Sitio oficial
 

Avanza consejo de seguridad en Cali

Avanza consejo de seguridad en Cali

EN 53% CAE SECUESTRO EN 7 DEPARTAMENTOS

Cali, 25 ago (CNE). El Ejército y la Policía Nacional aumentaron en un 43 por ciento sus resultados operacionales en Valle, Cauca, Nariño, Risaralda, Caldas, Quindío y Chocó. Gracias a este hecho, el secuestro se redujo en un 53 por ciento en estos siete departamentos.

Así lo relató el general Francisco René Pedraza Peláez, comandante de la Tercera División del Ejército, que tiene jurisdicción en estos siete departamentos, durante el consejo de seguridad que lidera el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

En dicho consejo de seguridad, el gobernador del Valle, Germán Villegas, reconoció que el sector de Los Farallones, en inmediaciones de Cali, dejó de ser un santuario para la guerrilla, gracias a la labor desplegada por la Fuerza Pública en esta región del departamento del Valle.

El mandatario seccional también destacó que el 99.9 por ciento de los municipios de la región cuentan con presencia de la Fuerza Pública.

Parte de los éxitos logrados por las autoridades se deben a la presencia de 14 mil cooperantes en los siete departamentos. Durante lo corrido del año, las autoridades han entregado allí 403 millones 500 mil pesos, en el marco del programa Lunes de Recompensa.

El consejo de seguridad se fijó como meta para el 2003 la desmovilización de tres mil integrantes de los grupos armados al margen de la ley.

BAJA SIGNIFICATIVA DEL SECUESTRO

Como uno de los resultados más positivos de las acciones militares y policiales en la región, se destacó la reducción en un 53 por ciento del delito del secuestro. Los plagios pasaron de 170 entre enero y agosto de 2002, a 83 en el mismo período de 2003.

Por departamentos, la reducción en los índices de secuestro es la siguiente:

– Valle pasó de 102 a 47.

– Cauca de 30 a 15.

– Nariño de 39 a 11.

– Caldas de 27 a 11.

– Quindío se mantuvo en 7 secuestros.

– Risaralda de 41 a 29.

Así mismo las autoridades han incautado 40.9 toneladas de droga en altamar y han capturado a 53 personas implicadas en estos hechos.

Durante la reunión, el presidente Uribe señaló que con el narcotráfico no habrá negociación posible e instruyó a los comandantes de la Fuerza Pública para que incrementen la persecución contra ‘Karina’ y ‘Cristóbal’, integrantes de las Farc y responsables de varios delitos en esta región del país.

Finalmente el Jefe de Estado indicó que si bien los gobernadores y alcaldes deben ayudar en la preservación de la tranquilidad en estos siete departamentos, la responsabilidad total recae en el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública.

Deja una respuesta