Sitio oficial
 

APROBADO EL CENSO PARA EL 22 DE MAYO DEL 2005

Costará 174 mil millones de pesos
APROBADO EL CENSO PARA EL 22 DE MAYO DEL 2005

Bogotá, 1 mar. (SNE). – El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) le dio el visto bueno a la realización el domingo 22 de mayo del año 2005, del Censo Nacional de Población.

Ese día los colombianos no podrán salir de sus casas pues más de un millón y medio de jóvenes pasarán con el formulario de preguntas por los 11,5 millones de hogares que hay en Colombia.

César Augusto Caballero, director del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), reveló que el censo tendrá un costo de 174 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil millones serán conseguidos por la entidad a través de alcaldías, gobernaciones, del sector privado y de cooperación internacional y el resto lo colocará el Gobierno Nacional.

En Colombia los últimos censos se efectuaron en los años 1973, 1985 y 1993.

De los 30 mil millones de pesos que debe aportar el DANE, 10 mil millones tienen que ser conseguidos en el 2004 y los 20 mil millones de pesos restantes en el 2005.

Y de los 144 mil millones que aportará el Gobierno Nacional, 25 mil millones serán insertados en la adición presupuestal que tradicionalmente se presenta al Congreso de la República en el segundo semestre del año, y 110 mil millones que se incluirán en el presupuesto del año 2005.

«Ya tenemos algunas contrapartidas que han hecho algunos Ministerios, algunos directores de entidades, gobernadores y alcaldes y yo me propongo de aquí en los próximos meses lograr la consecución del resto de recursos», indicó el director del DANE.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Caballero Reinoso indicó que un censo nacional de población es fundamental para el país, ya que es la base para la toma de decisiones políticas.

Un censo sirve como base para definir las transferencias a las regiones y municipios, para medir la pobreza de las regiones, el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Así mismo, para determinar el número de parlamentarios, de concejales, de diputados, para conocer las cifras del déficit habitacional, la calidad de los inmuebles, entre otros.

«Un censo sirve básicamente para tomar decisiones de calidad, hoy se toma una gran cantidad de decisiones económicas, políticas y sociales con base en la información en unos casos de la decisión de 1993 y en otros del censo del 85», indicó.

Con el censo se dará empleo a 72 mil personas y habrá un millón y medio de jóvenes haciendo las encuestas en sus propios barrios.

El director del DANE indicó que una semana después de efectuado el censo nacional de población realizará el censo rural.

Y aspira a que el 1° de diciembre se tengan resultados y se presente como proyecto de ley al Congreso de la República para que sea aprobado como ley de la República.

Caballero Reinoso indicó que prácticamente el Censo del año 2005 comienza desde mañana mismo porque se tiene que planificar todo perfectamente, se tiene que actualizar la cartografía urbana de todo el país, se debe hacer un reconteo de viviendas y hogares, se deben imprimir 11,5 millones de formularios, y se tiene que preparar la forma como se inmovilizará el país el domingo 22 de mayo del año 2005.

Deja una respuesta