Sitio oficial
 

ATLANTICO DEBE GARANTIZAR SEGURIDAD A INVERSION EXTRANJERA: DIAZ

Barranquilla, 5 oct (CNE).- Convertir al departamento del Atlántico en una Zona Especial de Seguridad a la Inversión Extranjera propuso hoy el mandatario departamental, Ventura Díaz Mejía.

Durante el Séptimo Consejo Comunal de Gobierno –que se desarrolla en la capital del Atlántico–, el funcionario propuso concentrar esfuerzos para que los inversionistas extranjeros lleguen con recursos a esta zona y que, a cambio, los Gobiernos Nacional y departamental les ofrezcan garantías de seguridad a dicha inversión.

En una exposición sobre la situación del departamento, el Gobernador consideró que los desplazados, la cobertura educativa y el pasivo pensional de la Universidad del Atlántico son los problemas que exigen soluciones prioritarias.

El departamento del Atlántico avanza en el proceso de ajuste fiscal que lo ha llevado a reducir en más de 30 mil millones de pesos los gastos en el 2001.

Se calcula que a partir del 2003 y hasta el 2008 este departamento estará liberando 1.300 millones de pesos cada año, es decir, que para el 2009 se habrán ahorrado alrededor de 18.930 millones de pesos.

Díaz Mejía llamó la atención sobre el pasivo pensional de la Universidad del Atlántico que anualmente le cuesta al departamento cerca de 38 mil millones de pesos y a mediano plazo puede llegar a representar recursos superiores a los 436 mil millones de pesos.

Durante su exposición de la situación que atraviesa su departamento, Ventura Díaz señaló el problema del desplazamiento de pobladores de los municipios por efecto del conflicto interno.

Explicó que se calculan en 60 mil las personas afectadas por este flagelo.

En materia de salud, el Atlántico implementa un proyecto exitoso de conversión de puestos de salud en grandes centros que han demandado recursos por 4.155 millones de pesos.

La difícil situación que afronta la Empresa de Energía Eléctrica de la Costa Atlántica –Electrocosta–, ha representado uno de los problemas más delicados a nivel social con repercusiones en el orden público del departamento.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno, el presidente Alvaro Uribe Vélez presentó propuestas de soluciones a cada una de las dificultades.

En el caso de Electrocosta, el Mandatario reiteró su propuesta de capitalización social con participación de todos los sectores, incluidos los usuarios, para salvar la empresa y mantener buenos niveles de calidad y cobertura del servicio.

El Presidente ya ha hecho esta propuesta para los casos de las empresas públicas de Cali y Cúcuta.

El Jefe del Estado explicó que los municipios que tengan el operador con los usuarios como socios tendrá la prioridad a la hora de recibir los recursos disponibles del Ministerio de Medio Ambiente para tal fin.

Díaz Mejía dijo que para normalizar la situación en los barrios subnormales del municipio de Soledad se propone la reducción del 60 por ciento del consumo de energía con gasificación.

"Se trabaja con Promigas y Gases del Caribe para alcanzar cobertura del 100 por ciento en la zona", puntualizó.