Sitio oficial
 

ACTIVIDAD OPERATIVA DE LA FUERZA PÚBLICA

Durante julio de 2003

ACTIVIDAD OPERATIVA DE LA FUERZA PÚBLICA

Bogotá, 1 ago (CNE). El Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública y el DAS presentaron un balance de las operaciones realizadas durante el mes de julio. En éste se destaca el número de personas capturadas y de rescates logrados por estas instituciones.

Ejército Nacional:

El comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Enrique Moral Rangel, destacó que durante julio “fueron dados de baja” 165 miembros de grupos al margen de la ley, de los cuales el 78 por ciento pertenecía a la guerrilla de las Farc y el 21 por ciento a las autodefensas ilegales. El porcentaje restante pertenecía al Eln y la delincuencia común.

Durante ese mes también fueron capturadas 754 personas, de la cuales 112 fueron judicializadas por delitos como terrorismo y rebelión. Otras 642 pertenecían a grupos al margen de la ley y de delincuencia común.

El general Mora agregó que 40 personas que estaban secuestradas fueron rescatadas y otras 37 fueron dejadas en libertad por sus captores, como consecuencia de la presión ejercida por las tropas. En el mismo período las autoridades también incautaron 161 fusiles (5 por día) y 291 armas cortas (9 por día) y neutralizaron 76 acciones terroristas (dos por día).

“Estas son armas decomisadas no básicamente en registros o allanamientos, sino en combates. Son armas que le han sido quitadas a los bandidos en medio del combate”, dijo.

Armada Nacional:

Durante julio, la Armada Nacional adelantó operaciones que permitieron dar de baja a 4 miembros de grupos al margen de la ley y capturar a 56 personas sindicadas de pertenecer a estos grupos y al narcotráfico.

“Siendo particularmente el golpe dado a los narcoterroristas que delinquen en el frente 37 de las Farc, de los cuales 23 de estos delincuentes son los que han delinquido en el área de los Montes de María y en sus alrededores”, indicó el vicealmirante David René Moreno Moreno, inspector general de la Armada.

La Armada recibió a 4 desmovilizados de las Farc, decomisó 30 armas, mil proyectiles y material de guerra e intendencia, incautó 1.170 kilos de clorhidrato de cocaína y destruyó 8 campamentos, 1.175 kilos de hoja de coca, 6 laboratorios de producción de pasta de coca, retuvo 6 embarcaciones y decomisó alrededor de 11 mil galones de combustible .

“La Armada Nacional quiere aprovechar la oportunidad para agradecerle a toda la ciudadanía la colaboración que nos ha permitido la mayor parte de estos éxitos operacionales con todos los diferentes agentes generadores de violencia”, concluyó el Vicealmirante.

Fuerza Aérea

El general Héctor Fabio Velasco dijo que durante julio, esta Fuerza realizó 35 operaciones de apoyo aéreo cercano “o apoyo aéreo inmediato de la fuerza de superficie, 6 visiones beta o sea de bombardeo y atacó cuatro campamentos de la guerrilla”.

Entre las principales misiones, Velasco destacó las siguientes:

– El 5 de julio en E Bordo, Cauca, disolvió un retén ilegal hecho por la guerrilla en el que había 200 personas.

– El 6 de julio, en el área Santa Helena, Tolima, hizo un bombardeo.

– En Tolima realizó una operación donde murieron seis guerrilleros.

– El 8 de julio atacó un campamento en Escorpión, área de Guarima (Vichada).

– El 19 de julio, en área Medina (Cundinamarca), atacó un campamento.

– El 20 de julio, en Planadas (Tolima), causó cinco bajas a la guerrilla.

– El 21 de julio, disolvió un retén en Anselma (Caldas) en el que se liberaron 23 personas.

Policía Nacional

El general Teodoro Campo, director de la Policía Nacional, destacó que el resultado de la acción policial en el mes de julio, “presenta una reducción significativa de la criminalidad”.

En ese mes, la Policía capturó a 21.878 personas, es decir un 18 por ciento más que en el 2002 cuando 18.597 personas fueron detenidas. Incautó 9.921 kilos de cocaína, 8.145 más que en el 2002, y fumigó 14.364 hectáreas de coca, es decir un 91 por ciento más que el año pasado.

“Hay una reducción muy importante en el mes de julio en cuanto al comportamiento de la estadística criminal y esto no es otra cosa que el resultado de una mayor compromiso de la sociedad luego del esfuerzo de todas las instituciones de la Fuerza Pública”, dijo Campo.

DAS

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera, también presentó balance de los resultados más importantes de esta entidad:

– El 10 de julio adelantó la operación Calamar en asocio con la DEA, en la que se logró la captura de seis integrantes de una red de narcotráfico en Barranquilla, Cartagena y Bogotá.

– El 15 de julio capturó a una persona sindicada de ser cabecilla del Eln y que realizó varias acciones ilegales en Arauca.

– El 24 de julio desmanteló un red de tráfico de armas que operaba en Bogotá. Aquí logró la captura de 3 personas y la incautación de abundante material de guerra

– El 30 de julio logró la captura de uno de los cabecillas del frente 47 de las Farc, que está al mando de alias ‘Karina’ y que opera en Caldas

Deja una respuesta