Sitio oficial
 

ALEMANIA ENTREGÓ A COLOMBIA RECURSOS POR 19 MILLONES DE EUROS

Bogotá, 6 nov (SNE). Recursos por valor de 19 millones de euros entregó el Gobierno alemán a Colombia, reprogramados para el bienio 2003-2005, en el marco de la Reunión de Negociaciones Intergubernamentales sobre Cooperación Financiera y Técnica entre Alemania y Colombia.

La reunión finalizó el miércoles y fue presidida por Karl Gerhard Dilg, director de la Cooperación con América del Sur del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo alemán (BMZ). Por parte de Colombia el encuentro fue encabezado por el viceministro de Asuntos Multilaterales, Jaime Girón Duarte.

El alto Comisionado para la Cooperación Internacional, Germán Bula Escobar, aseguró que con esta reunión se logra concentrar en dos grandes proyectos prioritarios el esfuerzo en estas materias: "uno que tiene que ver con paz y manejo de crisis y otro que tiene que ver con manejo ambiental de todos los distintos proyectos de la cooperación alemana en Colombia".

Bula Escobar reveló que llegarán recursos nuevos en distintos programas y la re-programación de distintos recursos que estaban asignados a programas que no continuarán y que entran a fortalecer la nueva metodología.

Por su parte, el Director de la Cooperación con América del Sur del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo alemán explicó: "para este año hemos asignado los fondos de la cooperación técnica solamente en el área de desarrollo de paz y manejo de crisis, tenemos un programa un poco más pequeño en el área prioritaria de la política de protección del medio ambiente y este será muy importante para Colombia en estos tiempos de intensificar su lucha por la paz y con los fondos queremos apoyar al Gobierno colombiano en esta lucha".

Dilg precisó que al momento de evaluar las ejecuciones del bienio 2003-2005 se examinará "dónde estamos en el área del medio ambiente y después decidiremos si continuamos también en ésta. Pero en el área de desarrollo de la paz y manejo de la crisis será muy importante para los años que vienen".

Finalmente el funcionario alemán precisó que "los fondos nuevos son 14 millones de Euros en la cooperación bilateral técnica y financiera" y dijo que "Alemania tiene muchos otros instrumentos con fondos propios para apoyar a Colombia, todos ellos por cuantías importantes".

El total de las asignaciones hechas dentro de la Cooperación Financiera de Alemania con Colombia hasta finales del 2001 ascienden a 237,2 millones de Euros.