Sitio oficial
 

AHORROS POR 8.600 MILLONES DE PESOS EN AJUSTE DE PRESIDENCIA

Bogotá, 3 oct (CNE).- Ahorros por 8.600 millones de pesos representa la primera etapa del proceso de ajuste a la planta de personal del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

El plan, enmarcado en la política de austeridad impulsada por el presidente Alvaro Uribe Vélez, representó la reducción de 72 personas en la planta de la Presidencia de la República y de 194 trabajadores vinculados por contratos de prestación de servicios.

Los 72 empleados vinculados a la planta de la Presidencia representan un ahorro de 1.300 millones de pesos anuales.

La decisión se oficializó a través del decreto 2160 del 30 de septiembre y suprime los cargos de libre nombramiento y remoción de diez asesores, cuatro profesionales, dos funcionarios que se desempeñaban como técnicos asistencial y 55 auxiliares operativos.

La planta de personal hasta el lunes 30 de septiembre era de 614 personas.

Los cargos de contratación representan ahorros por 7.300 millones de pesos al año y se dieron por terminados entre el 7 de agosto y el 30 de septiembre.

Dentro de los contratos de servicios finalizados se incluyen 124 en el Plante, 59 en Plan Colombia y 11 en el Fondo de Inversiones para la Paz.

El presidente Uribe impulsará entre los empleados desvinculados planes de contingencia que comprende la creación de cooperativas asociativas que permitan a algunos funcionarios continuar prestando sus servicios.

La decisión forma parte de un compromiso de campaña que adquirió el Jefe de Estado para disminuir los gastos de personal y funcionamiento en la Presidencia de la República.

MENOS CARROS Y GASOLINA.

A las medidas de reducción de personal se sumaron las relacionadas con gastos operativos de funcionamiento que incluyen el recorte del parque automotor de 94 a 70 vehículos y en próximas semanas se reducirá a 65.

La Presidencia aseguró que uno de los logros importantes en el programa de austeridad del Gobierno ha sido la disminución del consumo de gasolina en el Departamento Administrativo de la Presidencia.

En julio de este año, el parque automotor de la Presidencia gastó 10.886 galones. En agosto, ese consumo se redujo a 8.508 galones y para septiembre el consumo fue de 7.135 galones. Un ahorro de más de 3.000 galones, equivalente a un 35 por ciento.

En pocos días la Presidencia de la República expedirá una resolución de inmediata aplicación sobre nuevas normas de contratación estatal que exigirá la realización de audiencias públicas y de veedurías ciudadanas para todos los procesos.