Sitio oficial
 

CAPITALIZACION SOCIAL PARA SALVAR A EMCALI: URIBE VELEZ

Cali, 9 ago (CNE).- La capitalización social de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, una vez termine su proceso de saneamiento, propuso hoy el presidente Alvaro Uribe Vélez, como fórmula para viabilizarlas.

Durante una sesión de trabajo adelantada en la Alcaldía de Cali, el Mandatario explicó que esta capitalización implica la participación accionaria de los usuarios, que empezaría a aplicarse una vez se cumpla con la reestructuración de la empresa.

Para cumplir con las metas de saneamiento, el Jefe de Estado ofreció que la Nación pignore las acciones que posee en Emcali, para renegociar la deuda generada por un contrato de compra de energía a largo plazo (PPA), suscrito entre Termoemcali y la firma Intergen.

Uribe Vélez dijo que la capitalización social busca democratizar a Emcali sin que pierda su razón empresarial. Previó que podría servir de piloto para salvar a otras empresas de servicios públicos del país.
Al aclarar que "capitalización social no es privatización", el Presidente pidió "no frustar la posibilidad de permitirle a los ciudadanos participar en el salvamento de la empresa".

Sostuvo que el país tiene que hacerse a la idea de que las empresas estatales deben ser sostenibles, sin clientelismo y con racionalidad laboral.

Reconoció, sin embargo, los avances que se han hecho en el proceso de saneamiento, pero dijo que se debe persistir para encontrar la otra orilla del túnel.

El Mandatario invitó a integrar un equipo que estudie su propuesta-borrador de capitalización social, liderado por el alcalde de la ciudad John Maro Rodríguez, Planeación Nacional, la Superintendencia de Servicios Públicos, el sindicato y los representantes gremiales.