Sitio oficial
 

90 MIL NUEVOS CONTRIBUYENTES INCORPORADOS A LA BASE TRIBUTARIA

Gobierno no será indiferente al manejo de la tasa de cambio

90 MIL NUEVOS CONTRIBUYENTES INCORPORADOS A LA BASE TRIBUTARIA

Barranquilla, 26 ago (CNE). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, informó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha incorporado hasta la fecha a 90 mil nuevos contribuyentes a la base tributaria.

Durante un conversatorio con empresarios, durante el XXXI Encuentro de las Cámaras de Comercio de la Costa Atlántica, el Mandatario indicó que la meta es tener 200 mil nuevos contribuyentes al finalizar el año, y subir la base de 600 mil a 800 mil entre personas naturales y sociedades y a 2 millones en el 2006.

El Jefe de Estado reiteró las propuestas del Gobierno para ampliar la base, reducir el déficit fiscal, buscar el equilibrio y lograr una reducción en las tarifas de los gravámenes.

En el proyecto antievasión hay sanciones y estímulos. Entre los primeros está la cárcel para los evasores. Y entre los segundos se encuentra la reducción de las tarifas si suben los recaudos.

Si hay un crecimiento en los ingresos superior al 18 por ciento, automáticamente el impuesto del 3 por mil a las transacciones financieras se convierte en una retención que podrá ser descontada de los impuestos a pagar.

Si en el año 2005 los ingresos crecen nuevamente en un 15 por ciento, se reducirá la tarifa del impuesto a la renta que hoy está en el 38,5 por ciento. La Dian propone bajarla al 32 por ciento, pero el Presidente Uribe le ha solicitado evaluar la posibilidad de disminuirla al 30 por ciento, el mismo nivel de 1994.

SEIS POLÍTICAS

La política de aumentar los ingresos del Estado es la tercera de las seis estrategias diseñadas por el Presidente Uribe para lograr la reactivación económica y social del país.

La primera es la Seguridad Democrática, que busca darle protección a los empresarios, los trabajadores, los líderes gremiales, los sindicalistas, a quienes apoyan al Gobierno y a los opositores.

La segunda es la disminución de los costos del Estado, y para esto se inició el Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP), cuya meta principal es hacer el tránsito de un Estado dilapidador, clientelista y burocrático, a uno que sea capaz de atender mejor las necesidades de inversión en educación y salud de la población.

La cuarta política es la lucha contra la corrupción y la politiquería, cuyo eje central es el Referendo.

La quinta estrategia es la reactivación económica, y la sexta la recuperación social.

En este campo el Presidente anunció que insistirá ante el Banco de la República para que mantenga una tasa de cambio estable y competitiva, como requisito para dinamizar las exportaciones, proteger la producción nacional, fortalecer el sector agropecuario y fomentar el turismo nacional.

“Que la maneje el mercado, que es ajena al Gobierno, que la competencia radica en el Banco de la República, todo eso es cierto. Pero el Gobierno es al final el responsable en el tema del empleo y no puede ser indiferente al tema”, explicó.

Uribe Vélez sostuvo que no sería bueno repetir los períodos donde se acumula una gran revaluación del peso frente al dólar estadounidense, por las consecuencias que conlleva.

“Nosotros estamos de acuerdo con una tasa de interés estable pero competitiva. A mí me parece muy grave que el país siga con esos períodos donde acumula revaluación. Algunos se ponen contentos porque pueden endeudarse afuera, pero llega un momento en que se revienta y se lleva todo aguas abajo. Por eso lo más indicado es tener una tasa de cambio competitiva y a partir de eso estable”, explicó.

El Mandatario puntualizó que una de las metas del Gobierno es recuperar una palabra clave en el sentimiento de los colombianos: confianza

Deja una respuesta