Sitio oficial
 

APOYO A CAFETEROS SUBE DE $10.000 A $15.000 POR CARGA

Bogotá, nov. 13 (SNE).- De 10 mil a 15 mil pesos por carga de 125 kilos de café subirá a partir de mañana el subsidio que el Gobierno le entrega a los cafeteros.

Así lo anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano, al explicar que el objetivo del incremento del Auxilio Gubernamental a la Caficultura (AGC) busca asegurar los ingresos de más de 500 mil familias que en el país dependen de la actividad.

La decisión de subir el auxilio en un 50 por ciento compensa el descenso de las cotizaciones en los mercados internacionales, así como la estabilización de la tasa de cambio.

Cano explicó que los recursos para pagar la ayuda ascienden a 70 mil millones de pesos para este año, gracias a $20 mil millones que fueron incluidos en la reciente adición presupuestal de $4,6 billones aprobada por el Congreso.

El anuncio gubernamental llega en el momento de mayor actividad cafetera pues se está recolectando la mayor parte de la cosecha.

El aumento en el AGC para la carga de café permitirá que los productores reciban al menos un precio interno de 315 mil pesos, agregó el funcionario.

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se ha comprometido a defender los ingresos al productor hasta donde las posibilidades fiscales lo permitan, y a impulsar los programas de fortalecimiento de la industria a través de las tiendas de café y la reconversión en cultivos de apoyo como el maíz.

Los precios internacionales del café se estancaron en las últimas semanas en alrededor de 63 y 64 centavos de dólar por libra, porque desaparecieron completamente las expectativas de una helada en Brasil y por la especulación registrada en los mercados internacionales.

Con la decisión, el subsidio mantiene su filosofía de defender a los caficultores de la volatilidad de los precios externos y frenar el deterioro social y económico de las regiones productoras, consideró el gerente de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva.

Según cifras de la entidad, la producción cafetera subió en octubre de un millón a 1,13 millones de sacos tipo exportación; en los últimos 12 meses la producción subió de 11 millones 771 mil sacos a 11 millones 785 mil sacos.

Las exportaciones en octubre subieron de 830 mil a 934 mil sacos, mientras que en el análisis anual las ventas del grano en el exterior pasaron de 10,3 a 10,5 millones de sacos.