Sitio oficial
 

Aceptados ocho puntos del Centro Democrático: uno en la Ley y siete en constancia aprobada por unanimidad en el Senado

Bogotá, 9 de marzo de 2016 (CD). El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró este miércoles que el Centro Democrático tiene una serie de desacuerdos con el proceso de paz, pero que sin embargo hoy la Unidad Nacional le aceptó al partido incluir una condición en la Ley para que no haya zonas de ubicación temporal en cascos urbanos y aprobó por unanimidad una constancia que recomienda condiciones a dichas zonas. Por esta razón, afirmó el expresidente, la colectividad votó la modificación a la Ley de Orden Público. 

 

A continuación, declaración del senador Álvaro Uribe Vélez al terminar la plenaria de Senado:

 

"Nosotros tenemos una serie de desacuerdos con el proceso de paz. Uno de los desacuerdos es que no se le hubiera exigido a las Farc que se ubicaran en un sitio, una zona, y que allí cumplieran, mientras se adelantaban las negociaciones, el compromiso de no delinquir. 

 

Por eso, nosotros hemos dicho que aprobábamos zonas de concentración para que las Farc no delincan más, pero con condiciones. 

 

Hoy, la Unidad Nacional nos aceptó una condición en la Ley, que esas zonas no esté en cascos urbanos. 

 

Y nos ha aceptado en una constancia que aprobaron todos los partidos en la plenaria del Senado, siete puntos. Primer punto, que las zonas sean de número reducido y de tamaño reducido para facilitar la verificación que debe ser imparcial; segundo punto, que al interior de esas zonas no haya cultivos ilícitos ni minería ilegal; tercer punto, que no sean zonas fronterizas; cuarto punto, que quienes estén allí tengan toda la identificación, lo mismo las armas; otro punto bien importante, que el fin de las armas sea la destrucción para no seguir en esa discusión desorientadora de la dejación o de la entrega, que tiene que ser la destrucción. 

 

Entonces, los partidos estos que apoyan al Gobierno nos apoyaron ese punto en una constancia que aprobó el Senado por unanimidad. Por eso nosotros votamos la Ley. 

 

Quedaron otros puntos en los que hay desacuerdos, por ejemplo: nosotros no podemos aceptar que a los responsables de delitos de lesa humanidad -uno de esos casos, reclutamiento, secuestro de niños- o a los responsables de graves crímenes de guerra, como es el tema de toma de escuelas, etcétera,  no los lleven a la cárcel y además les encimen elegibilidad política; nosotros no podemos aceptar que los responsables del narcotráfico, además que no van a ir a la cárcel, no los van a extraditar y le van a encimar elegibilidad política; nosotros no podemos aceptar que las Farc sean co-gobierno en materia de narcotráfico y de sector agropecuario; nosotros no podemos aceptar que las Farc no entreguen el dinero para reparar a las víctimas; nosotros no podemos aceptar que además de que no  lleven a la cárcel a los responsables de delitos atroces, les vayan a dar elegibilidad política. 

 

Hubo un acuerdo en este punto parcial, y subsisten otros desacuerdos". 

 

(Fin)