Sitio oficial
 

Atención/Comunicado sobre Odebrecht

Ante la información publicada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre pago de sobornos por la Compañía Odebrecht en Colombia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se permite informar que:

Solicita a la Fiscalía General de la Nación investigar con celeridad estas denuncias e identificar rápidamente a todos los responsables, a quienes debe sancionar con toda severidad.

En la información publicada por el Departamento de Justicia de EEUU se dice que entre 2009 y 2014 se dieron más de 11 millones de dólares en pagos corruptos para contratos de obras públicas en Colombia, de los cuales, dice, 6.5 millones de dólares se pagaron entre 2009 y 2010 a funcionarios del Gobierno.

En diciembre de 2009, durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se adjudicó la Ruta del Sol sector 2, no con un único oferente, sino con varios.

El proyecto fue estructurado por la IFC perteneciente al Banco Mundial. Para la evaluación de propuestas se contrató un panel de expertos que apoyaron al INCO. Dentro de dicho panel se encontraban el exmagistrado Ricardo Hoyos y Gustavo Cuberos en la parte legal. Así mismo, la IFC apoyaba técnica y financieramente la evaluación de las propuestas.

Este contrato de la Ruta del Sol 2 fue adicionado en marzo de 2014 por el actual Gobierno, para incluir la ruta Ocaña-Gamarra.

Adicionalmente, el Gobierno Santos ha tenido dos contratos más con Odebrecht:
– Carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá. Adjudicada en abril de 2012 por el INVIAS.
– Contrato para la navegabilidad del río Magdalena. Adjudicado en agosto de 2014 por CORMAGDALENA, por su director.

En el comunicado de la Presidencia de la República, como es costumbre, se publicó información parcializada, omitiendo mencionar que los sobornos ascienden a 11 millones de dólares hasta 2014, periodo en el cual el Gobierno Santos adjudicó contratos a Odebrecht, como se menciona anteriormente.

Pide que no se abuse de la honra de Andrés Uriel Gallego, ministro impoluto fallecido.

Insta al Presidente de la República a decir si tuvo o no reunión con el Presidente de Odebrecht en el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá. Si la tuvo, debe informarle a la opinión pública todo lo que sabe de estos sobornos.

Si hay alguien del Gobierno Uribe involucrado, pide que se le investigue y sancione con toda la severidad.

En su larga vida pública, ha manejado con absoluto cuidado los recursos del Estado.

 

Bogotá, 22 de diciembre de 2016.

(Fin)