Sitio oficial
 

A COMBATIR LA HORMIGA ARRIERA

ICA alerta sobre los estragos que causa

A COMBATIR LA HORMIGA ARRIERA

Bogotá, 26 ago (cne). El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hizo un llamado a los campesinos para que adopten medidas de erradicación de la hormiga arriera, que está proliferando en varias partes del país.

La hormiga arriera tiene alta capacidad para colonizar territorio, causando defoliaciones severas y merma en la producción de cultivos como yuca, cítricos, café, frutales, pastos y árboles forestales, entre otros.

Esta especie representa riesgos para la actividad agrícola, ya que su hábito alimenticio está basado en láminas foliares que trasladan a sus hormigueros, en donde cultivan un hongo, base de su alimentación.

En Colombia las condiciones de suelo y la tala indiscriminada de los bosques propicia los ataques de la hormiga, principalmente en los departamentos de Santander, Antioquia, Cundinamarca y Cauca.

Su erradicación debe hacerse de manera coordinada para ejercer presión sobre poblaciones existentes y potenciales. Para tal fin se deben destruir las reinas de los hormigueros recién formados, aplicar agua con manguera por 24 horas directamente en la boca del hormiguero y evitar los monocultivos de cítricos, yuca y pastos.

También es necesario conservar otras especies depredadoras o enemigas de la hormiga, tales como aves, lagartijas, sapos, moscas y chinches.

En cuanto al control químico, hay tecnología disponible para su aplicación, así como cebos tóxicos para el control de hormigas cortadoras, pero su deficiente forma de aplicación ha ido en detrimento de su eficacia.

Las actividades para el control de la hormiga arriera han tenido serios inconvenientes por el desconocimiento que el agricultor tiene de la biología y ecología de esta especie. Para esto deben acudir al ICA

Deja una respuesta