Sitio oficial
 

«ANUNCIO FORMAL DE NEGOCIACIONES ES UN GRAN LOGRO DE COLOMBIA»

Bogotá, 18 nov (SNE).- Como un gran logro de la política exterior del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, calificó el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Luis Carlos Villegas, el anuncio de los Estados Unidos de iniciar formalmente las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Colombia.

Los industriales del país celebraron el anuncio hecho por el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Zoellick, sobre el inicio de las negociaciones con Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

"Esta es una noticia que se constituye, a mi juicio, en un gran logro de la política exterior colombiana. Estamos tratando de lograr esa oficialización de la intención del Gobierno de los Estados Unidos desde los primeros años de la década de los 90. Hoy esa es una realidad", agregó el dirigente colombiano.

Villegas espera que en los tres meses que tiene el Congreso de los Estados Unidos, avale el acuerdo comercial y se inicien las negociaciones en el primer semestre del próximo año.

"El Congreso de los Estados Unidos tendrá 90 días para expresar alguna objeción, esperemos que eso no sea así. Pasados esos 90 días entraríamos en la etapa de negociación. Es decir, hacia finales de marzo, primera semana de abril del año 2004", resaltó.

Destacó que el cronograma de negociación es apretado, lo cual significará para el gobierno colombiano y especialmente para el sector privado nacional, una preparación más rápida y profunda de lo usual.

"La Andi recibe esta notificación del embajador Zoellick como una muy buena noticia. Anuncio en el que Colombia tendrá –mediante este tratado– una negociación equitativa y la oportunidad de seguir accediendo al mercado de los Estados Unidos en términos preferenciales, independientemente del cronograma que siga la negociación del Acuerdo de Libre Comercio con las Américas (Alca)", sostuvo.

Afirmó que el acuerdo binacional permitirá tener unos flujos de inversión importantes, "clave del crecimiento y del empleo futuro".

Añadió que los retos tanto para el Gobierno como para el sector privado son muy grandes. "Necesitamos en el sector privado actuar como cadena, tener la suficiente capacidad para que los temas sensibles, como los de agricultura y propiedad intelectual, sean resueltos defendiendo los intereses nacionales".

Respecto al Gobierno señaló que la responsabilidad es "inmensamente grande" porque el equipo negociador, encabezado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, tiene que tener toda la capacidad para entender que no se está haciendo una simple negociación comercial y de inversiones, "sino que el país se está jugando realmente un horizonte nuevo de crecimiento de oportunidades", puntualizó.