Sitio oficial
 

CAMPESINOS QUE NUNCA CULTIVARON DROGA SERÁN "FAMILIAS GUARDABOSQUES"

Ampliación del programa de sustitución de cultivos ilícitos

CAMPESINOS QUE NUNCA CULTIVARON DROGA SERÁN "FAMILIAS GUARDABOSQUES"

Puerto Asís (Putumayo), 23 ago (CNE).– El presidente Álvaro Uribe hizo pública hoy su intención de aumentar en mil el número de Familias Guardabosques con campesinos que no hayan tenido cultivos ilícitos.

“Va bien lo de las 3 mil Familias Guardabosques en Orito, pero vamos a dar el salto para incorporar a unas 800 ó mil adicionalmente en el Alto Putumayo, en el Sibundoy, con un campesinado indígena que nunca ha estado en la droga y lo vamos a premiar con el tema de Familias Guardabosques”, indicó.

Uribe Vélez explicó que sería un “incentivo perverso” vincular al programa únicamente a comunidades que han tenido cultivos ilícitos: “tenemos que hacer un esfuerzo con las comunidades que no han tenido coca porque, entonces, si sólo trabajamos con las comunidades que sí la han tenido, los campesinos pensarán que tienen que sembrarla para que los escuchen”.

Familias Guardabosques es un programa a través del cual el Gobierno Nacional le paga 5 millones de pesos anuales a familias que cultivaban coca o amapola a cambio de que se comprometan a mantener los terrenos libres de droga y a cuidar la recuperación del bosque. En la actualidad existen contratos con cerca de cinco mil Familias Guardabosques (2.757 en Orito, Putumayo, y dos mil en Tolima)

Deja una respuesta