Sitio oficial
 

BUSCAN EN 179 PAÍSES A TRES JEFES DE AUTODEFENSAS ILEGALES

BUSCAN EN 179 PAÍSES A TRES JEFES DE AUTODEFENSAS ILEGALES

Bogotá, 19 sep (CNE).- En 179 países donde opera la Interpol empezaron a circular desde hoy órdenes de captura (también conocidas como Circulares Rojas) contra Carlos Castaño Gil, Salvatore Mancuso y Héctor Hernán Buitrago, señalados de ser jefes de las autodefensas ilegales que operan en Colombia.

La oficina coordinadora de documentación y asuntos legales de la Interpol explicó que en el 69 por ciento de las naciones donde opera la institución policial, estas circulares rojas tienen la validez de órdenes de captura preventivas.

La Interpol precisó que en caso de que Castaño, Mancuso y Buitrago sean capturados fuera del país, por vía diplomática Colombia podrá solicitar su extradición, tras presentar la documentación que internacionalmente se demanda en este tipo de situaciones.

Las circulares rojas contra los tres miembros de las autodefensas ilegales mencionan tres delitos: secuestro, homicidio agravado y homicidio agravado con fines terroristas. Cada circular advierte que se trata de "personas armadas, peligrosas y violentas".

A partir de hoy las autoridades de cada país dispondrán de fotografías, datos biográficos, descripción de los hechos por los que Colombia los solicita y relación de instrucciones sobre lo que debe hacerse en caso de que sean localizados.

Las circulares rojas, distribuidas en cooperación con el DAS de Colombia, se difunden en cuatro idiomas: español, inglés, francés y árabe.

En el mundo circulan actualmente 39 circulares rojas de origen colombiano contra miembros de las Farc, el ELN y las autodefensas ilegales.

Deja una respuesta