Sitio oficial
 

AUDIO «Muy grave que se negocie con el terrorismo la estructura política de la nación» Uribe

“En Colombia hay muchos problemas socioeconómicos que resolver, pero la vía no es a través de la impunidad del terrorismo”, dice el expresidente Uribe.

 

Pereira, 8 de noviembre de 2013. En entrevista con la emisora Radio Viva Cali este viernes, el Expresidente Álvaro Uribe reiteró que es muy grave para Colombia que se “negocie con el terrorismo la estructura política de la Nación”. En ese sentido, añadió que el país tiene muchos “problemas sociales y económicos que resolver, pero la vía no es a través de la impunidad del terrorismo” porque eso da mal ejemplo y hará que otros grupos o las mismas Farc escalen acciones criminales y pidan más impunidad.

 

A continuación, apartes de la entrevista.

“Me parece muy grave para el país que se negocie con el terrorismo la estructura política de la Nación. Yo no puedo estar de acuerdo con eso. Esta es una democracia respetable. Segundo, me parece muy grave que a un grupo terrorista como las Farc se le de unos tratos de grupo de oposición. La oposición política ha existido en Colombia, se le respeta. Y la oposición política no puede ser un grupo que asesina, un grupo que ha sido el mayor cartel de drogas ilícitas del mundo como lo reeditó el pasado fin de semana cuando le fue decomisada a las Farc 492 kilos de cocaína en Costa Rica”, señaló Uribe Vélez.

 

Y agregó: “Mire el engaño: nos han dicho que habrá dejación de armas, pero que no hay entrega. Entonces si yo tengo el revólver digo: ‘yo lo dejo en la casa y lo vuelvo a tomar cuando lo requiera, pero no lo entrego’. Eso es gravísimo.

 

¿Entonces vamos a volver a lo que ya vivió el país? Mi generación recuerda cuando unos individuos de las Farc en el Congreso, -allá estaba Braulio Herrera, allá estaba Iván Márquez-, despotricaban de las instituciones colombianas, pero las Farc mantenían las armas; y mientras éstos hablaban en el Congreso, los otros estaban asesinando y secuestrando. Eso es inadmisible.

 

Ahora si usted me dice que pueden elegir al Congreso una persona que estuvo en las Farc, que utilizó el uniforme, que utilizó las armas, pero que no incurrió en otro delito, y que ese es el precio de la paz, uno dice: está bien. Pero por favor, ¿van a llevar al Congreso a los responsables de atrocidades, a los responsables del reclutamiento de niños, a los responsables del secuestro? Eso sí que es un mal ejemplo para la sociedad colombiana.”

 

Así mismo, el ex Mandatario señaló que la ceración de circunscripciones especiales le hace mucho daño a la democracia. “Y mire esta otra perla: la creación de circunscripciones especiales. Eso es una resaca de las viejas guerrillas comunistas que hablaban de las zonas liberadas. Entonces las Farc han tenido unos enclaves, zonas de reservas campesina, y ahora lo que quieren es convertir eso en zonas electorales y el Gobierno se lo permite. Eso también le hace mucho daño a la democracia.

 

Termino con esto, qué tal que el gobierno nuestro hubiera negociado algo parecido con los paramilitares. No hay diferencia alguna entre el accionar criminal de los paramilitares y el accionar criminal de las Farc.”

 

En la entrevista, Uribe Vélez aseguró que la impunidad lo que hace es dar mal ejemplo al país.

 

“Hay 218 sentencias, lo confirmó el Procurador General de la Nación esta mañana. Entonces, no hablemos sino de hechos recientes. Mire lo que pasó el fin de semana: secuestraron los pasajeros de 200 vehículos. Eso es un delito de lesa humanidad. ¿Entonces eso no es importante? ¿Así los vamos a llevar a todos al Congreso? Mire lo que pasó el fin de semana: asesinaron 5 policías en Colombia. Mire lo que pasó el fin de semana: las voladuras a los oleoductos. ¿Y eso no es un delito de la mayor gravedad? ¿y esos van a ser los congresistas? Acabo de saber que hay dos empresarios secuestrados en Tibú, y eso se le tapa a las Farc.

 

Aquí hay muchos problemas sociales y económicos que resolver, pero la vía no es a través de la impunidad del terrorismo. La impunidad lo que hace es dar mal ejemplo. Enseguida vendrán otros grupos o los mismos de las Farc escalando acciones criminales y pidiendo más impunidad.”