento de las exportaciones de productos tradicionales, especialmente por las mayores exportaciones de carbón y ferroníquel.

Las ventas externas de carbón aumentaron 47 por ciento en valor y 65,5 por ciento en toneladas. Las de ferroníquel crecieron 41,9 por ciento en valor y en toneladas 14,3 por ciento.

En cuanto a las exportaciones no tradicionales, que registraron una variación de 1,4 por ciento en los primeros nueve meses del año, ese comportamiento se originó por el incremento en las ventas de perlas finas, piedras y metales preciosos a Estados Unidos, Suiza y Japón, y las de fundición, hierro y acero destinadas principalmente a Ecuador, Venezuela y México.

POR PAÍSES

Por naciones de destino, Estados Unidos continuó siendo el principal mercado de las exportaciones colombianas al participar con el 44,2 por ciento del total exportado, lo que representa 4.217,9 millones de dólares.

Le siguen los países de la Unión Europea con una participación del 14,5 por ciento y los países de la Comunidad Andina de Naciones con el 13,8 por ciento.

Por tipo de productos, las ventas externas de confecciones se destinaron principalmente hacia Estados Unidos entre enero y septiembre de 2003.

En este período, las exportaciones de productos químicos se dirigieron especialmente a los mercados de Ecuador y Venezuela, mientras que en el mismo período de 2002 se vendieron en su mayoría a Suiza, Venezuela y, en menor proporción, a Ecuador.

Por su parte, las exportaciones de vehículos y sus partes se destinaron en su mayoría a Ecuador.

EXPORTACIONES ANDINAS

Entre enero y septiembre las ventas externas a la Comunidad Andina disminuyeron 26,8% al compararlas con igual período de 2002. Este resultado obedeció a la reducción de 49,9% en las exportaciones a Venezuela, las destinadas a Ecuador disminuyeron 6,1% y las de Bolivia 5 %. En contraste las exportaciones a Perú aumentaron 1 %.

La disminución en las exportaciones a Venezuela obedeció fundamentalmente a las menores ventas de vehículos y sus partes y, en menor proporción, a confecciones, productos químicos y alimentos, bebidas y tabaco, con reducciones de 64,4%, 30,5% y 34,4%, respectivamente.

Por su parte, la disminución de las exportaciones destinadas a Ecuador fue el resultado de las menores ventas de vehículos y sus partes, azúcares y artículos de confitería.