Sitio oficial
 

BLINDAJE A TRANSFERENCIAS, PROPONE EL PRESIDENTE

Gobierno debe intervenir cuando haya mal uso

BLINDAJE A TRANSFERENCIAS, PROPONE EL PRESIDENTE

Bucaramanga, 28 ago (CNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez les propuso a los alcaldes municipales blindar las transferencias que se invierten en educación, salud, saneamiento y deporte, para evitar malos manejos.

Durante el Encuentro Nacional de Municipios, les planteó la posibilidad de que el Gobierno Nacional pueda intervenir las transferencias cuando haya mal uso de ellas.

Ante las inquietudes expresadas por los mandatarios seccionales sobre varios artículos del proyecto de ley de reforma constitucional, que cambia la destinación de las transferencias a los municipios, el Jefe de Estado les propuso una reunión con el viceministro del Interior, Juan Carlos Vives, para acordar una redacción final y llevarla al Congreso.

Aclaró que en ningún caso se trata de echar para atrás la descentralización, ni quitarle facultades al Congreso, ni mucho menos quitarles recursos a los municipios, sino que la meta es velar para que las transferencias sean bien invertidas, sin corrupción y sin politiquería.

El Presidente les colocó como antecedente un estudio de Planeación Nacional, donde se demuestra que en unos municipios hay buen manejo de las transferencias, pero en otros no concuerdan los aumentos en los recursos con mayor cobertura en educación, salud y servicios públicos.

El primer artículo del proyecto que inquieta a los alcaldes dice que el Gobierno podrá modificar o reorientar las rentas cedidas o asignadas y las leyes que decreten gasto. En este caso les aseguró que el Gobierno no pretende quitarle facultades al Congreso.

El segundo artículo dice que no habrá rentas con destinación específica, haciendo algunas excepciones con las dirigidas a educación, seguridad social, agua potable, saneamiento ambiental y deporte, pero el Gobierno mantiene la facultad de suspender los pagos o intervenir en su manejo en caso de mal uso o aplicación.

“Les propongo a ustedes una reflexión: redactemos estos dos artículos de tal manera que el grueso de lo social quede atado, pero que el Gobierno tenga flexibilidad a través de ley para el manejo de los otros rubros de rentas cedidas, y que el Gobierno tenga la posibilidad de intervenir donde haya mal uso de las transferencias. Pensemos en esa opción. Si aparecen otras las estudiamos”, señaló.

El Jefe de Estado agregó que es fundamental que el Gobierno recupere la flexibilidad para manejar una parte del presupuesto sin tocar el bloque social.

“Ustedes no saben lo difícil que es manejar el presupuesto nacional con estas inflexibilidades y con escasez crítica de recursos”, les dijo el Mandatario.

Uribe les advirtió a los mandatarios que la situación fiscal del país es bastante difícil pero que el Gobierno, sin ninguna duda, la va a enderezar.

Reconoció los adelantos logrados en las administraciones municipales con la Ley 617, pero dijo que esas reformas no las ha hecho la Nación

Deja una respuesta