Sitio oficial
 

ARRANCA PRIMERA ETAPA PARA LEGALIZAR ‘PIMPINEROS’

Bogotá, 25 nov. (Sne). – Con la primera importación legal de gasolina desde Venezuela, el Gobierno Nacional pondrá en marcha este miércoles 26 de noviembre, en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, el programa de legalización de los 'pimpineros'.

El acto contará con la asistencia de representantes del Ministerio de Minas, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Plan Colombia.

Se trata de la puesta en marcha de los decretos y compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, el 1 y el 2 de septiembre pasados, durante los cuales el presidente Álvaro Uribe Vélez despachó desde la ciudad de Cúcuta.

El departamento de Norte de Santander será abastecido con gasolina importada legalmente de Venezuela a las provincias de Ocaña, Pamplona y la ciudad de Cúcuta.

El objetivo es legalizar la actividad importadora de combustibles de más de cinco mil 'pimpineros', en los departamentos ubicados en la frontera colombo-venezolana y mejorar su calidad de vida a través de los programas de reconversión laboral que lidera el Plan Colombia.

El proceso incluye la construcción y puesta en marcha de estaciones de servicio y el transporte de gasolina con carrotanques, con el fin de mejorar la seguridad y evitar accidentes como los que se dan con la importación ilegal.

Teniendo en cuenta que grupos familiares completos dependen de esta actividad ilegal, el Plan Colombia buscará ofrecerles opciones de trabajo inmediatas, así como capacitación que impartirá el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Los 'pimpineros' se han organizado en cooperativas para formalizar su actividad, ya sea como importadores, transportadores o distribuidores.

Los recursos para financiar el programa se obtendrán a través del Fondo para la Reconversión y Legalización de la Actividad de los Pimpineros y provienen de las sobretasas a la gasolina, tanto locales como departamentales, y de la incautación de la gasolina de contrabando que, tras su proceso de purificación, venderá Ecopetrol.

El paquete de medidas incluye la construcción de una central de abastos, donde podrán participar los 'pimpineros' asociados con distribuidores mayoristas.

Antes de esta decisión del Gobierno, la exclusividad de la importación de combustibles estaba en manos de Ecopetrol. Ahora los 'pimpineros' organizados tienen la oportunidad de realizar esta actividad en forma legal y bajo parámetros de seguridad industrial que exigirán las autoridades.