Sitio oficial
 

BANCO MUNDIAL PRESTA 150 MILLONES DE DÓLARES A COLOMBIA

Bogotá, nov. 7 (SNE).- Un nuevo préstamo por 150 millones de dólares para apoyar los esfuerzos que el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez está haciendo en materia fiscal, anunció este viernes el Banco Mundial.

Durante la entrevista de una comitiva del Banco Mundial con el Jefe del Estado, la directora del Banco para Colombia y México, Isabel Guerrero, indicó que uno de los grandes problemas del país es la falta de flexibilidad con respecto al gasto público.

Afirmó que por el próximo 20 de noviembre el Banco Mundial anunciará oficialmente la entrega del nuevo préstamo por 150 millones de dólares.

En total, para tres años, el Banco aprobó a Colombia créditos por 3.500 millones de dólares. En lo corrido del presente año ya ha desembolsado 785 millones de dólares.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, David De Ferranti, indicó sobre el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno al Congreso de la República, que de lo poco que conoce se deduce que Colombia está pensando en las líneas apropiadas y está encontrando maneras para llegar a consensos y asegurar un exitoso año 2003.

Aclaró que los préstamos que el organismo multilateral le entrega a Colombia no tienen ningún tipo de condicionamiento y que buscan apoyar al Gobierno en los diferentes programas que adelanta.

"Justamente el préstamo de 150 millones que será aprobado el próximo 20 de noviembre es para apoyar los esfuerzos del Gobierno en materia fiscal. Es verdad que ha habido un problema fiscal por muchos años, gran parte de ese problema ha sido la falta de flexibilidad con respecto al gasto público y muchas de las reformas que ya se aprobaron en el país en diciembre pasado tienen que ver con lograr poco a poco esa flexibilidad para que exista más espacio fiscal", indicó Guerrero.

De Ferranti destacó que en los últimos años Colombia ha sufrido una serie de choques importantes, como otros países de la región, pero aseguró que este año crecerá mejor que la mayoría de naciones latinoamericanas