Sitio oficial
 

AGRICULTORES RESPALDAN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON EE.UU

Tras encuentro con representantes comercial

AGRICULTORES RESPALDAN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON EE.UU

Bogotá, 8 ago. (CNE).- El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, calificó de positiva la reunión de hoy con el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Zöellick, y dijo que este sector acepta un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos siempre y cuando garantice la protección al empleo rural.

En Colombia –explicó Mejía- viven 11,5 millones de personas en el área rural por lo tanto es necesario, a la hora de realizar el acuerdo entre Colombia y los Estados Unidos, tener en cuenta los riesgos que éste puede generar si no se analiza que alrededor de 4,6 millones de esta población vive en el campo.

“Para el sector agropecuario un tratado representa oportunidades pero también representa amenazas, por eso es que estamos discutiendo el cómo y ese cómo empieza en que va a haber sectores afectados y va a haber sectores beneficiados”, indicó Mejía.

El dirigente gremial dijo que de no lograrse un tratado equitativo, el sector rural empezaría a perder empleos lo que haría que los campesinos tomen tres caminos: sembrar cultivos ilícitos, irse hacia los grupos armados al margen de la ley o que se desplacen.

“Vimos que esta preocupación fue recibida de una forma muy generosa por parte de él, entendiendo la situación y el punto nuestro desde la SAC. Este es básicamente que el sector rural, y específicamente el sector agropecuario, no lo podemos ver solo desde el punto de vista económico sino que hay que verlo desde punto de vista social”, agregó.

Rafael Mejía dijo que en este camino la SAC ya inició conversaciones con la oficina del Alto Comisionado para la Paz, con la cual se busca que las personas desmovilizadas ingresen al sector con trabajos que les permita reincorporarse a la sociedad económica y socialmente.

“El sector privado tiene que acogerlos y dar soluciones. Si el sector agropecuario no está en una posición fuerte de crecimiento eso va a ser imposible. La mayoría de estas personas provienen del campo y entonces estamos buscando soluciones pragmáticas y rápidas e inmediatas que se puedan insertar dentro de estos acuerdos comerciales”, insistió.

El Presidente de la SAC agregó: “Tenemos que conservarlos e incrementarlos (los 4,6 millones de empleos) y dar cabida a las personas de los diferentes movimientos que están alzados en armas para que se puedan reinsertar pacíficamente y entre todos volver a construir el país que va por buen camino”.

Finalmente, el presidente de la SAC dijo que en el caso de los sectores que se verían afectados con el acuerdo porque su producción actual no es competitiva en otros mercados, se debe buscar alternativas de reconversión con recursos proveniente de otros países para el beneficio de todos los pobladores del área rural.

Deja una respuesta