Sitio oficial
 

ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ SOBRE LA DESMOVILIZACIÓN DEL BLOQUE CACIQUE NUTIBARA DE

Bogotá, 17 dic (SNE).- El siguiente es el texto del comunicado expedido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

CENTRO NACIONAL DE CONVIVENCIA Y PAZ
LA CEJA, ANTIOQUIA, DICIEMBRE 16 DE 2003

Comunicado

La oficina del Alto Comisionado para la Paz informa que en el marco del proceso de desmovilización e inicio de la reincorporación a la civilidad del otrora Bloque Cacique Nutibara, cuya primera fase se estipuló entre el 25 de noviembre del 2003 y el 16 de diciembre del mismo año, presenta el siguiente balance de actividades desarrolladas en el Centro Nacional de Convivencia y Paz, de la Presidencia de la República:

1.- En capacitación se dieron a los desmovilizados 260 horas de sensibilización en diferentes áreas tales como: autoestima, valores, habilidades y destrezas para el desarrollo individual y grupal, solidaridad, trabajo en equipo, visión empresarial y acercamiento a la civilidad, cumpliendo con el cien por ciento de lo programado.

2.- Vinculación laboral: se han obtenido 848 ofertas laborales de las cuales 698 corresponden al ofrecimiento hecho por el municipio de Medellín y 150 a ofertas privadas. Hasta el momento se han preseleccionado 600 personas para ocupar estas plazas. El proceso de selección continuará y los contratos se firmarán en los próximos días.

3.- Educación: opciones reales de validación de primaria y bachillerato a todos los interesados. Habiéndose inscrito hasta la fecha 396 para bachillerato y 85 en primaria
En educación superior la consecución de 10 becas en cualquier área

4.- Salud: se realizaron 627 consultas médicas, 109 remisiones hospitalarias y tres intervenciones quirúrgicas.

5.- Asistencia sicosocial: Se realizó el acompañamiento sicosocial a 864 personas

6.- Documentos:
– expedición de 736 cédulas de ciudadanía
– expedición de 314 libretas militares
– expedición de 548 certificados judiciales