Sitio oficial
 

BANCO MUNDIAL APRUEBA US$150 MILLONES A COLOMBIA

Washington, 20 nov. (SNE).- El Banco Mundial anunció este jueves la aprobación de un préstamo por 150 millones de dólares al Gobierno de Colombia, para que fortalezca el programa de reforma de la gestión financiera y de las finanzas del sector público.

Este es el segundo préstamo de la entidad multilateral en los últimos meses para apoyar el programa de ajuste fiscal aplicado por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, y que incluye el fortalecimiento de los sistemas tributarios y presupuestarios, así como el mejoramiento de la rendición de cuentas.

"En Colombia el equilibrio fiscal, el crecimiento y la reducción de la pobreza son temas estrechamente relacionados", señaló Isabel Guerrero, directora del Banco Mundial para Colombia y México.

La funcionaria agregó que el apoyo de la entidad permitirá el logro de las metas propuestas por el proceso de ajuste.

El nuevo préstamo es la segunda parte de un plan de financiamiento que comenzó en marzo de 2003, con un compromiso por 300 millones de dólares.

La entidad adelantó que está programado otro préstamo por 150 millones de dólares para el año 2005 y un préstamo final de 300 millones de dólares para el 2006, con el fin de completar recursos girados a Colombia por 900 millones de dólares.

"El plan de reforma está diseñado para que el Gobierno pueda hacer coincidir sus esfuerzos de poner término al conflicto armado con medidas que le den a Colombia una base financiera sólida y mejoren la calidad y la eficacia de los servicios públicos", indicó Mario Francisco Sangines, gerente del proyecto del Banco Mundial.

La segunda fase de este préstamo de la entidad multilateral incluye el logro de unas finanzas públicas sostenibles a través de la aplicación de leyes de responsabilidad fiscal, así como la reducción de pérdidas, la generación de ingresos y el fortalecimiento de programas de apoyo social en vivienda para los pobres.

Las metas del programa incluyen, además, el mejoramiento de la actividad presupuestal a través del seguimiento de los resultados que puede observar la comunidad y la aplicación de prácticas contables con normas internacionales.

El préstamo de margen fijo se reembolsará en un plazo de 16 años, con 5,5 años de gracia.